Después de concluir el periodo de reportes financieros del segundo trimestre de este año por parte de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el índice S&P/BMV IPC registró una ganancia de 1.48%, cerrando la jornada en 41,276.7 unidades, aunque con un volumen de 125.3 millones de acciones del IPC y un total de 194.5 millones del mercado accionario local.
Esta reacción se le atribuye al castigo que han sufrido varias emisoras en sus precios, el cual no corresponde con la situación de las empresas. Después del buen comienzo de la bolsa, la Secretaria de Hacienda dio a conocer varias acciones para apoyar la economía, orientadas a la creación de infraestructura, impulsar la inversión física y el consumo privados, así como adelantar los procesos de licitación del gobierno federal del ejercicio fiscal 2020. El apoyo será por un total de 485 mil millones de pesos.
Contrario a México, las bolsas estadounidenses tuvieron el lunes un comportamiento mixto, con ganancias de 0.11% el DJI-30, mientras que el S&P-500 perdió 0.16% y el Nasdaq cayó 0.44%, aunque el comportamiento es natural después de las ganancias que han tenido, además porque sigue el periodo de reportes trimestrales en todo su apogeo, y esperando la decisión de política monetaria de la Reserva Federal que se conocerá el próximo miércoles, para la cual se estima que la baja de la tasa de referencia será de 0.25%. Sin embargo, en caso que la baja fuera de 0.50%, los mercados neoyorquinos tendrían un impulso alcista a nuevos máximos y los más probable es que también favorecería a México.
En el mercado de divisas, el dólar empezó la semana con ganancia de 0.10% frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 98.08 puntos, destacando la caída de 1.3% de la libra esterlina. En México, el tipo de cambio registró una depreciación de 0.14% el lunes cerrando sus operaciones en $19.06.