Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reporte semanal de café verde

Publicado 10.03.2023, 12:18 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Según informó este jueves el Consejo de Exportadores de Café (Cecafé), las exportaciones de café verde de Brasil en febrero sumaron 2,11 millones de sacos, un 35,8% menos que el mismo mes de 2022, con una oferta más escasa y con la mayoría de los productores reteniendo ventas ante precios inferiores a los observados en los mejores momentos del año pasado. Considerando tan solo las exportaciones de café arábica, el total llegó a los 2.027.000 sacos, una disminución del 35,5% frente al mismo mes de 2022, mientras que los embarques de conilón totalizaron solo 83.360 sacos, una caída del 42,1% en la misma comparación. 

En Brasil, a pesar del aumento en el precio promedio mensual, las cotizaciones fluctuaron mucho a fines de febrero, debido a las oscilaciones internacionales y al desinterés de los distintos agentes en cerrar nuevos negocios. Las lluvias disminuyeron en algunas regiones, como en São Paulo y en el Estado de Espírito Santo, lo que permitió continuar con las actividades de recolección. Aún así, los agricultores están preocupados por la propagación de ciertas plagas tras el paso de estas últimas lluvias tan exageradas. 

ABIC (el grupo comercial que representa a los tostadores en Brasil) dijo que el consumo interno de café en el paísl cayó un 1,01% en 2022 a los 21,3 millones de sacos después de un ajuste promedio de precios en los puntos de venta del 35,4%. Este volumen equivale al consumo total en Brasil entre noviembre de 2021 y octubre pasado, y representa casi el 42% de la cosecha de Brasil, según las previsions de la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab). 

En los próximos días, una masa de aire caliente seguirá afectando las regiones cafetaleras de Minas Gerais, impidiendo la llegada de nuevos frentes fríos desde el sur de Brasil. De acuerdo con los modelos de predicción climática, se espera que el acumulado de lluvia en marzo esté por encima de los promedios históricos en todas las regiones cafetaleras. La mayor cantidad de lluvia se espera en la segunda mitad del mes.

VIETNAM

Según la Autoridad Aduanera del país, Vietnam exportó 200.056 toneladas de café en febrero de 2023, un 40,3% más en volumen y un 40,1% en valor con respecto al mes anterior. Sin embargo, las exportaciones acumuladas de enero a febrero de 2023 cayeron a 342.352 toneladas, un 7,8% en volumen y un 9,5% en valor contra el año anterior. En comparación con las 137,284 toneladas de café embarcadas de facto y reportadas por la Autoridad Fitosanitaria, podemos suponer que quedan alrededor de 67,000 toneladas de este volúmen oficialmente exportado que aún está en almacenes desaduanados alrededor de Saigón. 

Con una previsión de alrededor del 65% de la cosecha vendida para fines de febrero de 2023, el stock restante sin vender podría ser de unos 9 millones de sacos/540 000 toneladas o incluso menos si se confirma que la pérdida total de esta cosecha sea superior al 10 %. Nadie está seguro aún de l tamaño real de la cosecha, pero aunque hay productores que prefieren posponer sus ventas para obtener precios aún mejores, la mayoría de ellos están más que felices con los precios actuales. 

Las condiciones climáticas se mantienen favorables en la mayoría de las regiones cafetaleras. 

Con 100.000 hectáreas plantadas con durián en todo el país, incluida la zona de las Tierras Altas Centrales del eje cafetero, las autoridades han advertido nuevamente sobre la expansión descontrolada de este cultivo. Las exportaciones de durián de Vietnam aumentaron considerablemente desde septiembre de 2022, cuando la Aduana china aceptó la entrada de la fruta a través del "canal oficial" en lugar de a través del comercio fronterizo preferentemente através de Tailandia. Durante el último trimestre de 2022, con 40.800 toneladas de durian exportadas, el país ingresó 188 millones de dólares a un precio medio de aproximadamente $4600/ton, el doble que el café …

La industria del café de Vietnam está esta semana lista para albergar el 8º Festival Anual del Café de Buon Ma Thuot en la provincia de Dak Lak, en las Tierras Altas Centrales, que tendrá lugar a finales de esta semana, del 10 al 14 de marzo. Este festival, que se lleva a cabo dentro de la provincia productora de café más grande de Vietnam, tiene como objetivo reconocer la importancia de la contribución de los caficultores a la Economía de la región, así como abordar los problemas de la industria y la importancia de Vietnam dentro de la industria mundial del café. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Colombia produjo 1,03 millones de sacos de café arábica en febrero, un 10% más que la producción del mismo mes del año pasado, según informó el pasado lunes la federación nacional del café. Las cifras de producción están comenzando a mostrar signos de recuperación tras el fenómeno prolongado del fenómeno climatológico de La Niña. A su vez, las exportaciones en febrero cayeron un 6% a 928.000 sacos, desde los 983.000 sacos del mismo período del año anterior. Recordemos que la producción de café de Colombia cayó un 12% hasta los 11,1 millones de sacos en 2022, la más baja desde 2013 y muy por debajo de la estimación inicial de la federación. 

OTROS

Los datos más recientes de la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda muestran que el país embarcó 492.226 sacos de café en enero, un aumento intermensual del 18. El Robusta representó el 83% de las exportaciones totales. Las exportaciones de café para la temporada aumentaron un 6,9% interanual a 1,82 millones de sacos hasta enero.

DEMANDA / INDÚSTRIA

Consumir un solo café y sentarse en la cafeteria durante "dos horas de trabajo o tiempo de estudio" no parece muy rentable para el negocio. Seguro que la cafetería está obteniendo ganancias con el costo del café, pero cuando agrega el alquiler, las tarifas comerciales, los costos de personal, la calefacción y la electricidad, las sumas simplemente no cuadran. Por esa razón, un número cada vez mayor de cafeterías en los EE.UU. optan por apagar el wifi para disuadir a las personas de sentarse todo el día con el ordenador portátil. A pesar de esto, este proceso en lugar de desalentar a los clientes, parece haber tenido el efecto contrario. Por ejemplo, el propietario de la cadena de cafeterías Kofra en estados Unidos dice que la facturación aumentó cuando quitaron el wifi, ya que la prohibición creó un mejor ambiente de conversación más animada entre los clients, reemplazando a su vez a los que sólamente venían a tocar los teclados de su ordenador ...

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.