Cierre de Mercados
El peso mexicano volvió al terreno negativo en la última sesión de la semana y cerró con su peor desempeño semanal en cinco meses con una depreciación alrededor de 6.0%. En línea con el fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de las monedas, el peso se presionaba por momentos a niveles por arriba de $22.50 por dólar spot, finalizando la sesión alrededor de $22.35. El contexto sigue siendo el mismo que en los últimos días, con crecientes dudas sobre la capacidad de las economías de recuperarse de forma rápida e intensa, y con los inversionistas girando hacia activos refugio como el dólar. Además, las negociaciones para las nuevas medidas de alivio para hacer frente al COVID-19 en el congreso estadounidense siguen estancadas y es una de las principales fuentes de incertidumbre entre los mercados financieros globales
Los demócratas de la Cámara de Representantes cuentan ya con un nuevo proyecto de ley de estímulo económico que incluye aproximadamente apoyos por 2.4 billones de dólares. La propuesta podría ser sometida a votación en la Cámara tan pronto como en la próxima semana, pero es muy poco probable que no sea respaldada en el Senado, instancia dominada por los Republicanos.
Por otro lado, el aumento de casos de Covid-19 en numerosos países (sobre todo Europeos) está obligando a los gobiernos a volver a implantar restricciones, bien de movilidad bien de apertura de negocios de restauración, y hace temer que la débil recuperación económica se vea afectada.
Por su parte, las principales Bolsas en el mundo han vuelto a vivir otra jornada de nerviosismo, con altibajos. A pesar de ello, la bolsa mexicana logró revertir las pérdidas iniciales y cerró con una ganancia cercana al 1.0%. En el acumulado semanal también presentó un alza, lo que le permitió romper una racha de cinco semanas consecutivas a la baja.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 36,584 puntos, después de experimentar un alza de 1.01% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores incrementos fueron: GENETARA, LIVEPOL, GAP, ALFA y PEÑOLES. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: QUALITAS, BBAJIO, MEGA, TELEVISA y KIMBER. De esta forma, el índice rompió una racha negativa de cinco semanas consecutivas a la baja, tras registrar un alza de 1.57%, con lo que en el año recorta las pérdidas a 15.98%.
El mercado accionario norteamericano finalizó con importantes movimientos positivos. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq se elevaron 1.34%, 1.60% y 2.26%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Bienes Raíces, Servicios Públicos y Consumo Discrecional. De esta manera, el índice Nasdaq rompió una racha negativa de tres semanas consecutivas en terreno negativo. Sin embargo, el Dow Jones y el S&P 500 no lograron revertir su balance negativo y ligaron cuatro semanas a la baja.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.99 y $22.55 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.34 pesos por dólar, una depreciación de 19 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de México: balanza comercial y tasa de desempleo de agosto (6:00 am) y; de EUA: Actividad manufacturera de la FED de Dallas de septiembre (7:30 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.40 spot.
Noticias de emisoras
ARA. Anunció que los tenedores de uno de sus principales bonos aprobaron una dispensa y modificaciones a los términos del instrumento. Los cambios contemplan la modificación de dos conceptos en el prospecto de colocación (que le permitirán a la emisora enfrentar sus obligaciones de mejor manera) y una dispensa sobre el cumplimiento de la razón cobertura de intereses.