Cierre de Mercados
Jornada positiva para el peso mexicano, muy dependiente de la conclusión de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EUA (FED).
La FED mantuvo su discurso de mantener su política monetaria sin cambios por un tiempo prolongado. Esto a pesar de que el Banco Central mejoró su percepción sobre el desempeño económico de EUA, al mismo tiempo de que señaló que los riesgos han disminuido. Sin embargo, consideran que el proceso de recuperación y de normalidad por la pandemia aún está en etapa reciente, por lo que los riesgos no han desaparecido.
La mayor novedad en el documento en el que han informado de sus decisiones de política monetaria ha sido un comentario sobre inflación. El organismo ha indicado directamente que los precios se han incrementado desde la última vez que se reunió, pero que esta alza se debe a "factores transitorios”.
Por lo pronto, el comunicado parece ser suficiente como para darle confianza a los inversionistas sobre ampliar sus apuestas en activos con mayor riesgo en el corto plazo. Esta impresión la volveremos a evaluar con el reporte del PIB del primer trimestre (jueves 29) y el reporte de inflación de abril (12 de mayo).
Previo a la decisión de la FED, el peso mexicano había borrado parte de las pérdidas de ayer, apreciándose hacia $19.95. Después de la publicación y conforme habló su presidente Jerome Powell declarando que no es el momento de hablar sobre la retirada de estímulos todavía, ya que aún están lejos de alcanzar sus objetivos de empleo e inflación, la moneda mexicana se apreció por momentos un poco más, ligeramente por debajo de $19.90. Al final concluyó en $19.91, una apreciación de 15 centavos.
Por último, la bolsa mexicana de valores acumuló su cuarta sesión consecutiva de caídas, con un retroceso el día de hoy cercano a 0.70%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 48,488 unidades, después de experimentar un descuento de 0.66% respecto al cierre del martes. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: GMEXICO, MEGA, AMX, QUALITAS y OMA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: LIVEPOL, ALSEA (MX:ALSEA), GCC, BOLSA y KIMBER (NYSE:KMB). De esta forma, el índice ligó cuatro jornadas consecutivas a la baja.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses registraron movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el índice Nasdaq y el S&P 500 retrocedieron 0.48%, 0.28% y 0.08%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores s fueron: Tecnología de la Información, Bienes Raíces y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.86 y $20.09 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.91 pesos por dólar, una apreciación de 15 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán de: la Eurozona, confianza económica y del consumidor (4am); de EUA, PIB del 1T21 (7.30am), solicitudes iniciales de desempleo (7.30am) y ventas pendientes de casas (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.