Cierre de Mercados
El peso mexicano reaccionó de forma positiva al nuevo plan de infraestructura de Joe Biden para los próximos años en Estados Unidos, apreciándose hacia $20.43 spot.
La mención a subidas de impuesto para financiar este plan y el alza en la tasa de interés del bono del tesoro de EUA a 10 años no está provocando, por ahora, una reacción negativa en el mercado cambiario mexicano.
También le favoreció al peso el reporte de empleo privado estadounidense de la agencia ADP, el cual mostró una fortaleza en el mercado laboral.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores, a diferencia de sus pares estadounidenses, tuvo una sesión negativa, cayendo cerca de 1.40%.
Por otro lado, la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en ‘BB-’ con perspectiva estable. Fitch cree que la empresa probablemente necesitará un apoyo gubernamental significativo en el corto plazo”. Conviene recordar que a inicios de marzo, el Gobierno federal rescindió el contrato que tenía con Fitch Ratings para calificar a la empresa productiva del estado. Sin embargo, la institución indicó que seguiría brindando este servicio a sus clientes inversionistas.
Por último, de acuerdo a los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2022, la Secretaría de Hacienda mejoró el pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2021, al calcular que crezca 5.3 por ciento este año. Para el próximo año, Hacienda estima que la economía mexicana se expandirá 3.6 por ciento, por lo que prácticamente estaría regresando a los niveles previos a la pandemia. La Secretaría de Hacienda aseguró también que la deuda pública disminuirá a 51.4% como proporción del PIB en 2021 y que, a partir de este año, la deuda se colocará en una senda decreciente.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 47,246 unidades, tras sufrir un descuento de 1.38% respecto al cierre del martes. Las emisoras que lideraron los retrocesos fueron: PINFRA, TLEVISA, ORBIA, CEMEX (NYSE:CX) y ALFA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GMEXICO, BBAJIO, ASUR, QUALITAS y KIMBER (NYSE:KMB). De esta forma, el índice experimentó un balance negativo de 0.28% respecto al cierre del viernes 26 de marzo, pero concluye el mes con un alza de 5.50% y el primer trimestre del año con un balance positivo de 7.21%.
El mercado accionario estadounidense concluyó con movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones e contrajo 0.26%. Por el contrario, los índices Nasdaq y S&P 500 subieron 1.54% y 0.36%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.42 y $20.64 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.43 pesos por dólar, una apreciación de 15 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Aunque la mayoría de los mercados financieros permanecerán cerrados Jueves y Viernes, habrá cifras económicas relevantes que se darán a conocer, principalmente de EUA. Para el jueves destacan las cifras de solicitudes iniciales de desempleo (6.30am) y el ISM de servicios (8am); y el viernes, informe oficial de empleo (6.30am).