Cierre de Mercados
Sesión positiva para el peso mexicano, apreciándose hacia $20.70 spot. El principal catalizador fue la decisión de política monetaria de Banxico de mantener sin cambios su tasa de fondeo.
La moneda se había apreciado a lo largo de la sesión anticipando esta decisión de no mover la tasa. Al confirmarse el hecho junto con que la decisión fue por unanimidad, inicialmente amplió sus ganancias hacia $20.60 spot, aunque como ha sucedido en otras ocasiones esta reacción fue temporal.
También ayudó al ánimo de los operadores el revulsivo que ofreció el presidente Joe Biden, quien anunció un nuevo objetivo de aplicar 200 millones de dosis contra el coronavirus en sus primeros 100 días de mandato. Esto ayudó a reducir las preocupaciones en torno al repunte actual de contagios y muertes por coronavirus, principalmente en Europa, que ha orillado a establecer o posponer el levantamiento de restricciones a la actividad económica.
En el mercado de las materias primas, el precio del petróleo cae un 4% después de subir ayer casi un 6%. Se mantienen los trabajos por desbloquear el Canal de Suez, sin tráfico desde ayer después de que un buque que transportaba contenedores encallara.
En renta fija, la rentabilidad del bono de EUAA a 10 años subió un poco después de tres días consecutivos de caídas y se cerró en torno al 1.628%.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, registró una jornada de ganancias, con un avance cercano al 0.70%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la sesión de hoy en las 47,012 unidades, reflejando un incremento de 0.66% con respecto al cierre de la jornada anterior. Las acciones con mejor desempeño fueron: GFNORTE, BOLSA, ALFA, ORBIA y WALMEX. En contrasentido, destacan las contracciones en ASUR, VESTA, GAP, CUERVO y REGIONAL.
El mercado accionario estadounidense concluyó con alzas generalizadas. El promedio industrial Dow Jones aumentó 0.62%, el S&P 500 se elevó 0.52% y el índice Nasdaq se expandió 0.12%. Los sectores del S&P 500 con mayores plusvalías fueron: Financiero, Industrial y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.58 y $20.96 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.68 pesos por dólar, una apreciación de 26 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán de: Alemania, índice de clima de negocios (Ifo) (3am); de México, balanza comercial (6am) y de EUA, inventarios al mayoreo (6.30am), ingreso y gasto personal (6.30am) y confianza del consumidor de la universidad de Michigan (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.60 spot.