La temporada de resultados del cuarto trimestre de Wall Street comienza esta semana con los informes de 24 empresas, incluyendo los principales bancos de Wall Street como JPMorgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C), Wells Fargo (NYSE:WFC), Bank of America (NYSE:BAC), Goldman Sachs (NYSE:GS) y Morgan Stanley (NYSE:MS).
Los datos de FactSet (NYSE:FDS) indican que los analistas prevén que las ganancias del 4T de S&P 500 descenderán un 2,0% en comparación con el mismo período del año anterior, cerrando otro año de resultados mediocres. Si se confirma, esta será la primera vez que el índice haya registrado cuatro trimestres consecutivos de descensos interanuales de las ganancias desde el periodo entre el tercer trimestre de 2015 hasta el segundo de 2016.
Todo parece indicar que seis sectores anunciarán una ralentización interanual de los ingresos, liderada por los sectores de la energía, el consumo discrecional y los materiales. Por otro lado, se prevé que cinco anuncien un crecimiento anualizado de los ingresos, liderado por los sectores de los servicios públicos y las finanzas.
Las expectativas de ingresos son igualmente inquietantes. La tasa interanual prevista del 4T de 2019 es de sólo un 2,6%, lo que sería la tasa de crecimiento de los ingresos más baja del índice desde el 2T de 2016.
De los 11 sectores, se prevé que tres reporten un descenso interanual de los ingresos, liderados una vez más por los sectores de los materiales y la energía. Mientras tanto, ocho sectores deberían mostrar aumentos, con la atención sanitaria, los servicios públicos y los servicios de comunicación a la cabeza.
Los dos sectores que se espera que no cumplan expectativas
1. Energía: Los bajos precios del petróleo crudo y el gas lastran el sector
Todo apunta a que el sector energético registrará la mayor pérdida de beneficios interanual de los 11 sectores, con una caída masiva del 36,8% del BPA del cuarto trimestre frente al año anterior, según FactSet. Con los bajos precios del petróleo crudo y el gas lastrando el sector, se espera que registre el segundo mayor descenso de beneficios interanuales, con un -7,2%.
Si ahondamos más, todo apunta a que los ingresos de cuatro de las seis subcategorías industriales desciendan más de un 20%. Las acciones del grupo de perforación de petróleo y gas van a ser las peores paradas, pues se espera un desplome del BPA de la friolera de un 75%. Se prevé que las ganancias de las empresas de refinamiento y comercialización de petróleo y gas, y las de petróleo y gas integrado se desplomen un -51% y un -46% respectivamente.
Dos empresas del grupo destacan por su potencial para registrar importantes disminuciones del crecimiento de las ganancias: Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX). Para Exxon, la estimación media de BPA del cuarto trimestre de 2019 es de 0,59, un 46% por debajo del BPA de 1,29 dólares del mismo período del año anterior. Para Chevron, la estimación media de BPA para el 4T de 2019 es de 1,55 dólares, más de un 20% por debajo del BPA de 1,95 del mismo período un año antes.
Otros nombres importantes que sufrirán un descenso considerable de su beneficio por acción en el 4T son Occidental Petroleum (NYSE:OXY) y ConocoPhillips (NYSE:COP). La estimación media de BPA del 4T de 2019 para Occidental Petroleum es de 0,05 dólares, mientras que hace un año se situaba en 1,22 dólares. La estimación media de BPA para el 4T de ConocoPhillips es de 0,80 dólares, frente a los 1,13 dólares del mismo período del año anterior.
2. Consumo discrecional: los automóviles lideran la caída del sector
Todo apunta a que el sector del consumo discrecional registrará la segunda mayor caída interanual de ingresos de entre los 11 sectores, con un triste -13,5%. Se prevé que ocho de las 11 subcategorías industriales del sector registren una disminución del beneficio, y cuatro de ellas van camino de sufrir pérdidas de dos dígitos, lideradas por las acciones de las empresas del sector automovilístico, cuyo BPA colectivo sufrirá un desplome de un 69% con respecto a hace un año.
Dos de las tres empresas que se prevé liderarán el descenso de ganancias del sector son General Motors (NYSE:GM) y Ford (NYSE:F). Para GM, que ya ha advertido de un golpe de más de 2.000 millones de dólares en sus ganancias del cuarto trimestre debido al impacto de una huelga de 40 días en sus fábricas estadounidenses este otoño, la estimación media de BPA del 4T de 2019 es de 0,21 dólares, mientras que el BPA de hace un año fue de 1,43 dólares. En cuanto a Ford, la estimación media de BPA para el 4T de 2019 es de 0,17 dólares, frente al BPA del año anterior en 0,30 dólares.
Mientras tanto, se estima que Amazon (NASDAQ:AMZN) anunciará la tercera mayor diminución de ganancias en el sector, con una estimación media de BPA el cuarto trimestre de 4,05, en comparación con las EPS de 6,04 dólares en el mismo período de un año antes. El plan de la compañía de seguir invirtiendo en la actualización del servicio de envío gratuito en un día de Amazon Prime es un factor importante para esta posible caída.
Dos empresas más informarán de un importante descenso del beneficio por acción: Gap y Hasbro (NASDAQ:HAS). Las estimaciones media de BPA del cuarto trimestre de 2019 del minorista de ropa es de 0,35, mientras que el BPA de hace un año fue de 0,71 dólares. La estimación media del fabricante de juguetes Hasbro para el 4T de 2020 es de 0,95 dólares, frente a la del año anterior que ascendía a 1,33 dólares.
Busque resultados sólidos de este sector
1. Servicios públicos: Todas las subcategorías industriales anunciarán un crecimiento
El sector de los servicios públicos podría aprovecharse de la relajación de la política monetaria por parte de la Reserva Federal, ya que se espera que anuncie el mayor crecimiento de los ingresos anuales de los 11 sectores, con un aumento de, BPA de un 19,5% frente al mismo período hace un año.
Se prevé que las cinco subcategorías industriales del sector anuncien un crecimiento del BPA, con un crecimiento de los ingresos de dos dígitos por parte de cuatro de ellas: productores independientes de electricidad y energías renovables (+138%), multiempresas de servicios (+26%), compañías eléctricas (+12%) y compañías de gas (+12%).
Los analistas citan el de servicios como el sector que probablemente anuncie el segundo mayor crecimiento interanual de los ingresos, un +9,8%. Tres de las cinco subcategorías industriales del grupo anunciarán aumentos de dos dígitos de sus ingresos: productores independientes de electricidad y energías renovables (+60%), multiempresas de servicios (+16%) y compañías eléctricas (+11%).
El fondo Utilities Select Sector SPDR está en máximos históricos, ya que el principal ETF del sector tiende a ofrecer una mejor actuación en entornos de tipos de interés bajos debido a su atractiva rentabilidad por dividendo. El ETF ha subido un 18% en los últimos 12 meses.
A nivel de empresa, Dominion (MC:DOMI) Energy (NYSE:D) y American Electric Power (NYSE:AEP) son dos sociedades a no perder de vista. La previsión de ingresos de Dominion es de 4.810 millones de dólares, lo que supone un aumento del 43% en comparación con las ventas de 3.360 millones de dólares de hace un año, mientras que todo apunta a que AEP anunciará unos ingresos de 4.030 millones de dólares, superando la lectura del año pasado que hablaba de 3.800 millones de dólares.