Cierre de Mercados
El peso mexicano tuvo un inicio de semana negativo, aunque no tan robusto para el nivel de riesgos actualmente existentes. Después de presionarse en las primeras horas de la sesión hacia $21.15 spot, la moneda recortó parte de las pérdidas y concluyó alrededor de $20.95, en medio de una creciente aversión global al riesgo ante la intensificación de la pandemia de coronavirus, los pobres progresos en la definición de un plan de estímulos económicos-fiscales en Estados Unidos y la cercanía de las elecciones en ese país.
La velocidad a la que aumenta la segunda ola de contagios de Covid-19 en todo el mundo y las restricciones a la movilidad que los Gobiernos van imponiendo por toda Europa ha vuelto a tensar los mercados. En Estados Unidos y Europa las cifras de contagios diarios son alarmantes. Estados Unidos ha registrado el número más alto de nuevos casos de COVID- 19 durante dos días consecutivos (85 mil casos), y también Francia. España anunció un nuevo estado de alarma para los próximos seis meses con toque de queda desde las 23 horas e Italia ordenó el cierre de restaurantes y bares a las 6pm.
Estas preocupaciones provocaron fuertes caídas en las principales bolsas de valores en el mundo, incluida la mexicana, la cual cayó 1.19%.
Las pérdidas no se profundizaron por algunas buenas noticias sobre vacunas contra el coronavirus, en particular la de AstraZeneca (LON:AZN) y la Universidad de Oxford. Esta vacuna reanudó sus ensayos clínicos en EUA y ha mostrado una “respuesta inmune sólida” en las personas de mayor edad, el grupo de mayor riesgo.
Respecto a las negociaciones en EE UU para intentar cerrar un acuerdo para un nuevo plan de estímulo antes de las elecciones, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que espera una respuesta de la Casa Blanca sobre el último plan propuesto, pero en el mercado se perciben pocas señales de que se logre a última hora un acuerdo que ha estado estancado durante mucho tiempo esté más cerca. Por lo pronto, el asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow, declaró que no el mandatario no está dispuesto a aceptar algunas de las partes propuestas por los demócratas en el paquete de ayudas.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 38,246 puntos, registrando un descuento de 1.19% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que encabezaron las caídas fueron: GAP, GRUMA, OMA, ALFA y GMEXICO. Por el contrario, sobresalieron las alzas en: BIMBO, MEGA, GFINBUR, BBAJIO y ELEKTRA (MX:CYDSASAA).
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq retrocedieron 2.29%, 1.86% y 1.64%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Industrial y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.87 y $21.13 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.93 pesos por dólar, una depreciación de seis centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, balanza comercial (6am); de EUA, órdenes de bienes duraderos (8.30am), confianza del consumidor (Conference Board) (8am), e índice manufacturero FED de Richmond (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.90 spot.