Cierre de Mercados
El peso mexicano esquiva las caídas iniciales de la sesión de hoy y concluye con ganancias, apreciándose ligeramente hacia $19.87 spot, en medio de un retroceso generalizado del dólar frente a las principales monedas en el mundo.
La FED continúa siendo protagonista. La gobernadora Brainard insistió hoy en que los precios registrarán repuntes conforme se intensifica la reapertura económica, pero descartó que esto implique un riesgo de que se vuelvan presiones persistentes inflacionarias.
También le ayudó al peso la cifra que mostró que la inflación en México creció en la primera quincena de mayo más de lo esperado y por encima de la meta oficial, lo que refuerza expectativas de que el banco central no modificará este año su tasa clave.
Asimismo, le favoreció a la moneda mexicana la fuerte alza en el precio internacional del petróleo, donde la referencia WTI repunto más de 2%, a niveles cercanos a los 66 dólares por barril.
Por último, la bolsa mexicana de valores, desligándose de sus pares estadounidenses, concluyó la jornada con un retroceso cercano al 0.64%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 49,458 unidades, después de experimentar un retroceso de 0.64% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: GFNORTE, LIVEPOL, PEÑOLES, GMEXICO y VESTA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: OMA, LAB, ALSEA (MX:ALSEA), BIMBO y TLESITES.
El mercado accionario estadounidense finalizó con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq subieron 0.54%, 0.99% y 1.41%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Servicios de Comunicación, Tecnología de la Información y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.85 y $19.99 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.87 pesos por dólar, una apreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de Alemania, revisión del PIB 1T21 (1am), índice de clima de negocios (3am); de México, balanza comercial (6am) y; de EUA, ventas de casas nuevas (9am), confianza del consumidor elaborada por el Conference Board (9am) y el índice manufacturero de la FED de Richmond (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.