Este artículo se publicó en inglés el día 28 de febrero de 2019
Ellen R. Wald
Cuando el presidente Trump tuiteó el lunes que los precios del petróleo estaban subiendo demasiado, los precios del petróleo descendieron más de un 3%.
Éste ha sido un pequeño bache en lo que ha sido un comienzo de año realmente fuerte para los precios del petróleo. De hecho, según el Wall Street Journal, los precios del petróleo han experimentado “su mayor comienzo de año de la historia”. Arabia Saudí respondió a los tuits del presidente Trump diciendo: "nos lo estamos tomando con calma", y el ministro de petróleo saudí, Khalid Al Falih, explicó que los 25 países que participan en las reducciones de la producción de miembros y no miembros de la OPEP "están adoptando un enfoque muy lento y comedido".
En realidad, la producción de la OPEP ha descendido ligeramente, pero no es porque los productores estén adoptando una "postura comedida". Lo que sucede es que algunos productores están reduciendo mucho más de lo esperado, mientras que otros están produciendo considerablemente más de la cuenta.
Si se mira el conjunto parece que el enfoque es "lento y comedido". Si se miran los países uno por uno, la producción es desigual.
En enero, la OPEP redujo colectivamente la producción en 797.000 barriles al día. Esto en realidad es menos de lo establecido en su objetivo de 812.000 barriles al día. El grueso de las reducciones de la producción provino de un solo productor, Arabia Saudí, que redujo su producción en 350.000 barriles al día. La mayoría de los productores de la OPEP excedieron sus cuotas ligeramente: Iraq sobrepasó su cuota de producción en 157.000 barriles al día y Nigeria en 107.000 barriles al día. La producción de Venezuela, Irán y Libia también descendió, sin embargo estos miembros están exentos del cumplimiento de las cuotas.
La producción de los productores no miembros de la OPEP que participan en las reducciones de producción también es desigual. Rusia, con diferencia el mayor y más importante productor no miembro de la OPEP, ha reducido la producción pero ni de lejos tanto como había prometido. La producción de Rusia aumentó en enero, aunque el ministro de petróleo ruso, Alexander Novak, dice que Rusia ha reducido su producción en 47.000 barriles al día en febrero. Esto es todavía menos de lo que habían acordado en diciembre de 2018.
Mientras tanto, Kazajstán, uno de los otros grandes productores de los participantes del acuerdo no miembros de la OPEP, está básicamente haciendo caso omiso de sus compromisos en cuanto a la producción. Kazajistán confirmó que su producción de petróleo registró máximos históricos en 2018. Su mayor yacimiento petrolero, Kashagan, produjo 380.000 barriles al día en enero de 2019, y el país planea mantener la producción en este nivel durante por lo menos la primera mitad del año 2019.
Arabia Saudí dice que planea reducir su producción de nuevo en marzo hasta 9,8 millones de barriles al día. También se propone reducir más las exportaciones a Estados Unidos. Este anuncio impulsó los precios del petróleo a principios de febrero y provocó además que algunos bancos como Merrill Lynch, pronosticaran que el precio del Brent ascendería a una media de 70 dólares por barril en el año 2019.
El acuerdo de reducción de la producción de miembros y no miembros de la OPEP fue diseñado para que cada nación productora redujera un porcentaje relativamente pequeño, pero en total la reducción sería significativa para el mercado petrolero. En cambio, ahora tenemos a unas cuantas naciones productoras produciendo por encima o por debajo del porcentaje prescrito. Si de repente hay un aumento o una disminución de 100.000 barriles al día en el mercado por parte de un país, los precios del petróleo podrían desplomarse o dispararse.
Por ejemplo, si Arabia Saudí aumenta la producción (en vista de su recién descubierta capacidad excedente), el mercado se desplomaría. Si se produce una catástrofe en un país (por ejemplo, los Vengadores del Delta del Níger sabotean un oleoducto) habría un menor número de países participantes que pudieran compensar ese descenso, porque ya están produciendo en exceso. La situación actual básicamente nos deja sólo a Arabia Saudí en condiciones de aumentar la producción. El acuerdo de miembros y no miembros de la OPEP está desequilibrado.
El tuit del presidente Trump fue probablemente una respuesta a las subidas de los precios de la gasolina de Estados Unidos. Los precios de la gasolina estadounidense han aumentado debido en gran parte a las nuevas sanciones del país sobre el petróleo venezolano y la temporada de mantenimiento de las refinerías. (Los precios de la gasolina suelen subir cuando las refinerías interrumpen la actividad para realizar labores de mantenimiento y empiezan a producir la mezcla de gasolina para el verano, un tipo más caro de gasolina). Sin embargo, el tuit del presidente y la respuesta de Al Falih demuestran que el actual acuerdo entre miembros y no miembros de la OPEP no está estabilizando el mercado.