Cierre de Mercados
El peso mexicano se depreció a su nivel más bajo de este año, por momentos alrededor de $21.0 spot, para ubicarse entre las monedas de mercados emergentes con peor desempeño en la sesión de hoy. El aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense (máximo de un año al tocar 1.6%) vuelve a ser la explicación detrás de la depreciación de la moneda mexicana. De poco ha servido que los bancos centrales tanto de EUA como de la Eurozona trataran esta semana de restar importancia a la subida de la inflación que está sirviendo de catalizador para el repunte de las rentabilidades de la deuda. Al final concluyó en $20.85.
El incremento de los rendimientos de bonos estadounidenses de largo plazo ha provocado importantes salidas en el mercado de deuda pública denominada en pesos (el bono de México sube a 6.30%). Esto es, los operadores venden bonos mexicanos y convierten los ingresos en dólares, o bien, toman posiciones cortas en el peso para cubrir la caída del mercado de bonos.
Tampoco le ayudó a la moneda el tema de que las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico mostraron que por lo menos tres funcionarios (de 5 con derecho a voto) consideran que hay oportunidad de seguir recortando la tasa de interés de fondeo, algo que terminaría restando atractivo a la deuda mexicana y con ello, podría presionar más al peso.
Asimismo, los analistas temen que la subida de las rentabilidades pueda desembocar en una corrección en la renta variable, dado que hasta ahora las tasas en mínimos no animaban a los inversionistas a elevar su cartera de deuda.
En este sentido, la bolsa mexicana de valores borró las ganancias iniciales para concluir con una caída cercana al 1.9%.
En el mercado de materias primas, la referencia WTI del petróleo continúa con su racha alcista de los últimos días y ya se ubica en nuevos máximos de 13 meses (alrededor de 63.50 dólares por barril) después de que los datos en EUA mostraran una caída en la producción de crudo por las heladas de la pasada semana.
Mercado Accionario
El IPC finalizó el jueves en 44,310 puntos, tras experimentar una venta masiva de acciones y registrar un descuento de 1.86% respecto al cierre anterior. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: GFNORTE, TLEVISA, GMEXICO, PEÑOLES y WALMEX. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GENTERA (MX:GENTERA), ORBIA, LAB, ASUR y AMX.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses concluyeron con fuertes caídas generalizadas. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 3.52%, 2.45% y 1.75% en una de las peores jornadas en el año. Todos los sectores del S&P 500 terminaron en terreno negativo, destacando los descuentos en: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.37 y $21.04 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.85 pesos por dólar, una depreciación de 47 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán: de México, balanza comercial (6am) y; de EUA, inventarios al mayoreo (7.30am), ingreso y gasto personal (7.30am) y confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.75 spot.