Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Culmina la peor semana del año, que deja al IPC muy débil

Publicado 23.08.2015, 08:31 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Culmina la peor semana del año para los mercados por la inminente desaceleración de las economías a nivel global, la baja en los precios del crudo y de las materias primas ante una menor demanda. Además los temores por la posible baja en septiembre de las tasas de referencia en USA. En las economías emergentes y en México luchando contra la depreciación de nuestra moneda no obstante las subastas de Banxico por contener al tipo de cambio (tocó los 17.22 peso por USD en ventanilla). Las bolsas asiáticas se derrumban. Shanghai nuevamente con caídas drásticas. Europa además con la dimisión del primer ministro griego, lo que pone en jaque el tercer tranche del rescate. No hay más que osos por lo pronto. Un indicador de la semana fue Wal-Mart Stores (NYSE:WMT) que recortó sus previsiones de ganancias anuales.

Así las cosas, el IPC* de la BMV* retrocede con fuerza en la semana con -3.62% y se ubica el día de hoy en las 42,163.82 unidades. Acumula en el ejercicio en curso un rendimiento nominal negativo del -2.28% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +5.16% (negativo en términos reales).

Variacion

El Dow, S&P 500 y Nasdaq tuvieron los siguientes cambios en la semana -5.82%; -5.777% y -6.78%. En los últimos doce meses sus rendimientos son del -3.19%; -0.88% y +3.69%, respectivamente.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:

emisoras

Grupo LALA SA de CV (MX:LALAB) fue de las pocas emisoras que se defendió en la semana luego del fuerte ajuste en los mercados. Avanza 1.64% y continúa como una de las de mejor rendimiento en el 2015 y en los *ttm lleva un rendimiento del +13.85%. En contraste ICA (NYSE:ICA) continúa en caída libre ante su creciente deuda en USD que no termina por ceder en su avance no obstante las constantes subastas de Banxico para conetener la apreciación del dólar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Grupo Aeroportuario del Pacífico (Grupo Aeroportuario del Pacifico B (MX:GAPB) y Gruma (NYSE:GMK) son las que lideran los rendimientos en el 2015 y en los últimos doce meses, con +36.86 y +46.35% respectivamente.

El IPC* muy débil. Cautela ante los acontecimientos mundiales.

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Los relacionados con la construcción de vivienda

Malos Datos.- La actividad manufacturera en el estado de Nueva York se contrajo en agosto a su ritmo más rápido desde la Gran Recesión. Fuente Yahoo Finanzas.

La caída de hoy viernes en los mercados americanos:

Los descensos de este viernes estuvieron determinados por la publicación del PMI del sector manufacturero de China, que se desaceleró a su menor ritmo desde la crisis financiera mundial de 2009, confirmando la pérdida de impulso de la segunda mayor economía del mundo. Fuente ADVFN

El PIB de la eurozona se desacelera al 0,3 % en el segundo trimestre. El crecimiento económico en los decinueve país del euro vuelve a echar el freno de abril a junio, al crecer 1 décima por debajo de lo previsto. El crecimiento económico en los decinueve país del euro vuelve a echar el freno de abril a junio, al crecer 1 décima por debajo de lo previsto. Y ello a pesar de las políticas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) y de un euro más barato que impulsaría las exportaciones. La economía alemana, locomotora de la eurozona, decepcionó con un crecimiento una décima por debajo de lo esperado( 0,4%). El PIB francés se estancó, Italia creció un 0,2 , mientras que España lo hizo a un ritmo del 1. Aunque un petróleo barato y un euro débil han seguido beneficiando a las exportaciones germanas durante el segundo trimestre, las empresas han frenado su inversión y reducido sus inventarios. En Francia, las exportaciones aprovecharon el tirón de la depreciación del euro pero el débil consumo, que creció apenas un 0,1 , pone en tela de juicio la previsión del Gobierno galo para un crecimiento anual del 1. En la vecina Italia, la débil recuperación de su economía tras tres años de recesión perdió fuelle, al despedir este período con un crecimiento de 2 décimas. La economía española, en cambio, una de las más dinámicas, se expandió de abril a junio, a su mayor ritmo intertrimestral desde 2007. Finlandia, por el contrario, agrava su recesión, al ver contraer su PIB un 0,4 %. Fuente: Euronews.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

China está transitando hacia un crecimiento más lento, pero más seguro y sustentable, que involucra dar al mercado un papel más decisivo en la economía, señaló el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI espera que el crecimiento se desaceleré a 6,8 por ciento este año, y refleje el progreso para abordar las vulnerabilidades, en especial una moderación necesaria en la inversión en bienes raíces. Espera que el crecimiento se desacelere más a 6,3 por ciento en 2016, y que el país siga controlando las vulnerabilidades. ECONOMIA EN CAMINO SUSTENTABLE, AUNQUE DESAFIOS SE MANTIENEN POR DELANTE. "El mercado laboral se ha mantenido resistente a pesar del crecimiento más lento, pues la economía gira hacia el sector de servicios de uso de mano de obra más intensa. Esto, a cambio, ha apoyado al consumo de los hogares", señaló el FMI en su informe anual de consulta del Articulo IV sobre China. La institución asentada en Washington agregó en el informe que China ha hecho progresos para reducir las vulnerabilidades, por ejemplo desacelerando el crecimiento del crédito, moderando la inversión y aprobando una nueva ley de presupuesto con el objetivo de proteger la sustentabilidad fiscal. A pesar de los datos sobre la desaceleración del crecimiento industrial, el sector servicios de China se está manteniendo bien, señaló el viernes el jefe de la división de China del FMI, Steve Barnett, durante una conferencia telefónica. Ahora el sector industrial de China cuenta con una participación menor en la economía que antes, mientras que el sector servicios está asumiendo una mayor participación, explicó Barnett. La tendencia de una continua desaceleración en el sector manufactura y una resistencia permanente en el sector servicios continuará, dijo Barnett. De acuerdo con el informe, un desafío clave que enfrenta China ahora es garantizar el progreso suficiente para reducir las vulnerabilidades y evitar que el crecimiento se desacelere demasiado. Respecto al manejo de la desaceleración, el FMI sugirió que China debe calibrar sus políticas macroeconómicas para lograr un ajuste ordenado con el objetivo de que el PIB tenga un crecimiento de seis a 6,5 por ciento para el año próximo. "Avanzar demasiado lento conducirá al incremento continuo de las vulnerabilidades, mientras que avanzar demasiado rápido arriesga a un ajuste desordenado", señaló el jefe de misión del FMI para China, Markus Rodlauer, en un comunicado de prensa. "La clave para manejar este arreglo son las reformas estructurales para impulsar el crecimiento potencial". El FMI pidió a China asumir reformas estructurales "valientes", como avanzar hacia un sistema financiero más basado en el mercado, mejorar la administración de las finanzas del gobierno y nivelar el campo de juego entre las empresas propiedad del estado y el sector privado. RMB YA NO MAS INFRAVALORADO.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el informe, el FMI dijo que la apreciación sustancial de la moneda china, el renminbi (RMB), en términos efectivos reales ha llevado este año el tipo de cambio a un nivel en el que "ya no está infravalorado". El FMI considera la acción reciente de China para mejorar su sistema de formación de tipo de cambio como "una acción bienvenida" para permitir que las fuerzas del mercado jueguen un mayor papel para determinar el tipo de cambio. El organismo reiteró que China puede y debe tener por objetivo un régimen de tipo de cambio flotante antes de dos o tres años. En la conferencia telefónica, Rodlauer dijo que la acción de China para ligar el valor del RMB a las fuerzas del mercado es un paso alentador hacia un sistema de tipo de cambio flotante flexible. El funcionario dijo que como China está avanzado rápidamente hacia una cuenta de capital abierta y a integrarse cada vez más en la economía global, es cada vez más importante que China tenga un tipo de cambio flotante flexible, pues el tipo de cambio puede actuar como un amortiguador para los flujos de capital que no puedan ser absorbidos por otras herramientas macroeconómicas solas. Rodlauer cree que la acción de China para mejorar el sistema de formación de paridad central es sólo el primer paso hacia un sistema de tipo de cambio flotante, y él espera que China amplíe más su banda de comercio del tipo de cambio en el futuro. Luego de la decisión de China de adoptar un tipo de cambio más determinado por el mercado, la tasa de paridad central del yuan chino frente al dólar ha caído 4,6 por ciento en los últimos cuatro días. "Lo que ha ocurrido ahora en los últimos días no cambia nuestra valoración (de que el RMB ya no está infravalorado)", indicó Rodlauer. Fin. Fuente Xinhua.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.