Cierre de Mercados
Pese a la atonía de las últimas sesiones y después de un inicio complicado para el peso mexicano, que por momentos se depreció hacia $20.08 spot, la moneda recortó pérdidas y al final cerró con una apreciación en niveles cercanos a $19.95.
Los operadores siguen aguardando nuevos catalizadores para consolidar tendencia y mirando de reojo cualquier señal que permita anticipar posibles presiones inflacionarias.
En ese sentido, destacó la publicación el índice de precios de consumo personal en EUA, que en su rubro subyacente alcanzó su nivel más alto desde mayo de 1992.
El mercado cambiario no reaccionó de forma negativa a ese indicador, pese a que confirma cierto grado de presiones en precios que está registrando la economía estadounidense. La expectativa anticipaba un repunte, por lo que los operadores continúan guiándose bajo lo premisa de los miembros de la FED de que esta subida de precios es transitoria.
Esa línea no cambiará a menos que surja evidencia convincente de un aumento sostenido de las expectativas de inflación subyacente y, especialmente, presiones alcistas sostenidas sobre el crecimiento de los salarios.
Los inversionistas también estuvieron atentos a los detalles de una propuesta de presupuesto de 6 billones de dólares para el año fiscal 2022 que presentó la Administración del presidente Biden.
Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares de Wall Street, concluyó con una ganancia cercana a 0.80%.
Mercado Accionario
El IPC terminó la sesión en 50,041 puntos (cierre más alto desde agosto de 2018), después de experimentar un alza de 0.83% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores incrementos fueron: AC, ALSEA (MX:ALSEA), GMEXICO, PEÑOLES y GCARSO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: ORBIA, TLEVISA, GFNORTE, VESTA y QUALITAS. De esta forma el índice ligó tres jornadas consecutivas de avances, acumulando un avance semanal de 0.53% y en el año registra un aumento de 13.56%.
El mercado accionario estadounidense finalizó con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el índice Nasdaq y el S&P 500 aumentaron 0.19%, 0.09% y 0.08%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Bienes Raíces, Servicios Públicos y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.90 y $20.08 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.94 pesos por dólar, una apreciación de tres centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
El volumen de operación se reducirá de forma significativa por el feriado en EUA (Memorial Day). Las principales referencias económicas-financieras serán escasas. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.