Estimamos que la economía incorporará 190 mil plazas en enero, ligeramente menor al promedio móvil de los últimos tres meses de 205 mil plazas al mes de noviembre, sin contar la debilidad de diciembre cuando la economía sumó sólo 74 mil plazas a causa de condiciones adversas en el clima. Habitualmente cuando se presenta una distorsión por clima, suele revertirse en el siguiente mes, aunado a lo anterior, cabe destacar que el clima mejoró en la semana en la que se llevó a cabo la encuesta. Mientras tanto, para la tasa de desempleo, esperamos que pierda una décima de punto a 6.6% en enero. Asimismo, habrá que tener en cuenta que se harán revisiones en la encuesta de las familias, debido a actualizaciones en los controles de la población. También se hará una revisión a la serie de establecimientos, que abarca de abril de 2012 a marzo de 2013.
Las señales en los indicadores de empleo de enero son mixtas. Sin embargo, apuntan a una mejoría en la creación de empleos frente a lo que se observó en diciembre:
1. El empleo del sector privado ADP mostró una creación de 175 mil puestos de trabajo en enero, muy por abajo del promedio móvil de los últimos tres meses de 241 mil puestos al mes de diciembre, luego de una revisión a la baja en el último mes del 2013 a 227 mil de las 238 mil plazas anunciadas inicialmente. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el ADP no tiene una correlación elevada con la nómina no agrícola privada.
2. Las noticias en el sector manufacturero no son muy positivas. Para empezar, el subíndice de empleo en el ISM manufacturero desaceleró su expansión en enero al perder 3.5pts a 52.3pts, el nivel más bajo desde junio de 2013. Por otro lado, cifras del ADP anunciaron que este sector eliminó 12 mil puestos de trabajo en el primer mes del año. No obstante, dado que un nivel sostenido por encima de 50.5pts en este indicador es consistente con ganancias en el reporte oficial de la nómina no agrícola que publica el BLS, pensamos que podríamos observar sólo un debilitamiento en el empleo en este sector, pero no una contracción.