Consiga un 40% de descuento

Reservas de crudo: Continúa el estancamiento de la OPEP+ ¿Compramos o vendemos?

Publicado 07.07.2021, 03:38 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Los mercados energéticos vuelven a ser presa de la incertidumbre después de que los miembros del cártel petrolero OPEP+ no consiguieran ponerse de acuerdo sobre un plan para impulsar la producción de crudo. Para los inversores, incluidos los de acciones relacionadas, eso son señales confusas en cuanto a las previsiones para una materia prima tan crucial para la recuperación económica mundial tras una pandemia mortal.

Los precios del crudo han subido casi un 60% este año, impulsados por un aumento de la demanda a medida que las economías se reactivan tras el despliegue de la vacuna. A medida que la demanda se acerca a los niveles previos a la pandemia, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, fracasaron en su tercer intento de resolver un punto muerto sobre la producción de petróleo después de que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, dos importantes países exportadores, no lograran superar sus diferencias.

WTI Weekly Chart.

"El resultado es un importante fracaso para el grupo de productores", según un informe de Bloomberg.

"Las relaciones se han agriado entre los dos miembros centrales de la OPEP hasta tal punto que no fue posible ningún compromiso. Esto daña la autoimagen del grupo como administrador responsable del mercado del petróleo, invocando el espectro de la destructiva guerra interna de precios que causó oscilaciones de precios sin precedentes el año pasado".

Exxon Mobil Weekly Chart.

La incertidumbre en los mercados petroleros presenta un desafío para los inversores de las principales compañías energéticas de Estados Unidos, incluidas Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX), que se están recuperando de la caída de los precios del petróleo del año pasado y reparando sus balances.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Chevron Weekly Chart.

¿Alcanzará el Brent los 100 dólares?

Si bien no se puede descartar la posibilidad de una guerra de precios dentro de la OPEP si persiste esta disputa, muchos analistas de acciones son cada vez más optimistas sobre sus acciones petroleras favoritas. Creen que los precios del petróleo ganarán más fuerza gracias a al aumento de la demanda así como las limitaciones de suministro, una combinación que es bastante saludable para la rentabilidad de las empresas.

Bank of America (NYSE:BAC), por ejemplo, cree que el Brent podría alcanzar los 100 dólares por barril de aquí al verano de 2022, y la firma no asigna ni una sola calificación de bajo rendimiento a ningunas acciones en todo su universo de cobertura petrolera.

Brent Oil Futures Weekly Chart.

En una nota citada por la CNBC, Evercore (NYSE:EVR) ISI dijo que es alcista en cuanto a las perspectivas para las compañías petroleras. La firma ha elevado recientemente su precio objetivo para todas las acciones de su universo integrado de compañías de exploración y producción de petróleo.

La nota decía: "Tras la mayor parte de los últimos tres años reduciendo costes, la alta calificación de la cartera y el replanteamiento de la propuesta de valor, las empresas de exploración y producción están bien posicionadas para aprovechar la subida del precio de las materias primas a corto plazo".

A pesar de este optimismo, dudamos a la hora de aconsejar a los inversores que aumenten su exposición a las acciones de petróleo después de que la OPEP no haya podido aumentar la producción. En nuestra opinión, es difícil que el cártel deje que el precio del petróleo suba hasta el punto en que comience a perjudicar el crecimiento económico mundial, especialmente cuando las presiones inflacionarias se están acumulando.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Teniendo esto en cuenta, las naciones productoras de petróleo tendrán que enfrentarse a la presión política de Estados Unidos y otras economías importantes por no haber aumentado la producción cuando tienen mucha capacidad disponible. Estados Unidos ha presionado al cártel para que llegue a un acuerdo que permita que la producción aumente, frenando la subida de los precios.

"Los funcionarios de la administración se han comprometido con las capitales relevantes para instar a una solución de compromiso que permita que prosperen los aumentos de producción propuestos", informa Reuters, citado a un portavoz de la Casa Blanca.

En conclusión

El estancamiento de la OPEP+, sin duda, envía una señal alcista para las acciones petroleras en el corto plazo. Sin embargo, no aconsejamos a los inversores que se sumen a su exposición a la energía mientras los mercados sigan en el limbo y exista una posibilidad real de guerras de precios.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.