Cierre de Mercados
El peso mexicano concluyó la última sesión de la semana (y del mes) con alta volatilidad y en terreno negativo, en niveles alrededor de $20.60 spot. En los últimos días los retrasos en el proceso de vacunación y el aumento descontrolado de los contagios han devuelto el nerviosismo al mercado. Los inversionistas se preocupan de repetir una situación similar a la vivida en 2020 no han dudado en deshacer sus posiciones en activos de mayor riesgo, como la moneda mexicana.
También le afectó al peso el tema de los pequeños inversionistas que han generado dificultades a algunos de los grandes hedge funds en EUA con el caso de las acciones de Gamestop, situación que se ha extendido a otros valores, aumentando la volatilidad del mercado. Los reguladores se mantienen atentos al buen desempeño de las operaciones, pero lo cierto es que no hay de momento mecanismos para frenar la inestabilidad.
También se han conocido este viernes los primeros datos de la eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ). La farmacéutica estadounidense ha anunciado que su vacuna, de una sola dosis, tiene una eficacia del 66% en todo el mundo. A pesar de que los datos son muy positivos para frenar el avance de la pandemia, el 66% no parece haber convencido al mercado.
En pleno pleito con la farmacéutica AstraZeneca (LON:AZN) y con la autorización para su aplicación en el bloque comunitario europeo, la Comisión Europea ha anunciado hoy viernes la puesta en marcha de un mecanismo de emergencia por el que Bruselas podrá controlar y bloquear las exportaciones a terceros países de las vacunas contra el Covid-19 producidas en suelo comunitario. El blindaje, han asegurado los portavoces, era la "única opción" que le quedaba a Bruselas y durará por lo menos hasta marzo próximo.
Por último, dos noticias tampoco beneficiaron el ánimo del mercado cambiar mexicano. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que el gobierno llegó a un acuerdo con las principales aerolíneas del país para suspender el servicio a varios destinos, entre ellos México. Esta medida tendrá vigencia hasta el 30 de abril. Además, toda la especulación existente en torno a la salud del presidente López Obrador.
Por su parte, la bolsa mexicana registró una fuerte caída de 2.92%, en línea con sus pares estadounidenses, las cuales registraron su peor semana desde octubre pasado.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la jornada en 42,986 unidades (nivel más bajo desde el pasado 22 de diciembre), después de experimentar una caída de 2.92% respecto al cierre del jueves (mayor descenso diario en lo que va del año). Las emisoras con mayores contracciones fueron: GCARSO, TLEVISA, ALFA, LAB y FEMSA (MX:FEMSAUBD). Por el contrario, sobresalieron los avances en: BBAJIO, PEÑOLES, ALSEA (MX:ALSEA), OMA e IENOVA. De esta forma, el índice registró un balance semanal negativo de 3.80% (tercera semana consecutiva a la baja) y termina el primer mes de año con una minusvalía de 2.45%.
El mercado accionario norteamericano concluyó con fuertes movimientos generalizados a la baja. El promedio industrial Dow Jones, el índice Nasdaq y el S&P 500 cayeron 2.03%, 2.00% y 1.93%, respectivamente. Todos los sectores del S&P 500 terminaron con movimientos negativos, destacando los descuentos en: Energía, Tecnología de la Información y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.09 y $20.60 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.57 pesos por dólar, una depreciación de 32 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, PMI manufacturero (3am) y; de EUA, ISM manufacturero (9am) (en México los mercados permanecerán cerrados por feriado). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.50 spot.