Cierre de Mercados
El tema de estímulos monetarios y fiscales en EUA sigue ayudando a que el peso mexicano se mantenga con relativa fortaleza y continúe operando por debajo de los $22.0 spot. En esta ocasión lo que ayudó fue un sorpresivo anuncio de la FED, justo en el inicio de su reunión de política monetaria de dos días. El banco central estadounidense informó que prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2020 todas las facilidades de préstamo a hogares, empresas y gobiernos estatales y municipales implementados con carácter de urgencia por el banco central estadounidense en respuesta a la crisis y cuyo vencimiento estaba previsto para el próximo 30 de septiembre.
Este optimismo no se transmitió a las bolsas de valores, las cuales concluyeron en terreno mixto. En particular la mexicana registró un aumento marginal. En los mercados de renta variable influyó más la cautela en torno a la espera de resultados empresariales de peso importante en los respectivos índices de valores, así como la ardua negociación que se espera en el congreso estadounidense, después de que ayer los republicanos presentaran su plan de paquete de apoyos fiscales.
La expectativa sigue siendo que pueda acordarse una extensión del estímulo en Estados Unidos, donde los senadores republicanos intentan cerrar los detalles de una propuesta de ayuda por el coronavirus cercana a 1 billón de dólares antes de que los beneficios por desempleo expiren este próximo viernes 31 de julio.
Tampoco ayudó a las bolsas la cifra de confianza del consumidor estadounidense de julio, la cual estuvo por debajo de las expectativas (92.6 puntos vs. 94.5 pronosticada).
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 37,771 unidades, tras experimentar un incremento de 0.08% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que lideraron el alza fueron: BIMBO, GFNORTE, IENOVA, GMEXICO y AC. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GRUMA, REGIONAL, LIVEPOL, GENTERA y ALFA.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses concluyeron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 1.27%, 0.77% y 0.65%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Materiales, Energía y Tecnología de la Información.
.Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.90 y $22.11 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.93 pesos por dólar, una depreciación de dos centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas-financieras para los mercados serán de EUA: inventarios al mayoreo (7.30ª), ventas pendientes de casas (9am), variación semanal en los inventarios de crudo (9.30am) y reunión de política monetaria de la FED (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.95 spot.