Cierre de Mercados
El peso mexicano sigue sin lograr consolidar una tendencia clara, y en el mismo tono de los últimos días opera con cierto grado de lateralidad en un rango acotado, en espera de catalizadores relevantes. En la sesión de hoy concluyó alrededor de $19.88, prácticamente el mismo nivel de cierre de ayer.
La principal referencia fue la revisión del dato sobre el crecimiento económico de México durante el primer trimestre del año. Las cifras se corrigieron al alza, con un crecimiento trimestral de 0.80% desde el 0.4% previo.
Aunque en las últimas sesiones el temor a la inflación se ha moderado, la evolución de los precios y sus efectos en la política monetaria seguirán jugando un papel preponderante en los mercados.
El menor miedo mostrado por los operadores en la semana obedece al hecho de que China se haya mostrado a favor de intervenir los precios de las materias primas minerales y los intentos por parte de los principales bancos centrales de restar importancia al repunte de la inflación.
En un contexto de crecimiento económico y de recuperación de la demanda estos intentos del gigante asiático de frenar el alza de las materias primas seguramente serán infructíferos, mientras algunos funcionarios de la FED se han mostrado partidarios de discutir la reducción de las compras de bonos en próximas reuniones.
Por su parte, la bolsa de valores rompió su racha de tres jornadas consecutivas de caídas y finalizó con una ganancia cercana al 0.60%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 49,104 puntos, después de experimentar un alza de 0.57% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: VESTA, BIMBO, PEÑOLES, OMA y TLEVISA. Por el contrario, las emisoras con mayores contracciones fueron: PINFRA, REGIONAL, ALFA, FEMSA (MX:FEMSAUBD) y LIVEPOL.
El mercado accionario estadounidense finalizó con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 0.59%, 0.19% y 0.03%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Consumo Discrecional, Energía y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.83 y $19.93 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.88 pesos por dólar, una apreciación de dos centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de México, tasa de desempleo (6am), minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico (9am) y; de EUA, PIB del 1T21 (7.30am), órdenes de bienes duraderos (7.30am), solicitudes iniciales de desempleo (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.