Cierre de Mercados
El miedo al coronavirus vuelve a pasar factura a los mercados financieros globales, en particular a los activos en México. Así, el peso mexicano y la bolsa registraron una jornada negativa.
Para los inversionistas, el impacto del virus en la economía china es más que evidente, por lo que volvió a presentarse una oleada de ventas de activos de mayor riesgo, favoreciendo las inversiones en activos seguros.
El balance de víctimas sigue creciendo, y ya son 170 fallecidos con 7,711 contagiados y se ha extendido a 18 países. En EUA se informó del primer contagio de humano-humano. El contagio fuera de China ha sido una preocupación de las autoridades sanitarias de todos los países, porque podría indicar que el virus se está expandiendo con más facilidad y complicar los esfuerzos para contenerlo. El nuevo virus ha infectado ya a más gente en China de la que enfermó en el país durante el brote de SARS en 2002-2003.
No obstante, las palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han servido de cierto grado de alivio para los mercados globales. En el caso de México lograron recortar parte de las pérdidas. La OMS declaró la emergencia internacional, pero respaldó al Gobierno chino y animó al turismo y al comercio internacional al evitar hablar de establecer restricciones a los flujos de bienes y servicios.
Otro elemento que contribuyó a las bajas en el peso y la bolsa mexicana fue el débil reporte de crecimiento económico de México, donde en 2019 se registró la primera contracción anual en 10 años.
Adicionalmente, a pesar del buen ánimo en las relaciones comerciales entre EUA y México, medios informativos filtraron que el gobierno estadounidense busca nuevas protecciones para productores agropecuarios de Florida y Georgia, y que la respuesta de México sería aplicar “medidas similares” a productos agropecuarios estadounidenses en caso de que el gobierno de ese país tome acciones proteccionistas que afecten exportaciones agrícolas estacionales mexicanas.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 44,863 puntos, después de experimentar un retroceso de 0.60% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras más castigadas fueron: TLEVISA, ALPEK, GMEXICO, BBAJIO y REGIONAL. En contraparte, sobresalieron los avances en: PEÑOLES, LAB, BOLSA, OMA e IENOVA.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses finalizaron con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 0.26%, 0.31% y 0.43%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Financiero, Consumo Básico y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $18.69 y $18.87 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.78 pesos por dólar, una depreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias para los mercados financieros serán: de la Eurozona, PIB 4T19 (4am) y estimación de la inflación (4am); de EUA, ingreso y gasto personal (7.30am) y confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $18.80 spot.