Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reporte semanal de café verde

Publicado 30.03.2023, 10:41 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Rabobank revisó a la baja su estimación de la próxima cosecha de Brasil en 1,3 millones de sacos. Su número de producción de Arábica se revisó a la baja de 44 a 42,7 millones de sacos, citando fuertes lluvias que aumentaron ciertas plagas como principal, y a su vez mostraron una proyección de Robusta muy similar a la inicialmente prevista de 23,3 millones de sacos. 

La próxima cosecha de café de Brasil, de julio de 2023 a junio de 2024, se ha estimado de media, por distintos analistas independientes, en unos 63 millones de sacos. Recordemos de nuevo que este es un año de ciclo bajo de producción bienal, pero sin embargo, con una producción prevista mayor a la del año anterior. La recolección de la nueva cosecha comenzará en breve durante abril/mayo en las áreas de Conilon Robusta, y, más adelante, en torno a junio, en las áreas productoras de Arábica. 

El mercado interno de Brasil ha continuado a un ritmo lento de comercialización. Los cafés de la cosecha actual tardan en salir al mercado en comparación a años anteriores, ya que los productores bien financiados se han vuelto vendedores reticentes, con la capacidad de aferrarse a sus stocks por su buena posición financiera actual. 

Según los modelos de previsión climática, se esperan temperaturas superiores al promedio en todas las regiones cafetaleras durante la última semana de marzo. La masa de aire cálido que predomina en la región Sudeste desde hace más de 30 días seguirá bloqueando la llegada de frentes fríos. 

El Banco Central de Brasil, que mantuvo la tasa de interés Selic en los mismos niveles de 13,75%, redujo la posibilidad de recortes en la primera mitad del año y mostró la posibilidad de nuevos ajustes si la inflación no avanza hacia la meta esperada. 

VIETNAM

El comercio de café dentro de Vietnam continúa muy lento. La resistencia de los precios internos es evidente, ya que los productores se muestran reacios a vender los stocks de café que aún les quedan disponibles. La estructura de mercado invertida del Terminal de Londres continúa creando muchas dificultades para los exportadores e importadores en los países consumidores, que en general utilizan el mercado de futuros para financiar el acarreo de existencias.

Las exportaciones de café vietnamita para el mes de marzo aumentaron a 230.000 toneladas (un aumento del 9,2% interanual frente a las 210.600 toneladas del año anterior). Las exportaciones anuales hasta la fecha cayeron un 1,6%. 

Según la Asociación de Exportadores e Industrias de Café de Indonesia, la producción de café en Indonesia, el cuarto productor más grande del mundo y el principal competidor de los granos robusta vietnamitas, puede caer a 9,6 millones de sacos este año partiendo de los 12 millones de 2022 debido a las fuertes lluvias que persisten desde enero. Las exportaciones pueden caer a 250.000 toneladas este año de las 320.000 toneladas de 2022. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

La Fundación de Starbucks (NASDAQ:SBUX) “Mujeres CAFÉ” se lanzó también en Perú. Mujeres CAFÉ tiene como objetivo desarrollar la eficiencia personal y colectiva, así como las habilidades de comunicación entre las mujeres en las comunidades cafetaleras, utilizando la resiliencia al cambio climático como un enfoque para la acción colectiva. Trabajando con seis organizaciones de productores, la iniciativa implementará capacitación en liderazgo femenino adaptada localmente para 1.300 mujeres de la comunidad. 

OTROS

Kenia - Los precios a nivel doméstico se mantienen bajos debido a la baja demanda tanto internamente por exportadores bien cubiertos, como en el extranjero. Las lluvias continúan cayendo en cantidades razonables, lo cual es bueno para la próxima cosecha principal que ya ha florecido, y también incluso para la última fase de desarrollo de la cosecha intermedia que se cosechará en mayo. El volumen de exportación de café verde de Kenia cayó un 14% a nivel intermensual en enero, según informa la oficina nacional de estadísticas del país este último miércoles por la noche. El volumen de café vendido cayó a 1.921 toneladas partiendo de las 2.224 toneladas de diciembre. El valor del café vendidos alcanzó un total de 1.220 millones de chelines kenianos (9,2 millones de dólares), en comparación con los 1420 millones del pasado diciembre. 

Etiopía - La escasez de contenedores parece empeorar en las próximas semanas, a medida que se acerca la temporada alta de embarques al comienzo de la cosecha. No parece que la situación vaya a mejorar en el corto plazo, ya que las importaciones siguen siendo muy limitadas debido a la falta de divisas. Las lluvias han disminuido en Addis y, aunque dificultan el llenado de los contenedores y el transporte desde el interior del país, no deberían generar demoras prolongadas.

Las autoridades de Costa de Marfil han reportado que sus exportaciones provisionales de café para el mes de febrero fueron un 32,22% inferiores a las del mismo mes del año pasado. Esto ha contribuido a que las exportaciones acumuladas de café del país durante los primeros cinco meses del año cafetero de octubre de 2022 a septiembre de 2023 sean un 267,80% más altas que en el mismo período del año pasado, con un total de 256.233 sacos exportados. Se prevé que la producción del año cafetero 22/23 actual alcance los 1,05 millones, un 6,67% menos que el año cafetero 21/22 anterior. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

McDonald’s (NYSE:MCD) anunció esta semana que iban a aumentar sus precios en el Reino Unido. Su café “Black/White” subirá 20 peniques, de 0.99 a 1,19 libras esterlinas.

En el contexto del consumo mundial de café, la evidencia del impacto potencialmente negativo de la inflación en el costo de vida está contribuyendo a una actividad de compra cada vez más conservadora dentro de los mercados de consumo de café desarrollados. El mercado de café tan maduro y sensible a los precios como es el de Europa; el mercado consumidor de café más grande del mundo con un promedio de 43,50 millones de sacos por año; ha visto que los productos de marca blancal y de marcas líderes continúan compitiendo en los estantes de los supermercados por cuota de mercado dentro de un entorno agresivamente competitivo, con un mejor precio como la prácticamente única propuesta de valor disponible a pesar del aumento continuo en el costo total de producción. Es probable que estos factores alienten a los tostadores, sensibles a los precios y flexibles en términos de recetas de mezclas, a moverse hacia un mayor consumo de cafés de menor precio. El amplio arbitraje entre el café arábica y la robusta ayuda al aumento de los blends con altos porcentajes de cafés robusta.

Las existencias de café Arábica lavado certificado contra de la bolsa de Nueva York permanecieron sin cambios a mediados de semana, para registrar un total de 747.853 sacos, con el 96,39% de estas existencias certificadas en Europa (720.861 sacos) y el 3,61% restante en los EE.UU. (26,992). A su vez, 346.398 sacos, o lo que es lo mismo, el 46,32%, son de origen Brasil lavado arábica, y otro 49,90% de Honduras. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.