Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Costa Rica, lista para levantar la prohibición al cultivo de café robusta

Publicado 15.02.2018, 05:23 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de Londres

Soportes a 1740, 1715 & 1680
Resistencias a 1765, 1780 & 1835

Reporte semanal de café verde

Reporte semanal de café verde

Mercado de Nueva York

Soportes a 123,00 & 119,25
Resistencias a 125,50, 128,00 & 138,50-140,00

Reporte semanal de café verde

Reporte semanal de café verde

BRASIL

Comexim prevé una producción de café de Brasil para la cosecha 2018/19 de 60,7 millones de sacos (45,2 millones de Arábica y 15,6 de Conilón), mientras que Unicafe lo estima en 58,85 millones (43 de café arábica y 15,9 de conilón). COFCO a su vez prevé una producción de entre 55 y 58 millones de sacos.

Parece que las plantaciones están en buen estado en la mayoría de las zonas productoras, pero después de un invierno más frío de lo normal y el aborto de algunas floraciones, la producción no se debería de recuperar de una forma ostensible a pesar de las buenas lluvias del verano.

Los fondos aún mantienen una posición neta corta récord y su posicionamiento, viendo la disminución de las esperanzas de una cosecha de más de 60 millones de sacos en Brasil, podría impulsar los precios hacia arriba en el Terminal de NY.

A su vez, Cecafe reportó que Brasil exportó 2.490.023 sacos en Enero, un 5,9% menos que el año pasado.

VIETNAM

Las exportaciones de café de Vietnam en enero alcanzaron un récord de 3,34 millones de sacos, mientras que las exportaciones de febrero deberían volver a bajar debido a las festividades del Tet o Año Nuevo.

Vietnam está de vacaciones Tet desde el martes sin actividades comerciales reseñables.

CENTROAMÉRICA/COLOMBIA

Los 7,66 millones de sacos que produjo Honduras en la última cosecha obedecen a una mayor productividad de los cafetales; más producción por unidad de superficie.

El precio que pagó Centroamérica por la plaga de la roya de comienzos de esta década dejó a la región totalmente marginada del escenario cafetero mundial. Hoy, ya superada, controlada y casi erradicada, están comenzando a verse los resultados de su programa de renovación de cafetales.

El último reporte, de cierre del año 2017 de la Organización Internacional del Café (OIC) detalla la recuperación de la producción de la región centroamericana. Honduras, por ejemplo, marca la pauta con un crecimiento del 33 por ciento, mientras que México lo hace con el 24% y Nicaragua registra casi el 9%; Guatemala, por su parte, mantiene un modesto crecimiento del 2,6%.

Solo Panamá y Costa Rica muestran indicadores negativos, en la medida que muchas de sus actividades agrícolas están muy diversificadas y no se centran sólamente en el café.

Costa Rica está lista para levantar una prohibición de 30 años al cultivo de café Robusta, según confirmaron fuentes oficiales el viernes. El Ministerio de Agricultura ya emitió una resolución que actualmente está a la espera de la aprobación del presidente Luis Guillermo Solís antes de que entre en vigencia. De acuerdo con el ministro de Agricultura, Felipe Arauz, el decreto permitirá el cultivo de la variedad Robusta en áreas específicas, que será determinado por el Instituto Nacional del Café del país, Icafé.

OTROS

Uganda - La 16a conferencia AFCA ya comenzó en Kampala con una gran asistencia de inscritos. La reunión se inauguró por su presidente, el Sr. Ishak Lukenge. No hay ningún negocio en estos días con café robusta no disponible.

Café en la India:
- La Rupia india sigue deblitándose frente al dólar estadounidense, y actualmente cotiza a 64,24 por dólar.
- Las ofertas Robusta en el FOB continúan fortaleciéndose, especialmente para los Robustas Lavados, debido a la disponibilidad limitada en el mercado local. Los diferenciales de Arábica lavados se mantuvieron estables.
- Muchas zonas productoras en Karnataka acusan una caída significativa en su producción de Robusta, lo que junto a una mejora de los precios para Robusta Cherry ha hecho que el productor no se decante por procesar sus cafés como lavados.

Kenia - los precios se mantuvieron muy firmes con buena demanda de las mejores calidades AA & AB obteniendo precios altos, incluso para los grados más pequeños como los C.

DEMANDA/INDÚSTRIA

Los compradores internacionales mantienen su estrategia de comprar solo lo estrictamente necesario a los precios actuales ofrecidos por los orígenes, y algunos aprovechan alternativas más baratas disponibles en el spot.

La Federación Europea del Café reportó una caída de 548.000 sacos en diciembre, lo que supone un 5,31% del total. Lo más probable es que veamos un mayor uso de los mismos en los próximos cinco meses.

Si miramos los stocks certificados del Terminal ICE de Nueva York a nivel origen, notaremos que los stocks de Brasil & Colombia son los que más han caído.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.