Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reporte trimestral de commodities 31-03-17

Publicado 31.03.2017, 04:35 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El petróleo finalizó el primer trimestre del año con pérdidas a pesar de que la OPEP y los 11 países que llegaron a un acuerdo de recortar su producción de petróleo en Viena el 10 de diciembre se encontraron muy cerca de alcanzar su objetivo conjunto de 1.8 millones de barriles diarios. No obstante, el optimismo en torno a que los fundamentales del petróleo se requilibrarían para la primera mitad de 2017 comenzó a desvanecerse causando que el WTI terminara con un retroceso trimestral de 5.51%, cotizando en 50.77 dólares por barril, tocando un mínimo no visto desde noviembre del 2016 de 47.01 dólares por barril. Por su parte, el Brent finalizó el trimestre con una caída de 7.02%, cotizando en 52.83 dólares por barril, por debajo de los 50 dólares por barril por primera vez desde noviembre del 2016 al tocar un mínimo de 49.71. Sin embargo, durante el trimestre, el WTI y el Brent alcanzaron máximos de 55.24 y 58.37 dólares por barril, respectivamente.

Las fuertes pérdidas del petróleo se derivan al continuo aumento en la producción e inventarios de petróleo en Estados Unidos lo que ha puesto en entredicho el esfuerzo de los miembros del acuerdo para requilibrar el mercado internacional de crudo. Tomando en cuenta información de Bloomberg hasta febrero de este año, la producción de la OPEP ha disminuido en 975 mil barriles diarios. Por su parte, desde inicio del año y hasta el 24 de marzo, la producción de petróleo estadounidense ha acumulado un incremento de 377 mil barriles diarios. Si bien el aumento en la producción de petróleo en Estados Unidos se encuentra muy por debajo del recorte de la producción de crudo de la OPEP, los inventarios de petróleo en Estados Unidos continúan aumentando. De acuerdo con información de la EIA hasta el 24 de marzo, los inventarios de crudo en Estados Unidos acumularon un incremento de 54.965 millones de barriles desde el inicio del año alcanzando un nuevo máximo de 533.977 millones de barriles, no visto desde 1982.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Es importante mencionar que a pesar del esfuerzo de la OPEP y del incremento en la demanda de energéticos tras una mejora en el crecimiento económico global, es altamente probable que los fundamentales no se requilibren en el corto plazo. De acuerdo con la EIA, la demanda global de petróleo para el 2017 aumentará a 98.15 millones de barriles diarios, mientras que la producción será de 98.24 millones. Por su parte, para el 2018, el consumo incrementará a 99.74 millones de barriles diarios, mientras que la producción subirá a 99.91 millones, 0.17 millones por encima de la demanda.

Se espera que la producción petrolera en Estados Unidos continúe incrementando ya que los productores shale lograron reducir sus costos entre 30 y 35 dólares por barril de alrededor de los 70. Ante esto, los precios de crudo podrían seguir siendo presionados a la baja a menos que se observe un fuerte incremento en la demanda de crudo a nivel mundial, o que la OPEP y sus socios decidan extender e incluso incrementar el recorte en su producción. Durante el segundo trimestre del año, el WTI podría cotizar en un canal entre 47.50 y 57.50 dólares por barril.

El oro finalizó el primer trimestre del año con fuertes ganancias, mostrando un incremento de 8.34%, cotizando en 1,248.38 dólares por onza, tocando un máximo de 1,264.18 y un mínimo de 1,146.16 dólares por onza. Durante el trimestre, se observó un incremento en la demanda por oro como activo refugio. La incertidumbre geo-política causada por noticias relacionadas con el Brexit, así como ante la incertidumbre en torno a la nueva administración estadounidense, impulsaron la demanda de los metales preciosos, a pesar de que la Reserva Federal incrementó su tasa de fondos federales en 25 puntos base. El anuncio de política monetaria de la Reserva Federal ocasionó ganancias generalizadas en los mercados financieros globales, así como un debilitamiento del dólar frente a la mayoría de sus cruces, ya que la Fed anunció en su reporte que los siguientes aumentos serán de manera gradual, continuando con su política monetaria acomodaticia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Europa, la demanda por oro ha incrementado ante el proceso del Brexit, así como a las elecciones en la Unión Europea y el nerviosismo en torno a la deuda griega. Por el lado de la deuda griega, el Gobierno de Atenas no ha logrado un acuerdo con los acreedores para el próximo desembolso. En Francia, su proceso electoral ha aumentado la demanda por activos refugio ya que la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, ha prometido sacar a Francia de la Unión Europa de ser elegida. Finalmente, el inicio oficial de la salida de Reino Unido de la Unión Europea causó un retorno en el nerviosismo de los mercados financieros globales.

En Estados Unidos, las políticas proteccionistas de la administración de Trump y sus posibles efectos sobre la economía global, así como la carencia de cualquier explicación sobre la política económica y fiscal de su gobierno han sido factores que incrementaron la demanda por oro. En lo que va de su presidencia, Trump ha mostrado una postura altamente proteccionista, al causar que Estados Unidos abandonara el TPP, mientras que continuó con sus fuertes críticas al TLCAN. Por su parte, el fracaso en las votaciones de la Propuesta de Ley de Cuidado de la Salud en Estados Unidos ha puesto en entredicho la capacidad de Trump para promover sus políticas expansionistas. Asimismo, la inestabilidad dentro de su mismo partido y gabinete impulsó la aversión al riesgo. Cabe recordar que Michael Flynn, quien fuera el asesor de seguridad nacional, renunció a su puesto al inicio de la presidencia de Trump, mientras que el Director del FBI, James Comey señaló que están investigando los vínculos que pudieron existir entre l
a campaña de Trump y el gobierno de Rusia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Es importante mencionar que los fondos cotizados en oro (ETF’s) incrementaron desde inicio del año hasta el 30 de marzo en 3.08% a 1,831.09 toneladas.

Se espera que las presiones al alza para los metales continúen debido a la incertidumbre que aún rodea a los mercados financieros globales. Durante el segundo trimestre, se espera que el oro cotice en un canal entre 1,200 y 1,258 dólares por onza.

Al igual que el oro, el cobre finalizó el trimestre mostrando fuertes ganancias, al mostrar un incremento trimestral de 5.31%, y finalizar cotizando en 5,816 toneladas metricas. Durante el trimestre, el cobre ha alcanzado un máximo de 6,145 y un mínimo de 5,486.35 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el acero finalizó el trimestre cotizando en 630 dólares por tonelada. Las ganancias del cobre, así como las de la mayoría de los metales industriales, se debieron a una mejora en la economía China, asi como al cece de la produccion de las principales minas de cobre del mundo. Asimismo, las promesas de Trump sobre un incremento en el gasto en infraestructura del país, aunado a un debilitamiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces causó de manera momentánea un mayor optimismo por la demanda de los metales.

Es importante mencionar que el precio máximo alcanzado por el cobre fue derivado a que las dos principales minas productoras del metal a nivel mundial detuvieron su producción. La mina La Escondida en Chile se encontró cerrada debido a que los trabajadores iniciaron una huelga ante la negativa de la empresa BHP de renegociar los contratos salariales. Por otro lado, la mina de Grasberg en Indonesia detuvo su producción ya que no tiene un permiso para exportar, lo cual llevó a sus almacenes a alcanzar prácticamente el límite.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las presiones al alza de los metales industriales comenzaron tras la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, debido a sus promesas de un incremento en el gasto de infraestructura y defensa del país. Sin embargo, luego de la toma de protesta, los participantes del mercado se han visto cautelosos ya que la administracion de Trump no ha sido clara sobre planes de infraestructura y politica fiscal.

Es importante mencionar que a finales del trimestre, la huelga que paralizó la producción de la mina Escondida en Chile, la mayor productora de cobre del mundo, terminó sin ningún acuerdo. Las negociaciones entre la compañía y los trabajadores reiniciarán en 10 meses. Asimismo, la mina Grasberg de Freeport McMoRan (NYSE:FCX) en Indonesia, segunda mayor productora de cobre del mundo, reanudó su producción a finales de marzo, mientras que Indonesia y la compañía acordaron convertir su contrato de largo plazo en una licencia de explotación minera, por lo cual la compañía podría reiniciar las exportaciones de cobre concentrado. Debido a esto, el cobre podría volver a observar presiones a la baja, ya que la oferta mundial podría incrementar de manera acelerada. Es importante mencionar que a pesar de el cece en las minas, los inventarios de cobre a nivel mundial han incrementado. De acuerdo con información de Bloomberg los inventarios de cobre del mundo han mostrado un incremento de 32.61% a 751,347.42 toneladas en el año.

En el año, se ha observado un incremento en la aversión al riesgo ante la evolución de eventos futuros que podrían limitar el crecimiento económico a nivel mundial y por ende la demanda de los metales. Las noticias relacionadas con el Brexit, así como las amenazas de Trump contra la economía china y el futuro de las relaciones comerciales de ambos países, podrían causar recortes en las ganancias de dichos metales. Se espera que durante el trimestre, el cobre cotice en un canal entre 5,655 y 6,145 dólares por tonelada métrica.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El maíz y el trigo finalizaron el trimestre con ganancias, ante un debilitamiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces, así como ante un retroceso en los inventarios de los granos en Estados Unidos y a nivel mundial. Ante esto, el maíz finalizó el trimestre cotizando en 3.64 dólares por bushel, lo cual equivale a un aumento de 3.48%, mientras que el trigo finalizó con un incremento trimestral de 4.53%, cotizando en 4.26 dólares por bushel.

De acuerdo con las estimaciones trimestrales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), durante el trimestre, los inventarios de trigo cayeron en 20.31% a 1.655 mil millones de bushels, mientras que los del maíz cayeron en 30.43% a 8.616 mil millones de bushels. Por su parte, durante el primer trimestre del año, la plantación de los granos se redujo. El maíz observó un retroceso trimestral en la expectativa de plantación de 4.26%, a 89.996 millones de hectáreas, mientras que la expectativa de plantación de trigo cayó en 8.16% a 46.059 millones de hectáreas.

Es importante mencionar que de acuerdo con el Commodity Futures Trading Commission (CFTC), las posiciones especulativas en contra del maíz y el trigo disminuyeron durante el trimestre. Para el caso del trigo, a pesar de mostrar un incremento de 11.09% hasta el 21 de marzo en sus posiciones especulativas, durante el trimestre, alcanzó un mínimo de 27,385 contratos en contra. Por su parte, el maíz observó un retroceso de 28.12% en sus posiciones especulativas a 81,691 contratos en contra. No obstante, durante el trimestre revirtió de manera momentánea los contratos especulativos en contra a contratos a favor, mostrando durante febrero un máximo de 92,216 contratos a favor del grano.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por el lado del trigo, las ganancias fueron fuertemente impulsadas ante una mayor demanda del grano. De acuerdo las Estimaciones Mundiales de la Oferta y la Demanda Agrícolas (WASDE) del USDA, las exportaciones de trigo de Estados Unidos, incrementaron en 5.13% durante el trimestre. Debido a que Estados Unidos es el mayor exportador de maíz y trigo del mundo, un incremento en las exportaciones de estos granos significa una mayor demanda de granos a nivel mundial.

No obstante, presiones a la baja para el maíz y el trigo durante el siguiente trimestre no pueden ser descartadas, ya que hasta ahora, las condiciones climatológicas para el crecimiento y desarrollo de los granos han sido positivas, por lo cual un aumento en la oferta de los granos podría observarse. Se espera que durante el siguiente trimestre, el maíz cotice en un canal de entre 3.53 y 3.78 dólares por bushel, mientras que el trigo podría cotizar entre 4.15 y 4.53 dólares por bushel.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.