BRASIL
Los analistas de la Agencia Safras & Mercado han revisado su cifra de producción anteriormente publicada para el actual año cafetalero de Brasil de julio de 2022 a junio de 2023, un 1,55 % más baja para un total de 57,30 millones de sacos. Esta cifra es un 3,86 % más alta que la del año cafetero anterior de julio de 2021 a junio de 2022, pero un 20,86 % más bajo, en comparación con la última cosecha bienal récord de 20/21. Esta revisión de la producción se debió según Safra & Mercado principalmente a condiciones climáticas adversas en las principales áreas productoras. La mayor producción de arábica es debida fundamentalmente a la naturaleza bienal de la cosecha de café de Brasil y el año en curso se considera un año dentro del ciclo positivo; sin embargo, esta cosecha bienal, en comparación con la última cosecha bienal récord de 2020/21, se prevé alrededor de un 31,76% por debajo de la cosecha anterior, que llegó a una cifra récord de unos 51 millones de sacos.
Según datos del Cepea (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada del Brasil), publicados esta semana, los precios del café arábica están cayendo en Brasil, alcanzando los niveles más bajos desde agosto de 2021. Los investigadores vincularon las caídas con el clima favorable, una floración óptima , la recesión mundial y las expectativas de disminución de la demanda en Europa por una potencial recesión.
Lluvias ligeras a moderadas actuando por la mitad sur del país durante los próximos cinco días. Las áreas cafetaleras del este recibirán buenas lluvias durante el período de los próximos 6 a 10 días.
VIETNAM
Un clima favorable y la replantación de parte de las plantaciones más adultas han aumentado los rendimientos del café en Vietnam. Las cinco provincias de las Tierras Altas Centrales, Dak Lak, Lam Dong, Dak Nong, Gia Lai y Kon Tum producen más del 90% de la cosecha del país. Según el Ministerio de Agricultura, todo el café se produce en un poco más de 700.000 hectáreas en todo Vietnam con un área cosechada de 647.600 hectáreas. Estas cinco provincias prevén mayores rendimientos de robusta poir hectárea, siendo Lam Dong, el segundo mayor productor, el que más crece. El Sr. Nguyen Van Son, director del departamento de agricultura de Lam Dong atribuyó este aumento del rendimiento a el replantado con variedades resistentes a plagas y de alto rendimiento, y a la aplicación de nuevas tecnologías como ¡el riego automático y la fertilización.
Según las autoridades provincials, en términos de recolección, el pico de cosecha empieza entyre noviembre y diciembre, y las fuertes lluvias previstas para estos meses podrían afectar al secado y a la calidad del grano, Las lluvias en las Tierras Altas pueden duplicar el promedio histórico el próximo mes de Noviembre, y llegar a ser de un 40% más en diciembre, según infiormó la agencia meteorológica nacional. La posible escasez de recolectores también preocupa a los funcionarios en las provincias de Lam Dong, Dak Nong y Gia Lai.
El Banco Central de Vietnam informó este pasado lunes que aumentaría sus tasas de interés en 100 puntos básicos, el segundo aumento en un mes, en lo que dijo que era un esfuerzo por evitar los riesgos de inflación, mantener la estabilidad y proteger su propio sistema bancario. A partir de este martes, la tasa de refinanciación aumentó al 6,0% y la tasa de descuento al 4,5%, según dijo el propio Banco Estatal de Vietnam (SBV) en un comunicado oficial.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
Muchas agencias empiezan a predecir que los volúmenes de producción de México, Colombia y América Central en conjunto, aumentarán durante este año cafetero de octubre de 2022 a septiembre de 2023, en comparación con el año anterior. El clima ha sido generalmente algo major que el año pasado, aunque existe preocupación por la presencia del fenómeno meteorológico La Niña, que trae lluvias excesivas para los países de la cuenca del Pacífico.
Colombia - Antes de la recolección que comienza a acelerarse ya en toda en la región, la producción de café para el año cafetero de octubre de 2022 a septiembre de 2023 puede llegar a ser un 3,40 % más alta que el año cafetero anterior con un total de 12,50 millones de sacos.
OTROS
Kenia – El clima sigue siendo demasiado seco. Nuevas lluvias a la brevedad son más que necesarias. El tamaño y la calidad del grano de la cosecha principal se verán afectados muy negativamente si las lluvias no llegan en las próximas dos o tres semanas. Las operaciones en el puerto de Mombasa continúan a un ritmo normal.
DEMANDA / INDÚSTRIA
Los almacenes portuarios de los EE.UU. siguen estando a un buen nivel a pesar de la caída del mes pasado de 71,600 sacos. De hecho, esa disminución ha seguido a seis meses consecutivos de acumulación de inventario, lo que significa que incluso después de la reducción de septiembre, las existencias siguen siendo de 545,000 sacos más para el año calendario, según muestran los datos de la Asociación de Café Verde del país.