Cierre de Mercados
Jornada volátil para el peso mexicano. Aunque logró borrar gran parte de las pérdidas de las primeras horas de la sesión, al final concluyó con una ligera depreciación hacia $20.62 spot.
No le ayudó a la moneda mexicana la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que envió el fin de semana el Ejecutivo y que podría terminar traduciéndose en una mayor incertidumbre para la inversión en México.
Los operadores permanecen expectantes a conocer el programa económico por importe cercano a los tres billones de dólares del presidente estadounidense Joe Biden. En este se incluye un importante plan de infraestructuras y nuevos apoyos a los afectados por la pandemia. No obstante, la mirada estará puesta en la estrategia de financiación que pasa por un aumento de la deuda y una probable alza de los impuestos a las empresas y a las personas de mayores ingresos. Un mayor gasto gubernamental significa una presión más fuerte sobre las expectativas de inflación y una presión positiva adicional sobre las tasas de interés de bonos soberanos de largo plazo. Incluso, en la sesión de hoy, la tasa del bono del tesoro estadounidense subió de nueva cuenta por arriba de 1.71%.
Por otro lado, el gigantesco buque de carga que bloqueaba uno de los cruces marítimos más importantes del mundo fue desprendido de la costa y al final liberado el lunes, lo que hace esperar que el tráfico pueda reanudarse pronto en el Canal de Suez y limitar las consecuencias económicas de la interrupción.
Por último, la bolsa mexicana de valores tuvo una sesión positiva, desmarcándose de sus pares estadounidenses, con una ganancia cercana a 0.80%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó 47,747 puntos, después de experimentar un avance de 0.78% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron los rendimientos fueron: REGIONAL, TLESITES, GCARSO, BIMBO y AC. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: WALMEX y LAB.
El mercado accionario estadounidense concluyó con balances mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 cayeron 0.60% y 0.09%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones subió 0.30%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Financiero y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.56 y $20.79 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.62 pesos por dólar, una depreciación de cuatro centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán: de EUA, confianza del consumidor (3am) y; de EUA, confianza del consumidor medido por el Conference Board (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.60 spot.