Cierre de Mercados
El peso mexicano concluye la última sesión de la semana y del mes con caídas, depreciándose por momentos por arriba del psicológico de $21.0 spot. Al final cerró en $20.86. Los operadores siguen pendientes del comportamiento de la deuda soberana, tema que ha eclipsado las noticias positivas de progresos en el proceso de vacunación, el control de la tercera ola, el levantamiento de las restricciones y las perspectivas de aprobación de un nuevo paquete de estímulo fiscal en EUA.
Las expectativas de un aumento de la inflación ante la batería de estímulos fiscales y monetarios desplegados para hacer frente a la crisis de la pandemia y el repunte del precio de las materias primas han puesto freno a la caída de las rentabilidades. Los inversionistas han empezado a descontar un nuevo escenario macroeconómico en el que la deuda se va alejando poco a poco de los mínimos históricos.
Los bonos de EUA son los que más han sufrido la oleada de ventas. En particular, el de 10 años, después de que en enero superara la barrera del 1%, en las últimas sesiones ha llegado a superar el 1.5%. Hoy hubo un respiro en este proceso mundial de ventas, lo que contribuyó a que el peso recortara parte de las pérdidas de las primeras horas de la sesión.
La actual “huida” de la renta fija tiene similitudes con la acontecida en 2013 cuando surgieron los primeros indicios de que la Reserva Federal podría ralentizar la impresión de dinero.
En las próximas horas se espera que la Cámara de Representantes en EUA apruebe el paquete de estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares. Esta noticia podría ayudar a la moneda mexicana a recortar parte de las recientes pérdidas en próximas jornadas.
Por último, la bolsa mexicana de valores borró las pérdidas iniciales y regresó al terreno positivo con una ganancia cercana a 0.60%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la última sesión de febrero en las 44,593 unidades, registrando un alza de 0.64% respecto al cierre anterior. Las emisoras que encabezaron los incrementos fueron: GENTERA (MX:GENTERA), CUERVO, GCARSO, ALSEA (MX:ALSEA) y GFINBUR. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: KOF, GCC, AMX, PEÑOLES e IENOVA. De esta manera, el índice terminó la semana con una caída del 0.68%, pero experimenta un balance mensual positivo de 3.74% y en el año avanza 1.19%.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses concluyeron con movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 1.50% y 0.48%, respectivamente. En contraste, el índice Nasdaq se elevó 0.56%. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Energía, Financiero y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.78 y $21.05 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.86 pesos por dólar, una depreciación marginal de un centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán: de la Eurozona, PMI manufacturero (3am) y; de EUA, ISM manufacturero (9am) y gasto en construcción (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.80 spot.