Cierre de Mercados
El peso mexicano tuvo una jornada estable, cotizando en un rango acotado, la mayor parte del tiempo alrededor de $21.95 spot, y al final con una ligera depreciación respecto al día de ayer, mientras el mercado espera el discurso del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, quien hablará mañana en el marco del simposio de Jackson Hole. En sus palabras los operadores buscarán señales acerca de próximas decisiones del banco central, en particular anticipan que mantenga un sesgo proclive a mayores estímulos monetarios. Esto es muy relevante, porque si Powell decepciona, podríamos ver correcciones en la mayoría de los precios de los activos de mayor riesgo.
El encuentro de banqueros tiene como tema el de 'Navegando la próxima década: implicaciones para la política monetaria' y pretende reflejar las principales preocupaciones de la política monetaria en los próximos años, después de que el coronavirus haya trastocado completamente las expectativas a corto plazo de la economía mundial.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores regresó al terreno negativo, desmarcándose de sus pares estadounidenses, las cuales siguen alcanzando nuevos máximos históricos.
Por otro lado, México tendrá este 2020 su peor contracción económica desde 1932, de acuerdo con el nuevo pronóstico del Banco de México (Banco de México). El Banco Central estima que, en el mejor escenario, con una recuperación tipo 'V', la economía caerá 8.8% este 2020 con un rebote de 5.6% en 2021. En el peor, con un comportamiento de una 'U profunda', el PIB se hundirá 12.8 por ciento y un avance de sólo 1.3% el próximo año. El otro escenario planteado por el Banxico, con una recuperación tipo 'V' profunda, contempla una caída de 11.3% y una expansión de 2.8% el año entrante.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 37,753 puntos, tras retroceder 497 unidades o 1.30% respecto al cierre del martes. Durante la jornada 34 emisoras registraron balances negativos, destacando las caídas en: OMA, TLEVISA, GAP, ASUR y ALFA. Por el contrario, destacaron los aumentos en: ALSEA, GMEXICO, GRUMA y VESTA.
Los principales indicadores bursátiles norteamericanos concluyeron con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones subió 0.30%, y los índices S&P 500 y Nasdaq registraron alzas de 1.02% y 1.73%, en ambos casos conquistando nuevos máximos históricos. Los sectores del S&P 500 con mayores aumentos fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.88 y $21.99 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.93 pesos por dólar, una depreciación de dos centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
La principal referencia para los mercados financieros será el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, en la inauguración del simposio Jackson Hole (8.10am). En materia económica, destacan las cifras de: México, balanza comercial (6am) y minutas de la última reunión de Banxico (9am); de EUA, revisión del PIB 2T20 (7.30am), solicitudes iniciales de desempleo (7.30am) y ventas pendientes de casa (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.0 spot.
Noticias de emisoras
HERDEZ. Dio a conocer que realizó la colocación de dos series de certificados bursátiles de largo plazo en el mercado local. La emisión fue por un monto conjunto de $3,500 millones de pesos (mdp). La serie HERDEZ20 se emitió por un monto de $2,500 mdp, tendrá vencimiento en 10 años y contará con una tasa cupón de 7.78%. La serie HERDEZ20-2 se emitió por un monto de $1,000 mdp con una tasa variable de TIIE28 +89 puntos base (pb) y a un plazo de 5 años. Los recursos captados serán destinados al pago de pasivos de corto y largo plazo.
UNIFIN. Anunció que ha concluido de manera satisfactoria el aumento de capital propuesto a sus accionistas el pasado 5 de junio. De esta manera, la compañía colocó entre sus accionistas y altos directivos la cantidad de 140 millones de acciones que representan $2,520 mdp.
VINTE. Informó que el próximo 6 de noviembre llevará a cabo la colocación de títulos de deuda de largo plazo. La emisión tendrá la clave VINTE20X, será por un monto de $400 mdp a un plazo de siete años y una tasa TIIE más una sobretasa aún no definida. Los recursos serán destinados a capital de trabajo.