Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 14.07.2023, 05:59 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Brasil embarcó 35,63 millones de sacos de café en la cosecha 2022/23 (julio-junio), un 10,2% menos que el año anterior, según las nuevas cifras divulgadas ayer por el Consejo de Exportadores de Café del país (Cecafé). Los ingresos por exportaciones se mantuvieron a su vez estables en 8.100 millones de dólares, lo que refleja un precio promedio de exportación por saco aún más alto que el año pasado. 

Cooxupe report esta semana que la cosecha brasileña estaba completada en términos de su recolección ya en un 42,7 % a fecha 7 de julio, frente al 33,3 % en el mismo período del año anterior. Cecafe dijo a su vez que las exportaciones de Brasil cayeron un 17% en junio a los 2,64 millones de sacos, una caída del 17% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas al exterior de arábica cayeron un 23% a los 2,06 millones de sacos, mientras que las exportaciones de café robusta se dispararon un 61% hasta los 230.653 sacos. 

Según los analistas de Hightower Report, elclima predominantemente seco en las regiones productoras de arábica de Brasil ha ayudado a que el ritmo de recolección compense los retrasos iniciales, y en algunas áreas incluso ya se están adelantando al ritmo de la temporada pasada,. 

Los principales informes meteorológicos de las áreas de cultivo de café en Brasil continúan indicando un clima propicio, aunque se prevé un frente frío que traerá consigo temperaturas durante la noche de un solo dígito, pero sin indicios de temperaturas inusualmente bajas con riesgo de helada. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Brasil sigue siendo el mercado más líquido y más competitive para Robusta en la actualidad. De todos modos, para los tostadores internacionales sigue habiendo distinmtas complicaciones como que el flete desde Brasil es más caro y dificultad de conseguir certificación libre de glifosato.

VIETNAM

Las reservas de café Robusta en Vietnam están disminuyendo a medida que las exportaciones aumentan debido a la fuerte demanda de esta variedad botánica tan utilizada para producir café instantáneo, lo que ayuda a respaldar el repunte de los precios del 44% de este año. Además, según reportó la Junta de Café y Cacao de Vietnam, la producción del país para la cosecha 2023-24 podría disminuir hasta en un 20% con respecto a la ya de por sí menor de esta última temporada debido a la sequía y la escasez de agua embalsada, causada por el fenómeno climatológico de El Niño. 

Las lluvias de julio serán muy importantes para el desarrollo de la próxima cosecha. Esto quizás adquiera mayor importancia por el desarrollo del patrón climático de El Niño, que debería traducirse en un clima más seco en el sudeste asiático. La dificultad de medir este daño a día de hoy es que estamos en las primeras etapas del desarrollo de este patrón climático y no podemos estar seguros del impacto, la fuerza y ​el tamaño. 

Las exportaciones de café de junio se estiman en 140.607 toneladas, un descenso mensual del 6,1%, según report el Departamento General de Aduanas de Vietnam. Esto es un 2,2% de subida anual según los datos finales de Aduanas para unos embarques a la exportación de 137.537 toneladas el año pasado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Colombia - Al cierre de junio, las importaciones estimadas de café en el país disminuyeron en un 30% respecto al año anterior, pasando de 141.000 sacos en junio de 2022 a 99.000 en 2023, es decir, 42.000 sacos menos. Sin embargo, las importaciones de café de los últimos 12 meses se mantienen en niveles superiores a los observados un año antes. 

La producción de café registrada en Colombia aumentó tan solo en un 1% en junio pasando de 951.000 sacos en 2022 a 956.000 sacos en el mismo mes de 2023. Sin embargo, en los últimos 12 meses cayó un 13% de 12,3 millones de sacos a 10,7 millones como consecuencia de distintas variables climáticas que no fueron favorables para los procesos de floración y Desarrollo de los frutos en las regiones cafetaleras del país. De julio de 2022 a junio de 2023, las exportaciones de café alcanzaron los 10,5 millones de sacos, un 16% menos que el volumen del año anterior. 

Después de recuperarse de los niveles de producción más bajos de los últimos 50 años en todo el país hace solo dos años, se espera que Costa Rica experimente un aumento moderado en la producción en la cosecha 2023/24 a ser recolectada a final del año presente. Impulsado por las buenas condiciones climáticas y las nuevas iniciativas de replantación, el aumento de producción se produciría a pesar del hecho de que la cantidad de caficultores costarricenses está disminuyendo rápidamente, según el informe más reciente de la USDA. Costa Rica producirá aproximadamente 1,44 millones de sacos de café verde en el año cafetero 2023/24. Estos números representan más del 15% del bajo de hace dos años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

OTROS

India – Las lluvias monzónicas ya comenzaron en las áreas productoras de café, lo que puede afectar a la calidad de los últimos lotes de café disponibles de la cosecha pasada. La nueva cosecha solo llegará a principios de 2024 y parece que solo el 15% de la cosecha anterior sigue sin ser vendida, lo que está presionando los precios nuevamente hacia arriba. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

La diferencia de precio entre las dos variedades de café, Arábica y Robusta, se redujo a 40 centavos la libra, el nivel más bajo desde febrero de 2020. A tales niveles, la demanda del café arábica podría aumentar en comparación con los granos robusta, según declare en una entrevista el Sr. Giuseppe Lavazza, presidente de Luigi Lavazza SpA. 

La Bolsa ICE de NY informó de una fuerte demanda en la mayoría de los mercados mundiales de productos básicos debido a patrones climáticos desfavorables. Los volúmenes de la cartera de materias primas soft de ICE, que incluyen los mercados de azúcar, cacao, café, algodón y jugo de naranja concentrado congelado, aumentaron un 22 % interanual. Los volúmenes de azúcar aumentaron un 30% annual, el café un 10%, los de Cacao un 17% y los de Algodón un 10%. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.