Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

En Colombia, el clima húmedo reducirá la producción de café

Publicado 21.02.2018, 02:46 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de Londres

Soportes: 1745, 1715, 1695 & 1675
Resistencias: 1770-1790 & 1830

londres

londres

Mercado de Nueva York

Soporte: 119,25 & 113,00 - 111,00
Resistencias: 123,50, 128,00, 130,00 & 132,25

NY

NY

BRASIL

Hemos leído informes de diferentes corretores locales así como de exportadores en viajes por carretera a las zonas productoras, y la mayoría de ellos están insistiendo en que hay amplias áreas podadas. Rabobank también publicó un informe que indica que los resultados iniciales de su gira en Brasil muestran que la cosecha está ligeramente por debajo de las expectativas. Sin embargo, dijeron que todavía tienen cerca de la mitad del recorrido de la encuesta por acabar y esperan mejores resultados en las áreas a las que aún no han ido debido a un clima más favorable en esas zonas durante la temporada de crecimiento del fruto.

Según Terra Forte, la cosecha es buena y con la ayuda del Conilón alcanzaríamos una cosecha record pero no tan grande como las primeras estimaciones donde muchas fuentes esperaban que las condiciones climáticas fueran ideales para llegar hasta a los 65 millones de sacos. Comparando al máximo potencial de 65 millones es verdad que tuvimos una fuerte caída en la producción, pero de todos modos será una cosecha importante. La cosecha de Arabica es ligeramente inferior a la del ciclo 2016/17, pero el Conilón recuperó hasta los 15 millones de sacos.

Analistas económicos del Banco Central de Brasil prevén niveles de inflación más bajos en 2018 pasando del 3,94% al 3,84%, pero se espera que para 2019 aumente al 4,25%. En cuanto al PIB, las expectativas son del 2,70% creciendo en 2018 y más del 3,00% para el próximo año.

La mañana del martes amaneció con el cielo cargado en Mato Grosso do Sul, debido a la formación de un área intensa de inestabilidad. Al final del día, la nueva borrasca debería trasladar las lluvias al sur y al sudeste del país. Además, mañana aumentarán las precipitaciones en el sudeste, causando lluvias destacables en las áreas de Arábica y más tarde la lluvia también ganará fuerza en el Conilón Capixaba. Debería llover más de 70 mm en el norte de Sao Paulo, Triángulo Mineiro y Sur de Minas, entre hoy y el miércoles. A partir del jueves, comienza a llover entre el norte de Minas y Espírito Santo, con acumulaciones de más de 130 mm.

VIETNAM

Según fuentes oficiales, las exportaciones de café de Vietnam pueden subir un 9% durante 2018 por el aumento de la producción. Según el ministro de Industria y Comercio, el Señor Tran Tuan Anh las exportaciones pueden sumar 1.55 millones de toneladas en 2018. La producción aumentará a su vez en un 4.5% hasta las 1.6 millones de toneladas.

A mediados de esta semana esperamos que las actividades comerciales se reinicien después de las festividades de Tet, pero principalmente a partir del próximo lunes en adelante.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

En Colombia, según la FNC, el clima húmedo reducirá la producción de café en un 20% en la primera mitad de 2018 en comparación con el mismo período del año anterior. Teniendo en cuenta que las lluvias de Julio, Agosto y Septiembre de 2017 habrían dañado la floración que se recogerá en 2018.

De un tiempo a esta parte el mercado para café en Honduras ha cambiado, la oferta es menor y se ha encarecido. ¿Qué ha ocurrido? Definitivamente la cosecha no va a ser tan enorme como todos los pronósticos tanto locales, como internacionales preveían entre 8 y 8,5 millones de sacos. Ya escuchamos previsiones de entre 6 y 7,5 millones dependiendo de los más pesimistas. Las razones para esta reducción son varias: Lluvias muy pronunciadas en todo el periodo Noviembre a Febrero, especialmente Enero donde en zonas como el Paraíso ha sido constantes y han impedido el corte; Problemas políticos en diciembre, con la toma de carreteras, protestas y falta de cortadores impidieron la normal recolección; estos retrasos del corte hizo que el grano madurara en exceso y se perdió mucha cereza y otra cayó al suelo y también problemas para secado en patio...; Cambio de ciclo: la pasada cosecha fue muy grande de modo que en algunas zonas se nota una producción menos intensa (off-cycle). En Marcala, se perdió cerca de un 15% debido a tiempo muy frio en diciembre e inicios enero, con temperaturas de 6 grados que impedían recolectar y en algunas fincas el café se quemó por frio.

OTROS

Uganda, el mayor exportador de café de África, comenzará su primera subasta de cafés especiales esta semana en medio de un impulso para promover la calidad de sus cafés a medida que impulsa la producción. Se ofrecerán pequeñas cantidades del mejor café arábigo de Uganda en una subasta en línea a 10 países, incluidos los EE. UU., Australia, diferentes naciones asiáticas, un país europeo y dos de África, según el organizador Martin Maraka, Gerente de la Asociación Africana de Cafés Finos, La subasta que tendrá una duración de tres días se convertirá en un evento anual. Acerca de Robusta, el tamaño de la próxima cosecha parece muy diferente de unas zonas productoras a otras, pero en resumen no se espera una gran cosecha. Al mismo tiempo, Tanzania continúa con su desorden con las nuevas reglas internas, lo que podría crear contrabando de café Robusta a Uganda ...

En India, los cafés Cherry Robusta y los Parchment escasean. Algunos informes incluso dicen que hay un recorte de casi el 20/25%. Los exportadores / multinacionales que están cortos en robustas están pagando una prima alta para cubrirse. La disponibilidad de Arabicas es buena y los precios son bastante competitivos con este Mercado.

DEMANDA / INDUSTRIA

Nestlé (SIX:NESN) publicó unos decepcionantes resultados de 2017 el pasado jueves. La compañía confirmó los beneficios más bajos en más de dos décadas. La ganancia neta cayó casi un 16% y el crecimiento de las ventas orgánicas cayó por debajo de las expectativas al 2.4% tras los malos resultados en Estados Unidos y Brasil.

De todas formas, todas las categorías informaron de crecimientos positivos, lideradas por el café, cuidado de mascotas y Nestlé Health Science.

Nestlé afirmó que el crecimiento desacelerado en los EE.UU. se debió a la reducción de la demanda de los consumidores en todos los rangos de alimentos y bebidas, y que su rango de confitería fue el único segmento en el que el crecimiento no se estancó.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.