Cierre de Mercados
En jornada donde el peso mexicano se movió de forma errática entre pérdidas y ganancias, al final concluyó con una apreciación hacia $20.58 spot.
Sin grandes referencias económicas y financieras, la atención de los operadores se enfoca en todo lo relacionado a la pandemia por COVID-19 y el plan de infraestructura que anunciaría mañana el presidente estadounidense Joe Biden.
Sobre el primer punto, ante el aumento de contagios de Covid-19 en la mayoría de los países europeos, ya son varios los que están anunciando más restricciones para intentar contener una nueva ola de la pandemia.
Con relación al plan de infraestructura, el mandatario Biden ofrecerá los detalles de su ambicioso plan mañana miércoles, especialmente en lo referente a cómo piensa pagarlo. A falta de conocer más detalles, se especula con que tenga lugar la mayor subida de impuestos en décadas para pagarlo. De hecho, uno de los puntales de la campaña del demócrata ha sido el de revertir la reducción de impuestos corporativos y aumentar el impuesto a los patrimonios más altos.
En el ínter, mientras se da el anuncio por momentos la tasa de interés del bono estadounidense a 10 años repuntó hasta el 1.77%, un nuevo máximo anual y de los últimos 14 meses.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores se separó del comportamiento de sus pares estadounidenses, tras registrar un alza cercana al 0.30%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 47,905 unidades, después de experimentar un incremento de 0.33% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: CEMEX (NYSE:CX), TLESITES, GCC, LAB y GAP. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: ALSEA (MX:ALSEA), BIMBO, ATLEVISA, PEÑOLES y LIVEPOL.
El mercado accionario estadounidense concluyó con movimientos negativos generalizados. El S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq cayeron 0.32%, 0.31% y 0.11%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Consumo Básico, Tecnología de la Información y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.54 y $20.71 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.58 pesos por dólar, una apreciación de cuatro centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán: de China, PMI manufacturero y servicios (hoy 7pm); de la Eurozona, estimación de la inflación (3am) y de; EUA, cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP (6.15am), ventas pendientes de casa (8am), cambio en inventarios de petróleo (8.30am) y presentación del Plan de infraestructura. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.55 spot.