Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 16.02.2023, 07:31 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Stone X publicó esta semana que según sus estimaciones la cosecha de café de Brasil de 2023-24 producirá 62,3 millones de sacos después de que la inicial falta de lluvias frenó el proceso de floración. La producción total sería un 4,3 % superior a los 59,8 millones de sacos estimados de la temporada anterior. 

El Consejo Brasileño de Exportadores de Café informó a su vez que las exportaciones de café brasileño disminuyeron un 16,8 % interanual a los 2,8 millones de sacos en enero, tras una menor oferta y la resistencia de los productores a vender sus existencias a los precios actuales. La agencia informó que los embarques de café Arábica cayeron un 18,7% interanual a 2,4 millones de sacos, mientras que las exportaciones de Robusta disminuyeron un 12,3% interanual hasta los 87.600 sacos. 

Según la Cooperativa Cooxupe, la temperatura media de los últimos cuatro meses ha contribuido al desarrollo del cultivo de arábica, a pesar de las preocupaciones de algunos productores sobre la propagación de ciertas plagas por las excesivas lluvias recientes. Según dijo el Sr Carlos Augusto Rodrigues de Melo, presidente de Cooxupe en una conferencia de prensa el pasado jueves, se espera que el impacto del mal tiempo de los dos años anteriores frustre las expectativas iniciales para la temporada 2023-24. 

Según datos de Somar Meteorologia, las precipitaciones en Minas Gerais, la región productora de café arábica más grande de Brasil, llegaron a los 63,4 mm la semana pasada, un 126% en comparación con el promedio histórico. 

Climatempo previó, a principios de esta semana, el avance de un nuevo frente frío por el centro-sur de Brasil, que además de repartir lluvias por la región sur y chubascos moderados sobre las zonas productoras del norte de Paraná, afectará nuevamente la zona interior del sureste. Desde el miércoles hasta el domingo se esperan lluvias más intensas, que también pueden estar acompañadas de eventos extremos como granizo y viento. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

VIETNAM

Los últimos datos del Departamento General de Aduanas de Vietnam muestran que las exportaciones de café cayeron un 27,7% intermensual a 142.500 toneladas en enero.

A pesar de tener un alto volumen de exportación hasta final de 2022, los exportadores de café vietnamitas están experimentando una caída en los ingresos debido a la caída de los precios del café. Como ejemplo, el café en la provincia de Lam Dong se comercializaba a 38.600 VND (1,63 USD) por kilo a fines de 2022, comparable con el de las provincias de Dak Lak, Dak Nong o Gia Lai, que se vendía a alrededor de 39.200 VND por kilo. Esos precios fueron un 22 % más bajos que los niveles máximos de agosto del año pasado y un 5,3 % más bajos que las cifras de fines de 2021, lo que efectivamente redujo los ingresos de los exportadores en gran medida. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Las exportaciones guatemaltecas para el mes de enero cayeron un 8% respecto al año anterior a 172.439 sacos según datos de Anacafe (la asociación nacional del café en Guatemala). Desde el comienzo de la temporada 2022-23 en octubre, las exportaciones han bajado un 26% respecto al año anterior, cayendo ya cuatro meses seguidos. Guatemala es el segundo mayor productor y exportador de América Central después de Honduras. 

Continúan las dudas sobre la recuperación de la producción en Colombia, donde el exceso de lluvia y la falta de luminosidad redujeron los rendimientos en los últimos dos años, mientras que la inestabilidad política de Perú amenaza las perspectivas de un flujo razonable de café en la época de recolección. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

OTROS

El gobierno etíope anunció el lunes que generó alrededor de mil millones de dólares en exportación de productos agrícolas durante la primera mitad del actual año fiscal 2022/23 que comenzó el 8 de julio. Los ingresos por exportaciones del país provienen principalmente de café, té, especias, productos hortícolas, así como productos cárnicos y lácteos. La exportación de café, té y especias aportó las mayores ganancias, representando 664 millones de dólares en ingresos, y las flores y otros productos hortícolas generaron 356 millones, mientras que la exportación de carne y productos lácteos tan solo dieron 52 millones de ingresos, según datos oficiales. 

Los ingresos por exportaciones de café de Ruanda aumentaron un 34% interanual en 2022 debido a precios más altos y a un mayor volumen, según dijo el martes la Junta Nacional de Desarrollo de Exportaciones Agrícolas del país. Los ingresos aumentaron a $105 millones desde los $78,3 millones del año anterior, dijo la agencia en su informe mensual. Un total de 17.850 toneladas se vendieron para exportación a un precio promedio de $5,88 el kilogramo en 2022, en comparación con las 17.480 toneladas a un precio promedio de $4,48 el kilogramo un año antes.

DEMANDA / INDÚSTRIA

El CEO de Coca Cola, James Quincey dijo esta semana que para ellos el café es un mercado enorme y en crecimiento. "Hay mucho dinero en el sector del café. 

Si podemos encontrar un camino, hay una tremenda oportunidad de crecimiento para Coca-Cola (NYSE:KO) en ese sector". 

Aldi Nord y Aldi Süd han anunciado que reducirán los precios sus cafés de grano y molidos vendidos bajo sus propias marcas. Las marcas propias de Aldi, Moreno, Markus Kaffee, Amaroy y Tizio, ahora tienen un precio reducido de forma permanente hasta en un 4% en las sucursales de ambas tiendas de descuento en Alemania. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Contrariamente, el director ejecutivo de Nestlé (SIX:NESN), el Sr Mark Schneider (EPA:SCHN), dijo que el grupo impulsará más aumentos de precios este año, puesto que la subida del coste de las materias primas ha contribuido a reducir las ganancias de 2022. Nestlé ya aumentó los precios de media en un 8,2% el año pasado. Schneider dijo que las presiones inflacionarias de la logística y el café arábica, así como de los productos lácteos se han aliviado, pero siguen manteniéndose en unos precios muy altos.

A su vez, la cantidad de café verde almacenado en los puertos de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, cayó en 112.895 sacos a fines de enero para un nuevo total de 6,26 millones de sacos, la cantidad más baja en seis meses. Fue la mayor caída de existencias desde octubre de 2021 según datos mensuales de la Asociación de Café Verde de los EE.UU. (GCA) 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.