A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra parte del retroceso observado durante la madrugada y se posiciona en el 13° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana trata de definir su tendencia entre 2 fuerza; por un lado, la fuerte creación de empleo en EE.UU. observada en lo que va de 2023 implica que los ingresos de dólares a México podrían continuar a través de mayores exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y turismo. Pero, por otra parte, la destacada resiliencia de la actividad económica de EE.UU. propiciará que la Reserva Federal mantenga una postura agresiva en contra de la inflación, lo que ha incrementado las probabilidades de que la próxima alza de la tasa de los fondos federales sea de 50 pb y no de 25 pb, como se estimaba hace unos días. Si Banxico mantiene una postura relativa respecto a la Fed (i.e. un diferencial de 625 pb entra las tasas de interés de los 2 países), el peso seguirá fortaleciéndose en el corto plazo. Esto hasta que la demanda agregada estadounidense empiece a desacelerarse con fuerza, ante una política monetaria más restrictiva.
Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza debido a que la economía estadounidense creó inesperadamente 311 mil puestos de trabajo en febrero, muy por encima de las previsiones del mercado de 205 mil, y luego de una revisión a la baja a 504 mil en enero. La lectura sigue apuntando a un mercado laboral ajustado, manteniéndose muy por encima del promedio mensual de 183 mil entre 2010 y 2019. Se produjeron aumentos notables de puestos de trabajo en los sectores de ocio y hospitalidad, comercio minorista, gobierno y atención de la salud. Mientras que, el empleo disminuyó en los sectores de información y transporte y almacenamiento. Por otra parte, la tasa de desempleo aumentó a 3.6% en febrero, desde el mínimo de 50 años del 3.4% visto en enero, ubicándose por encima de las expectativas del mercado del 3.4%. El número de desempleados aumentó en 242 mil, a 5.94 millones, y el de empleados crecieron en 177 mil, a 160.32 millones. Así, la tasa de participación de la fuerza laboral subió al 62.5%. Además, los ingresos promedio por hora aumentaron 8 centavos (+0.2% m/m), a $33.09 en febrero, por debajo de las expectativas del mercado (+0.3% m/m). Así, es su comparación anual, crecieron 4.6%, el +4.4% reportado en enero.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.34 unidades, con una depreciación de 2.05% (36.87 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.27 y un máximo en $18.60 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.20 y $18.65 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.15 y de resistencia en $18.70 pesos por dólar.
• Ayer, la moneda mexicana rompió la estructura lateral bajo la cual había operado desde el 2 de marzo, al romper la línea de tendencia bajista de corto plazo y cerrar por encima del límite superior del rango observado recientemente -en $18.20- y por encima de la media móvil de 20 días. Con ello, es posible que inicie un proceso correctivo temporal, dentro de la tendencia principal de baja de largo plazo. La primera resistencia de corto plazo se encuentra en $18.50 y la segunda en $18.68. El oscilador MACD concretó un cruce alcista, lo que eleva la probabilidad de que la cotización alcance dichos niveles.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.059 unidades, con una apreciación de 0.35% (0.37 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.057 y un máximo de $1.061 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.056 y $1.065 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.055 y de resistencia en $1.066 unidades.
• La inflación anual de Alemania se confirmó en 8.7% en febrero, no muy lejos del pico de 8.8% % observado en octubre y noviembre, y se mantuvo muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo de alrededor del 2.0%. Sobre una base mensual, los precios al consumidor subieron 0.8%.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan ligeramente por debajo de $75 dólares por barril y se encaminan a presentar una caída semanal del 5% esta semana, presionados por los temores de que la Reserva Federal eleve aún más su tasa de interés para combatir la inflación, aumentando los riesgos de recesión que podrían frenar la demanda de energía. El secretario general de la OPEP, Haitham Al-Ghais, señaló que el debilitamiento del consumo de petróleo en Estados Unidos y Europa podría amenazar la demanda del mercado. Los inversionistas también rastrearon los flujos de energía de Rusia, ya que las exportaciones de petróleo del país se mantuvieron estables, incluso frente a la escalada de sanciones. Mientras que, los mercados siguen evaluando las perspectivas para la demanda de China, ya que el país abandonó sus estrictas restricciones contra el covid-19, pero estableció un objetivo de crecimiento modesto para este año.