Los mercados financieros registran un inicio de sesión de caídas, en particular el peso mexicano se depreció por momentos a $20.16 spot, donde el pretexto está siendo el nerviosismo entre los inversionistas ante el repunte de los contagios de Covid-19 por la variante delta, lo que podría provocar el endurecimiento de las restricciones y frenar la recuperación económica global en marcha.
En paralelo, en el mercado de deuda, las rentabilidades de los bonos retroceden. El bono estadounidense a diez años se ubica por debajo del 1.3% por primera vez desde febrero. Además, los operadores siguen asimilando las minutas de la última reunión de la FED que se dieron a conocer ayer, las cuales no ofrecieron ninguna indicación concreta sobre cuándo podría anunciar un calendario para reducir sus compras de activos, aunque declaran que “varios miembros” (es decir, más de dos, pero no muchos) mencionaron que esperaban que las condiciones para empezar a reducir el ritmo de las compras de activos se cumplieran antes de lo que habían previsto en reuniones anteriores.
También es noticia la cifra de solicitudes iniciales de desempleo, la cual subió ligeramente pero se mantuvo cerca del mínimo desde la inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020. Localmente, destaca la cifra de inflación la cual alcanzó el 5.88% anual, su cuarto mes consecutivo por arriba de la meta de Banxico.
Asimismo, a las 9am se darán a conocer las minutas de la última reunión de la autoridad monetaria mexicana, las que permitirán especular bajo qué condiciones la junta de gobierno podría volver a decidir subir la tasa de fondeo. Así, actualmente el tipo de cambio se ubica alrededor de $20.05 y por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.93 y $20.17 (el euro entre $1.180 y $1.186).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo retroceden en promedio más de 2.0%, con la preocupación centrada en la pandemia, donde las medidas para frenar el virus parece que empiezan a perder efectividad con la aparición de nuevas cepas y a medida que la vacunación se topa con la reticencia de algunos sectores de la población.
En la jornada de hoy, los reflectores en los mercados globales se enfocan en las preocupaciones en torno a la expansión de la variante Delta de COVID-19, lo que amenaza con lastrar la recuperación económica al anunciarse la reimposición de medidas restrictivas por parte de los distintos países. En Japón, las autoridades han declarado el estado de emergencia por coronavirus durante los Juegos Olímpicos y hasta el próximo 22 de agosto. El Gobierno francés, por su parte, ha desaconsejado viajar a España y a Portugal. Esto genera la búsqueda de activos considerados más seguros.
En materia económica, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron sorpresivamente, aunque de forma ligera en 2 mil a 373 mil (vs. 350 mil pronosticado). Así, se mantiene cerca de los mínimos que se tenían antes del inicio de la pandemia en 2020.
Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy jueves los resultados de la revisión de su estrategia de política monetaria, la primera que realiza desde 2003. El instituto emisor ha decidido revisar su objetivo de inflación y permitir que los precios al consumo se disparen cuando se considere necesario. El Consejo de Gobierno del banco central ha acordado elevarlo hasta el 2% y dejar margen para sobrepasarlo. En la actualidad, el BCE trabaja para lograr un nivel de inflación "inferior, pero cercano, al 2%". En el futuro, el objetivo oficial de inflación pasará a ser el 2%, con la posibilidad de rebasarlo.
Ayer, se dieron a conocer las minutas de la FED. Con el “tapering” sobre la mesa los funcionarios del banco central estadounidense consideraron que aún no se habían logrado avances sustanciales en la recuperación económica, aunque esperan que la mejora de los indicadores continúe su marcha en los próximos meses.
Esto fue suficiente para impedir la unanimidad en lo que a la reducción de las compras de activos respecta. Ante la falta de consenso los participantes acordaron continuar evaluando el progreso de la economía hacia los objetivos del Comité y comenzar a discutir sus planes para ajustar las compras de activos. Cualquier ajuste será notificado con anticipación.
En México, los precios al consumidor aumentaron 0.53% en junio, prácticamente en línea con lo esperado. El componente subyacente (excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos) subió 0.57%, el mayor incremento para dicho mes desde 1999. Con ello, la tasa anual general se ubicó en 5.88%, cuarto mes consecutivo por arriba del límite superior de la meta de Banxico (4.58% la subyacente).
Hoy a las 9am se publican las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico. El tema de fondo en la discusión es la trayectoria de la inflación, que está resultando más elevada de lo previsto. Aunque el comunicado de prensa con los resultados del encuentro fue cuidadoso en no sugerir que necesariamente era el inicio de un ciclo alcista, la mayoría de los mercados y analistas descuentan varios aumentos más en la tasa de interés de fondeo. Con ello, las minutas permitirían que los operadores busquen pistas en el debate de la Junta de Gobierno sobre bajo qué condiciones podrían volver a decidir subir la tasa de fondeo.