Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reporte semanal de café verde

Publicado 30.08.2022, 07:04 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Después de la floración temprana de la semana pasada en el sur de Minas y la Mogiana, ahora la atención se centra en ela prevision de las próximas lluvias. La floración principal inicialmente se produciría a principios de octubre una vez que lleguen las lluvias de la segunda quincena de septiembre. 

Las temperaturas en las áreas productoras de Brasil descendieron durante el pasado fin de semana, pero no se registraron en absolute ningún evento de heladas. Las temperaturas continuarán por debajo de lo normal durante esta semana, pero no serán lo suficientemente bajas como para tampoco causar una amenaza de heladas. El patrón seco persistirá aún durante otra semana más, pero los meteorólogos esperan la llegada de lluvias ligeras a moderadas para las regiones del sur después de este período. 

Según el banco Itaú, los precios del café tenderían a mantenerse firmes en los próximos meses, debido a la lenta comercialización de la cosecha 22/23 y los bajos stocks en los países de destino. Por otro lado, también según el banco, los precios pueden ser ya más flexibles si hay una buena floración del café a partir de Octubre. 

Según CEPEA (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada) los precios del café robusta conilon brasileño siguen muy altos ​principalmente por dos factores: el aumento de las cotizaciones internacionales del café Robusta en el terminal de Londres, y el aumento de la demanda interna, debido a la aumento de su participación en los blends de la industria local, consecuencia de los significativos incrementos en los precios internos del café arábica. 

Cooxupe, la cooperativa de café más grande de Brasil, declaró a Reuters que habrá una disminución en la producción de café arábica en comparación con las previsiones iniciales presentados para el año de cosecha 22/23. Sin embargo, no detalló aún este porcentaje de reducción.

VIETNAM

Según datos de las autoridades aduaneras, Vietnam exportó 48.829 toneladas de café durante la primera quincena de agosto, más o menos igual que el año anterior. Si se confirma esta tendencia, lógicamente la exportación del mes completo será como las cifras de agosto pasado de 2021 cuando el país embarcó oficialmente 111.697 toneladas. 

Según datos de Aduanas, la disponibilidad de café verde en Vietnam sigue disminuyendo ya que los embarques a la exportación aumentaron un 17% hasta las 1,13 millones de toneladas entre enero y julio de 2022 respecto al año anterior. 

Según una encuesta de Bloomberg, las existencias remanentes estarán en torno a las 200.000 toneladas al comienzo de la nueva temporada el próximo 1 de octubre, en comparación con las 400.000 toneladas estimadas un año antes en las misma fechas. La producción puede caer un 6% hasta las 1,72 millones de toneladas (28,7 millones de sacos) en 2022-23, según también mostró esta misma encuesta. La caída de los inventarios vietnamitas impulsó los precios nacionales del robusta en la provincia de Dak Lak, que representa alrededor de un tercio de la cosecha del país, a un máximo histórico de 50.200 dong (2,14 dólares) el kilo la semana pasada. El precio ha subido un 27% desde los 39.500 dong el kilo del año anterior. 

VICOFA dijo también que se espera que la tendencia alcista de los precios del café continue en los próximos meses debido al muy bajo inventario de café a nivel nacional, con menos de 500,000 toneladas por embarcar hasta la entrada de la nueva cosecha. Si los precios se mantienen donde están, Vietnam puede terminar ingresando un récord de 4 mil millones de dólres en exportaciones de café este año. En Vietnam, el sector del café representa el 3% del PIB y proporciona empleo e ingresos a 600.000 hogares. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Costa Rica lidera el ranking dentro del café Taza de Excelencia mejor cotizado de Centroamérica. Los cafés ganadores de la Taza de la Excelencia se venden através de una plataforma de subastas administrada por The Alliance For Coffee Excellence. Para El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, las subastas se llevaron a cabo entre mediados de julio y mediados de agosto de este año. De acuerdo con los resultados, el café de la variedad Geisha de la Finca Don Cayito, perteneciente a Luis Ricardo Calderón Madrigal y ubicado en el Valle de Los Santos, Costa Rica, fue el que alcanzó el precio más alto en la región: $140,10 la libra. 

OTROS

La Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda (la UCDA) dijo que el mercado chino, que cuenta con 1.400 millones de consumidores, tiene el potencial de revolucionar el subsector del café de Uganda. “Nos estamos enfocando en este potencial para aprovechar la cadena de suministro global y asegurar una mayor popularidad del café de Uganda en China.”

Mientras tanto, la UCDA también informó de que las exportaciones de café de su país para el mes de julio fueron 122.907 sacos menos (17,57%) que el mismo mes del año pasado, con un total de 576.468 sacos exportados. Las exportaciones acumuladas para los primeros diez meses del actual año cafetero de octubre de 2021 a septiembre de 2022 han bajado también en 360.233 sacos, un 6,92% menos que en el mismo período del año anterior, con un total de 4.847.892 sacos exportados. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

J.M. Smucker Co., fabricante de los cafés de marca Folgers y Café Bustelo, ha anunciado los resultados del primer trimestre de su año fiscal finalizado el 31 de julio de 2022. Las ventas netas de café de EE.UU. aumentaron en 54,7 millones de dólares, un 10 por ciento. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.