Mañana a las 7:30am se dará a conocer el reporte oficial del mercado laboral. Estimamos que la economía habrá incorporado 197 mil plazas en diciembre, similar al promedio móvil de los últimos tres meses de 193 mil plazas al mes de noviembre, ante modestos movimientos en los indicadores relacionados con empleo durante el mes en cuestión. Mientras tanto, para la tasa de desempleo, esperamos que se mantenga en un nivel de 7% en diciembre, luego de que en noviembre bajará tres décimas de punto. Sin embargo, podríamos observar un repunte en la tasa de participación dada la baja que se ha observado en los últimos meses.
Las señales en los indicadores de empleo se perciben positivas, lo que apunta a un reporte de empleo sólido en diciembre:
1. El empleo del sector privado ADP mostró una creación de 238 mil puestos de trabajo en el último mes del año, superando el promedio móvil de los últimos tres meses de 224 mil puestos de empleo por mes. La cifra resultó por encima de las 200 mil plazas que esperaba el consenso, luego de una revisión al alza en el mes previo a 229 mil de 215 mil plazas anunciadas inicialmente. Este resultado añade cierto riesgo a que el empleo privado sobrepase nuestro pronóstico de 195 mil plazas.
2. El subíndice de empleo en el ISM manufacturero aceleró su expansión en diciembre, al ganar 0.4pts a 56.9pts, el nivel más alto desde junio de 2011. Esta lectura muestra expansión en el empleo manufacturero por sexto mes consecutivo, y cabe mencionar que un nivel sostenido por encima de 50.5pts es consistente con ganancias en el reporte oficial que publica el BLS.
3. El subíndice de empleo en el ISM no manufacturero, se aceleró de manera importante, al pasar a un nivel de 55.8pts desde 52.5pts, lo que alude a que este sector, seguirá contribuyendo de manera importante al aumento en la nómina no agrícola.