Cierre de Mercados
El peso mexicano rompió una racha de cuatro caídas consecutivas y cierra la última sesión hábil del mes de octubre con una apreciación hacia $21.20 spot. Las cifras publicadas el día de hoy que mostraron que las economías de la Eurozona y de México se recuperaron con más fuerza de lo esperado ayudaron a apuntalar al mercado cambiario mexicano y contrarrestó un poco la continua preocupación sobre el impacto económico del aumento de infecciones de COVID-19 en el mundo y la cercanía de las elecciones en Estados Unidos.
A pesar de este repunte del peso, no fue lo suficientemente fuerte para borrar las caídas en el acumulado de la semana. La realidad es que los rebrotes de coronavirus en Europa y EUA devolvió el pesimismo a la totalidad de los activos financieros de mayor riesgo. Un aumento récord de casos de coronavirus en Estados Unidos está llevando a los hospitales al límite de su capacidad. Las esperanzas de una rápida recuperación que parecía descontar parte de los inversionistas se han disipado un poco.
A la presión del COVID-19, se le suma la incertidumbre que provocan las elecciones del próximo martes. Nadie sabe a ciencia cierta si la Casa Blanca cambiará de inquilino o si por el contrario Donald Trump, que va detrás en las encuestas pero que ya demostró en el pasado que eso no es algo determinante en su caso, revalidará su presidencia. En juego, además del rumbo que tomará la política exterior de la principal economía del mundo en los próximos años, está la aprobación de un nuevo paquete de estímulos de hasta 2.2 billones de dólares si ganan los demócratas.
Por su parte, la bolsa mexicana logró desmarcarse de sus pares estadounidenses y concluyó la última jornada de la semana con una ganancia de 0.51%, una vez que concluyó la temporada de reportes corporativos trimestrales en nuestro país.
Mercado Accionario
El IPC se separó del comportamiento de sus pares norteamericanos, tras finalizar la jornada en 36,988 puntos y registrar un avance de 0.51% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que lideraron las alzas fueron: GFNORTE, BBAJIO, KOF, CEMEX (NYSE:CX) y GCC. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: ALSEA (MX:ALSEA), TLEVISA, TLESITES, CUERVO y KIMBER (NYSE:KMB). Pese al avance el índice registró un balance semanal negativo de 4.44%, mayor caída en un periodo similar desde el pasado 22 de mayo de 2020. De esta forma, el indicador terminó el décimo mes del año con una contracción de 1.26% y en 2020 acumula una minusvalía de 15.05%.
El mercado accionario norteamericano terminó con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq cayó 2.45%, el S&P 500 bajó 1.21% y el promedio industrial Dow Jones disminuyó 0.59%. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.17 y $21.50 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.18 pesos por dólar, una apreciación de 18 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI manufacturero (3am) y; de EUA, ISM manufacturero (8am). En México, los mercados permanecerán cerrados por el feriado de Día de Muertos. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.20 spot.