Cierre de Mercados
En una jornada errática, aunque cotizando en un rango muy acotado, el peso mexicano no logró sacudirse las dudas y registró un retroceso moderado en la primera sesión de la semana, depreciándose hacia $19.87 spot.
El comportamiento de hoy es muestra de cautela entre los operadores, al inicio de una semana relevante en cuanto a indicadores económicos y eventos, como el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal y las cifras de PIB en EUA y México del primer trimestre de 2021.
Por su parte, los inversionistas están preocupados principalmente por el grave aumento de los casos de coronavirus en la India y su impacto en la incipiente recuperación económica mundial.
Por último, la bolsa mexicana de valores tuvo una sesión de toma utilidades, lo que provocó un retroceso cercano a -0.30%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 48,024 unidades, tras experimentar un descuento de 0.34% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores contracciones fueron: GCARSO, KIMBER (NYSE:KMB), ASUR, CUERVO y GAP. Por el contrario, sobresalieron los avances en: TLEVISA, CEMEX (NYSE:CX), BBAJIO, ELEKTRA (MX:CYDSASAA) y QUALITAS.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses concluyeron con balances mixtos. El promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.18%. Por el contrario, los índices Nasdaq y S&P 500 subieron 0.87% y 0.18%, respectivamente. Los sectores del S&P con mayores alzas fueron: Energía, Materiales y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.80 y $19.89 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.87 pesos por dólar, una depreciación de cuatro centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de México, balanza comercial (6am) y; de EUA, índice de confianza del consumidor medido por el Conference Board (9am) y el índice manufacturero de la FED de Richmond (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.85 spot.