BRASIL
El USDA, ha presentado la revisión de su previsión de cosecha de café de Brasil 2020/21 que seguirá siendo la misma que la que hizo a principios de este año. Esta estimación se basa en un récord de 67,9 millones de sacos, debido a la mayor producción bienal, que es un factor que en su mayoría ya está descontado en el mercado de NY. Este aumento en la producción, estaría relacionado con un aumento del 13,81% en la producción de café arábica para un total de 47,80 millones de sacos y un aumento del 8,64% en la producción de café Conilon Robusta, para un total de 20,10 millones.
La necesidad de los agricultores de vender se desvanece a medida que se acercan las vacaciones de Navidad. El sentimiento del productor es que el 2020 fue excelente, con precios muy altos en moneda local en una cosecha récord, la pregunta ahora es sobre el potencial para la próxima cosecha 21/22. Hay una gran discrepancia según el área productora de la que estemos hablando, pero seguro que habrá algún impacto negativo debido a la falta de lluvia, pero parece que el gran impacto provendrá más bien de la bajada de ciclo bianual 20/21, ya que las lluvias que regresaron al cinturón cafetero aún no son suficientes para absorber el déficit hídrico acumulado del suelo. Cabe destacar a su vez que las lluvias durante este próximo verano brasileño serán muy importantes para garantizar la disponibilidad de café del próximo ciclo.
Hubo algunas lluvias en las áreas de producción de café de Brasil durante el último fin de semana. La mayor parte de las precipitaciones no fueron muy abundantes, pero cayó suficiente agua para mantener las condiciones favorables desde Zona da Mata hasta Bahía. El clima en los próximos diez días incluirá lluvias esporádicas y algunas tormentas que no mejorarán tanto la humedad del suelo debido a la pronta evaporación por altas temperaturas durante el día, especialmente desde Sur de Minas hasta Paraná y en partes del Cerrado Mineiro.
VIETNAM
El USDA dijo que es probable que la producción de Vietnam 20/21 caiga en 2,3 millones de sacos hasta los 29 millones debido a las condiciones climáticas desfavorables que afectaron los rendimientos. Además, el USDA informó que los bajos precios internos desalentaban a los productores de café a invertir lo suficiente en prácticas de riego y mantenimiento para asegurar la correcta floración y fijación de los frutos. Sin embargo, el USDA prevé también que las exportaciones serán un poco más altas a nivel interanual hasta los 26,65 millones de sacos, aunque algo más bajas que las estimaciones previas.
A pesar de la publicación del informe del USDA sobre Vietnam, que mostró una revisión a la baja de la producción a 29 millones de sacos, el Terminal de Robusta de Londres no respondió de manera notablemente alcista, con señales técnicas y presión de venta de origen que superaron la influencia de la revisión a la baja de la producción. Con los numerosos informes sobre los problemas meteorológicos con los que ha tenido que lidiar la cosecha vietnamita 2020/21 en los últimos meses, es probable que el mercado haya anticipado ya una disminución interanual en la producción desde hace algún tiempo, lo cual ha hecho que Londres se mantenga estable esta semana a pesar de estas noticias del USDA
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
Las preocupaciones sobre los daños causados por los recientes huracanes en Centroamérica provocaron un impulso alcista del Terminal de Nueva York la semana pasada, fuera de que la participación especulativa también contribuyó a ese impulso.
Honduras - El Instituto Hondureño del Café en Tegucigalpa señaló que las pérdidas de cosecha probablemente equivaldrán a un 2.5% anual, con importantes problemas logísticos en el traslado de la cosecha presentados por los severos daños a carreteras y puentes que aumentarán las dificultades para mover la cosecha de la finca, y también en el traslado de trabajadores temporeros a las granjas. Los informes indican que algunas regiones recibieron entre medio año y un año completo de precipitación promedio en las dos últimas tormentas. Además, con los casos de COVID-19 aumentando una vez más en todo el mundo, también se deben considerar los problemas laborales que presenten los posibles brotes de la enfermedad.
Colombia - El USDA también ha publicado esta semana su informe sobre la producción colombiana 2020/21 que se mantendría en 14,1 millones de sacos. La resiembra de variedades resistentes a la roya y las condiciones climáticas favorables estuvieron detrás del mantenimiento de la producción por encima de los 14 millones de sacos, mientras que se prevé que las exportaciones aumentarán a 13.600.000 sacos, 100.000 más
OTROS
Las exportaciones de café de Uganda aumentaron un 13% en octubre, el primer mes de la temporada 2020-21, impulsadas por la entrada en producción de nuevas plantaciones y las condiciones climáticas favorables, según dijo el pasado martes la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda, la UCDA. En octubre se exportaron un total de 428.015 sacos, frente a los 378.931 sacos del mismo mes del año pasado. Este aumento fue el decimotercer aumento consecutivo desde la temporada pasada, basado en gran parte en que las nuevas plantaciones de hace unos años ya entraron en la fase plena de productividad.
India - El USDA también ha publicado su previsión de producción para la India, que se estima en 5,3 millones de sacos, con un consumo interno de 1,2 millones.
DEMANDA / INDÚSTRIA
Ante todo, debemos tener en cuenta que nos encontramos en medio de una segunda ola de la pandemia, con gran parte de Europa atrapada por nuevas medidas de restricción, y con el potencial de restricciones similares en los Estados Unidos a medida que los casos continúan aumentando allí también. Y si, además, los embarques de café desde Brasil fluyen a un ritmo constante muy fuerte con una gran acumulación de existencias en destino, lo que combinado con mayores restricciones sociales no se espera que el equilibrio entre la oferta y la demanda a corto plazo se vea tensionado en estos momentos.
Rabobank prevé una demanda interna de café en Brasil en torno a los 20,6 millones de sacos en 2019/20, un 0,5% menos que la temporada pasada, ya que la pandemia de coronavirus ha causado un impacto significativo en el país con más de 5 millones de personas infectadas y alrededor de 150.000 muertes, pero a su vez prevé una recuperación de la demanda en un mismo 0,5% para el ciclo 2020/21. Los supermercados brasileños se han comportado muy bien en el entorno actual con un aumento de ingresos del 16,9% de marzo a octubre de 2020, lo que apoyó las cifras de consumo general a pesar de la caída en el consumo fuera del hogar.
Jacobs Douwe Egberts (JDE) dio otro paso para expandir su participación en el mercado brasileño de café premium. En línea con su estrategia global, ha hecho lanzamientos de nuevos productos para el segmento premium con su marca más popular en el país, Pilão, que contará con una nueva línea con la mirada puesta en un segmento de mercado que debería cerrar 2020 con ventas un 90% mayores, según a los datos preliminares de Nielsen.
J.M. Smucker Co, la empresa matriz de Folgers Coffee y Cafe Bustelo, mejoró sus ingresos y ganancias en el segundo trimestre, en gran parte por las mejoras en las ventas de mermeladas y café en los EE. UU. La compañía registró una utilidad neta de 230,8 millones de dólares, frente a los 211,2 millones de dólares del mismo período del año anterior. El presidente ejecutivo, Mark Smucker, dijo que los negocios minoristas de alimentos para el consumidor, y particularmente el café, se vieron impulsados por las tendencias de consumo en el hogar durante la pandemia. Las ventas netas aumentaron en 51,3 millones de dólares para un total de 594,7 millones, lo que refleja un aumento de 10 puntos porcentuales. Gran parte de estos resultados fue impulsado por las marcas Dunkin, Café Bustelo y Folgers, lo que refleja un elevado consumo de café en el hogar en el país norteamericano.
Las existencias certificadas aumentaron ayer en 9,858 sacos hasta los 1,247,191. Es interesante mencionar que Brasil es la única fuente que contribuye al aumento de las existencias de Arábicas certificados, con 44.070 sacos agregados desde el pasado 16 de noviembre. Si bien el origen hondureño todavía representa la mayor proporción de las existencias, el café brasileño es ya el segundo mayor contribuyente.