- Los primeros indicios sugieren que el crecimiento del BPA tocó fondo el trimestre pasado.
- De cara al futuro, parece que el repunte podría continuar el año que viene.
- Mientras tanto, la mayoría de los valores del S&P 500 siguen infravalorados
- La influencia de las 7 Grandes a la hora de impulsar el índice hacia niveles superiores.
- La naturaleza inherente de los mercados, que tienden a situarse por encima o por debajo de la media.
Los informes de resultados trimestrales han comenzado a llegar con un tono positivo, especialmente para los grandes bancos. De hecho, basándonos en los resultados de las empresas que ya han presentado sus informes hasta la fecha, la tendencia actual indica que ya tocamos fondo el trimestre pasado.
En consecuencia, las proyecciones de Ed Yardeni sugieren que es probable que el beneficio por acción (BPA) para 2023 alcance aproximadamente los 221 dólares por acción, con un aumento previsto hasta los 247 dólares por acción en 2024.
Fuente: Ed Yardeni
Un PER de aproximadamente 17,5 para el índice S&P 500 implica que el valor razonable del índice debería situarse en torno a los 3.900 puntos.
Sin embargo, si nos fijamos en el crecimiento previsto del BPA en 2024, podemos anticipar que el valor razonable del índice se situará en torno a los 4.331 puntos, coincidiendo aproximadamente con el precio actual.
Fuente: Eaton Vance
La cifra mencionada debe analizarse teniendo en cuenta dos consideraciones importantes:
La mayoría de los valores del S&P 500 están infravalorados a pesar de las subidas del índice este año
En cuanto a los 7 Grandes, estos valores tecnológicos de gran capitalización de Estados Unidos cotizan a valoraciones considerablemente más elevadas que los otros 493 valores del índice.
Fuente: Goldman Sachs (NYSE:GS)
No cabe duda de que esta dinámica sesga las valoraciones generales del índice hacia el extremo superior, pero es importante señalar que la mayoría de los valores siguen cotizando a valoraciones más bajas.
En cuanto al segundo punto, he aquí un ejemplo práctico: Es bien sabido que, como término medio y a largo plazo, el mercado de valores estadounidense ofrece una rentabilidad anual de aproximadamente el 9-10%.
Fuente: Macrotrends
Sin embargo, si se examina más de cerca la rentabilidad anual, se observará que el índice rara vez ofrece una rentabilidad constante del 9 o el 10% cada año. Por el contrario, la rentabilidad suele variar considerablemente. Este mismo principio puede aplicarse a los ratios PER.
¿A qué se deben estas grandes variaciones a corto plazo?
La respuesta es sencilla: la psicología y la confianza de los inversores.
Por eso, como inversores, es importante centrarse en las valoraciones, especialmente cuando se desvían del valor razonable (un concepto conocido como "margen de seguridad"). Este enfoque garantiza que nuestras inversiones se encaminen hacia el éxito a largo plazo.
Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, asesoramiento, consejo o recomendación para invertir, por lo que no pretende incentivar en modo alguno la compra de activos. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor.