Cierre de Mercados
A diferencia de sesiones previas, en las que las variaciones intra–día eran marginales, sin tendencia clara, en la jornada de hoy la moneda mexicana se presionó por momentos a $20.05 spot. Al final concluyó en $19.97.
Los operadores tomaron como pretexto las cifras económicas positivas en EUA publicadas para tomar algo de utilidades. En particular destacó la de solicitudes iniciales de desempleo, donde el mercado laboral estadounidense sigue progresando adecuadamente y las solicitudes siguen en mínimos de la pandemia de Covid-19.
En la escena geopolítica, la Administración Biden quiere investigar más en profundidad el origen de la pandemia de Covid-19 en China, mientras el Gobierno de Pekín intenta reactivar las relaciones comerciales con EUA y con los principales países europeos.
Por otro lado, también fue noticia las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico, en la que, por unanimidad, decidió conservar aún el freno en los recortes a la tasa de interés, que quedó en 4%. El tema de la inflación, que en abril llegó a su nivel más alto en más de tres años, fue analizado por los cinco miembros de la Junta de Gobierno que coincidieron, en su mayoría, que era algo previsible por la baja base de comparación de precios, de carácter transitorio y siguen estimando que bajará a la meta del banco central a partir del segundo trimestre de 2022.
Por su parte, la bolsa mexicana mantuvo el tono positivo de ayer y concluyó con una ganancia cercana al 1.1%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la jornada del jueves en 49,628 puntos, después de experimentar un alza de 1.07% respecto al cierre anterior. Las emisoras que encabezaron los avances fueron: GFNORTE, GCARSO, TLEVISA, PINFRA y PEÑOLES. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: ASUR, AC, GAP, LIVEPOL y VESTA.
El mercado accionario estadounidense terminó con movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones y S&P 500 subieron 0.41% y 0.12%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq se separó del comportamiento de sus pares tras reflejar una caída marginal de 0.01%. Los sectores del S&P 500 con mayores aumentos fueron: Industrial, Financiero y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.83 y $20.05 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.97 pesos por dólar, una depreciación de nueve centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, confianza del consumidor y económica (4am) y; de EUA, ingreso y gasto personal (7.30am), inventarios al mayoreo (7.30am) y la cifra final de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.95 spot.