BRASIL
El Real brasileño se encuentra en la racha de pérdidas más larga en más de dos años, debido fundamentalmente a las preocupaciones sobre la economía de China y las tasas de interés de Estados Unidos, poniendo a las monedas de los mercados emergentes al borde de perder todas las ganancias anuales. La debilidad del Real brasileño es bajista para los precios del café. El Real cayó este miércoles al mínimo de los últimos casi 4 meses frente al dólar, lo cual impulsa las ventas de exportación por parte de los productores de café del Brasil. Las bajadas de precio del café han estado hasta ahora limitadas por la preocupación de sequía en Brasil obstaculice la producción de café del país, pero los nuevos pronósticos climatológicos ya parecen mucho más alentadores.
Según la Agencia SOMAR, una fuerte masa de aire caliente y seco ha continuado manteniendo el clima con altas temperaturas en gran parte de Brasil esta semana, pero a partir de finales de esta misma semana el avance de un frente frío a través del océano volverá a cambiar el clima en el centro-sur, provocando lluvias entre São Paulo, Minas Gerais y Espírito Santo. Durante el fin de semana las lluvias deberían intensificarse y se esperan volúmenes que podrían superar los 50 mm en algunas zonas productoras de estos estados y el calor debería sufrir una ligera disminución. Durante el fin de semana, las lluvias también deberían extenderse hasta incluso las zonas productoras de Rondônia. En la segunda semana de octubre, se esperan nuevos episodios de lluvias en las zonas productoras de Paraná, Sudeste y Rondônia, pero las lluvias seguirán ocurriendo de manera irregular, en forma de chubascos aislados, y acompañadas de temperaturas muy altas, especialmente en Espirito Santo, Cerrado Mineiro y Rondônia. Las zonas entre Paraná, Alta Mogiana y el sur de Minas deberían beneficiarse más de lluvias más frecuentes, aunque con volúmenes moderados.
VIETNAM
El Departamento General de Aduanas de Vietnam ya informó el 11 de septiembre que las exportaciones de café de Vietnam en los primeros ocho meses de este año (enero-agosto) cayeron un 5,4% interanual a las 1,210,000 toneladas, lo cual actúa como factor de apoyo a los precios del café robusta tanto a nivel interno como internacional.
Además, se espera que la cosecha de café de Vietnam este año caiga más de un 7% hasta las 1,670,000 toneladas, la cosecha más pequeña en los últimos cuatro años.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
Colombia - El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, anunció que implementaría un plan de austeridad para ofrecer mejores servicios a los caficultores, por lo que reduciría el 20% de los gastos operativos de la sede de Bogotá, así como también disminuiría los cargos directivos con el fin de producir un mayor acercamiento de la entidad a las regiones. Al menos siete puestos fueron eliminados.
Además de la supresión de cargos, Bahamón Jaramillo confirmó la renuncia de Juan Esteban Ordúz, representante de la FNC en Nueva York. Sin embargo, dejó claro que su posición en la empresa no será reemplazada, sino que, por el contrario, las funciones que realizaba serían desempeñadas desde la capital del país y por los demás miembros de la entidad que trabajan en el exterior.
OTROS
África - El Banco Nacional de Inversiones (BNI), administrado por el gobierno de Costa de Marfil, financiará la industria del cacao y el café del país con más de 165 mil millones de francos CFA (alrededor de 267,6 millones de dólares) durante la próxima temporada agrícola 2023-24. Aparte, las exportaciones de café verde de Tanzania aumentaron un 25% en este año fiscal hasta junio a las 72.600 toneladas.
DEMANDA / INDÚSTRIA
Julius Meinl lanza una nueva iniciativa para ayudar a los productores de café en Uganda. El tostador con base en Austria se ha asociado con la organización sin fines de lucro de Uganda Sawa World. El programa implicará una evaluación de las necesidades los productores para identificar qué habilidades agregarán más valor, seguida de una serie de talleres centrados en sensibilización, marketing, gestión empresarial y cómo conseguir un capital inicial para sus nuevos proyectos.
Los suministros actuales de café siguen siendo muy escasos, con los inventarios de café arábica certificados por ICE cayendo el miércoles pasado al mínimo de los últimos 10 meses y medio para un nuevo total de 440,853 sacos. Además, los inventarios de café robusta también certificados por ICE a fecha 31 de agosto cayeron al mínimo histórico de tan solo 3.374 lotes (teniendo en cuenta que el histórico de datos se remonta a 2016), aunque desde entonces los stocks se han recuperado modestamente a hasta los 4.307 lotes gracias a la certificación de café conilon.