Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 28.07.2023, 05:57 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Cooxupe informó el miércoles que la cosecha 2023 en las áreas donde opera ha alcanzado ya el 58,8% de la recolección a fecha 21 de julio. Esto representa un 8,3% más que lo cosechado hasta la semana pasada, y un 52,6% en comparación con el mismo período del año pasado. Es el ritmo más rápido desde 2020, cuando los agricultores habían recolectado ya el 61,2% de su café en esta época del año. Cooxupe tiene alrededor de 18.000 caficultores asociados en las regiones de Sul de Minas, Cerrado Mineiro, Mogiana de Sao Paulo y Matas de Minas. 

De todos modos, en general, el clima seco, sin lluvia, en Brasil en estos momentos puede acelerar aún más el ritmo de recolección e influir de forma bajista en los precios locales si aumenta el flujo de café en el mercado doméstico. Somar Meteorologia informó que la región brasileña de Minas Gerais no recibió lluvia durante la semana pasada. Minas Gerais representa alrededor del 30% de la cosecha de arábica del Brasil. 

Los precios de café arábica se recuperaron en Brasil en los últimos días, impulsados ​por la alta demanda actual. En cambio, para el robusta, las cotizaciones se mantuvieron más estables, en torno a R$650,00/saco. La estabilidad de precios parece estar relacionada tanto con las altas necesidades de los compradores de esta variedad, principalmente de tostadores de café nacionales, como con la baja oferta. 

El Real brasileño se mantiene firme y estable durante la última semana frente al dólar. 

A día de hoy, podría anticiparse que este año, la dinámica del arbitraje entre los mercados de arábica y robusta en comparación con el mismo período del año pasado, que promedió alrededor de 123,66 usc/lb, puede hacer que los tostadores sean relativamente flexibles dentro de la industria nacional a consumir más cafés arábica de menor calidad, frente a las alternativas de Conilon robusta.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

VIETNAM

Las condiciones climáticas de Vietnam parecen favorables para el desarrollo de la cosecha 23/24, solo en el área de DakLak se registra un déficit muy pequeño de lluvias que no se considera una preocupación por el momento. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

La temporada de exportaciones para México y toda Centroamérica está llegando a su fin, cuando tan solo quedan dos meses del actual año cafetero de octubre de 2022 a septiembre de 2023. Este bloque de productores de arábicas lavados ha registrado aumentos en las cifras de exportación mensuales en comparación con el mismo período del año pasado, donde la disponibilidad de estos países se había reducido considerablemente por culpa de una producción más baja durante el año de exportación 2021/22, así como la congestión de embarques relacionada con la crisis logística de la pandemia. 

En lo que se refiere al país productor más grande de Centroamérica, Honduras, la previsión es que la nueva cosecha que, para el próximo año cafetero de octubre de 2023 a septiembre de 2024, tendrá un aumento anticipado del 2% con respecto al actual año de producción de café 2022/23. Según el Departamento de Agricultura de los EE.UU. se prevé que la nueva cosecha de arábica, que comenzará a cosecharse hacia fines de año, llegará a los 5,50 millones de sacos, frente a los 5,40 millones de sacos en el año de cosecha 2022/23. 

En México, se estima que se alcanzarán los 3,40 millones de sacos de producción, marginalmente menos que el año cafetero actual. En su caso, Guatemala estaría a la par con su producción en el año cafetero actual con un total de 3,47 millones de sacos. Otros productores vecinos, como Nicaragua, prevén alcanzar una producción de 2,58 millones de sacos, Costa Rica, los 1,45 millones de sacos, y 650.000 sacos de El Salvador. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Se prevé a su vez que el mayor país productor de café arábica lavado, Colombia, iba a producir 11,50 millones de sacos para el año cafetero de octubre de 2022 a septiembre de 2023. Sin embargo, esta cifra se ha revisado ligeramente a la baja para ahora estar en torno a los 11,30 millones. El menor rendimiento de la producción refleja las inclemencias de un clima excesivamente húmedo por el fenómeno meteorológico prolongado de La Niña durante dieciocho meses. De cara al próximo año cafetero, se estima que habrá un aumento del 7,08 % con respecto al año anterior con un total de 12,10 millones de sacos producidos a nivel país. Los modelos meteorológicos actuales predicen para la próxima cosecha el fenómeno meteorológico opuesto con un patrón climático de El Niño. 

La nueva cosecha peruana de café arábica lavado, desde abril de 2023 hasta marzo de 2024, prevista por el USDA sería un 15,50% más grande que la cosecha anterior y se estima que alcanzará potencialmente los 4,20 millones de sacos. A nivel doméstico, el consumo interno parece mantenerse en una cantidad bastante modesta de tan solo 230.000 sacos. 

Este es el comienzo de la temporada de huracanes para el Golfo de México y se puede anticipar que se formarán tormentas importantes durante los próximos cuatro meses, que coincide con el comienzo de la recolección de la nueva temporada para América Central y México. Sin embargo, estas tormentas no suelen afectar el potencial de los cultivos en estos países. 

OTROS

Uganda - Según informó la Organización Nacional de Investigación Agrícola con sede en Entebbe, estudios en distintas plantaciones de la región central de Mubende mostraron una tasa promedio de distintas plagas del 31,2% y el 12,6%. Estas plagas atacan directamente a los frutos del cafeto, afectando tanto el rendimiento como la calidad de los granos de café robusta. El Robusta representa el 80% de la producción anual de café de Uganda. El Servicio Agrícola Exterior del USDA prevé que la producción de Uganda de los próximos 12 meses, comenzando en septiembre, será de 6,57 millones de sacos. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Tanzania - La recolección de la cosecha está progresando bien en todo el país. En Mbeya está en su máximo apogeo y en Mbinga justo acaba de empezar. En el norte, las zonas más bajas ya están también en el pico de la recolección, mientras que las áreas en elevaciones más altas acaban de comenzar a cosechar. La  estimación de la cosecha de Arábica es de 36.000 TM para la cosecha 2023/2024. Las subastas públicas comenzarán en agosto. Las condiciones climáticas secas favorecen la recolección de las cerezas y el secado del pergamino. Las operaciones portuarias avanzan a su vez a un ritmo normal. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

Diferentes fabricantes de chocolate y café, como Lavazza en Italia y el fabricante Cadbury Mondelez, están preocupados por los "puntos prácticos" de la nueva ley de la Unión Europea destinada a detener la deforestación a nivel mundial. Acordada en diciembre, se espera que la ley entre en vigor a fines de 2024. Los importadores de café, cacao, carne de vacuno, soja, caucho y aceite de palma deben demostrar que sus cadenas de suministro no contribuyen a la destrucción de los bosques, una causa de cambio climático, o se exponen a ser multados con hasta el 4% de su facturación. "Será muy difícil implementar esta ley en términos prácticos, porque la cadena de suministro del café es muy compleja y la trazabilidad es muy difícil de conseguir", dijo a Reuters el presidente del Grupo Lavazza, Giuseppe Lavazza. "Estamos hablando con las autoridades europeas a través de nuestra asociación para tratar de encontrar una manera". La UE dice que presentó esta histórica ley de deforestación porque años de compromisos voluntarios por parte de las empresas de alimentos para eliminar los daños ambientales de sus cadenas de suministro no habían tenido un impacto real en el terreno. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

JDE Peet’s adquirirá el negocio de café y té de Maratá en Brasil. El negocio de café y té de Maratá está presente fundamentalmente en la parte norte de Brasil a través de sus conocidas marcas locales de Café Maratá y Chá Maratá. Una vez completada, la adquisición complementará la cartera existente de marcas de JDE Peet que ya se venden predominantemente en las regiones del sur de Brasil. 

Nestlé (SIX:NESN) informó el miércoles de sus resultados para la primera mitad de 2023 que muestran ventas orgánicas mejores de lo esperado con un aumento del 8,7%, superando el crecimiento promedio estimado del 8,1%. Las ventas totales reportadas aumentaron un 1,6% a CHF 46,3 mil millones. El café experimentó un crecimiento de un dígito alto, con desarrollos de ventas positivos en todas las marcas y una recuperación continua para los canales fuera del hogar. Las ventas reportadas en Nespresso disminuyeron un 1,9% a CHF 3.100 millones. 

Las existencias de café Arábica certificado cayeron ya el viernes pasado al mínimo de los últimos 8 meses de 535.870 sacos, de los cuales 341.957 son cafés de Honduras y 151.464 de Brasil, la mayoría almacenados en el puerto belga de Amberes. Los inventarios de café Robusta certificados también cayeron al mínimo histórico de 878.833 sacos. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.