Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Podría darse un rebote técnico en el IPC esta semana?

Publicado 06.12.2015, 09:41 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Comportamiento mixto en la semana en los mercados americanos. Buenas noticias económicas hicieron caer los mercados en tanto que las débiles dieron ánimo por la decisión de la FED* de mediados de diciembre. El pasado miércoles bajó luego de conocerse que la creación de empleos del sector privado en USA resultó muy por encima del epec*, lo mismo que el gasto en construcción y ventas de autos de nov15, que registraron su mejor nivel para un mismo mes desde el 2001, lo que da argumentos a la FED* para subir las tasas de referencia en este mes. Janet Yellen, dijo que "espera con interés" una subida de las tasas, que será considerada como evidencia de la recuperación de la economía, no obstante que el día anterior se dio a conocer un mal dato en materia del ISM* manufacturero que se ubicó en terreno de contracción. Ayer jueves las caídas en las bolsas internacionales se dieron por las medidas tibias del BCE. El día de hoy el ánimo vino por las cifras de empleo no agrícola, mejor al e´pec* pero por debajo de las lecturas del mes previo. Brasil y Grecia en una espiral que no tiene fondo. Yahoo! Inc (O:YHOO) pone a la venta su negocio de internet, en tanto que ICA (N:ICA) en caída libre (plummet) por su muy probable concurso mercantil.

Las acciones y los bonos bajaron marcadamente el jueves en Estados Unidos, y en Europa todavía más, luego que el Banco Central Europeo (BCE) anunció un plan de estímulos que fue menos agresivo de los que los inversionistas esperaban. El plan de estímulo del BCE, largamente esperado, llegó el jueves con un sonido sordo. El BCE anunció una disminución pequeña a sus tasas de interés clave en un intento por estimular el préstamo y ayudar a una recuperación económica modesta. Los inversionistas habían esperado que el BCE incrementara además sus compras mensuales de bonos…Pero el presidente del BCE, Mario Draghi, ha sido mucho más agresivo que sus predecesores intentando nuevas formas para impulsar la economía, incluido su programa actual de tasas de interés negativas y adquisición de bonos. Las expectativas eran altas para la reunión de esta semana…"En el último par de años, Mario Draghi y el BCE normalmente más que cumplieron con lo que indicaron que harían para ayudar a estimular la economía, así que muchos inversionistas compraron bonos en exceso ante las expectativas de que Draghi iría más allá. En esta ocasión no lo hizo, y decepcionó un poco al mercado", dijo Bob Michele, director global de instrumentos de inversión de renta fija en JPMorgan (N:JPM) Asset Management…” Fuente Yahoo Finanzas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

variacion

Así las cosas, el IPC* de la BMV* pierde en la semana -2.83% y se ubica el día de hoy en las 42,994.23 unidades. Acumula en el ejercicio en curso un rendimiento nominal negativo del -0.35% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del -0.95%.

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P 500 y Nasdaq 100 con movimientos marginales en la semana del +0.27; +0.08 y +0.29%, respectivamente. En los últimos doce meses sus rendimientos son del -0.62; +0.79 y 7.56% respectivamente. Las Bolsas €uropeas con caídas del 3% en promedio.

El DAX con -4.80% en la semana. Al cierre de hoy la Borsa Italiana es la que tiene uno de los mejores desempeños en lo que va del año con +9.63%. Le sigue el Nikkei, China y Nasdaq. En contraste el Bovespa es la del peor desempeño con -12.76% por los escándalos de corrupción del país y su estanflación.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:

emisoras

Genomma Lab (MX:LABB) es la emisora de mayor avance en la semana con +4.17%, la cual mantiene rendimientos negativos en el 2015 y en los últimos doce meses como se muestra en el cuadro. En contraste, Empresas Ica Soc Contrladora (MX:ICA) sigue en caída libre. Ahora la baja además de su deteriorada situación financiera fue por el anuncio de que diferiría el pago de intereses de un bono. Ver artículo de José Yuste más adelante.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Gruma (OTC:GMKYY) y Grupo Aeroportuario del Pacifico B (MX:GAPB) alternando el primer sitio entre las de mejor rendimiento en el año y en los *ttm.

El IPC* con señales técnicas débiles. Bien podría darse un rebote técnico en la semana. Habrá que estar atentos.

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- La creación de empleos del sector privado de noviembre en USA estuvo muy por encima del epec* lo que da argumentos para que la FED* suba la tasa de referencia el 15-16 de diciembre próximo. Asimismo, el gasto en construcción tuvo una buena lectura, lo mismo que los pedidos de fábrica. Las cifras del ADP* fueron contundentes.

Malos Datos.- El ISM* manufacturero de nov15 cayó a 48.6 puntos, nivel no visto desde jun09 en terreno de contracción, mostrando una preocupante desaceleración de la industria americana que sin duda impactará a la débil economía nacional.

Brasil.- Se agudiza la recesión en Brasil. La economía brasileña habría sufrido la mayor contracción de la que se tenga registro en el tercer trimestre, según las estimaciones de analistas de Bloomberg y Reuters, que vaticinan una contracción del PIB de 4.1% en el cuarto trimestre del año. Fuente: El Economista

Grecia.- Huelga general en Grecia reúne a 15,000 manifestantes. Grecia vive una huelga general de 24 horas, en medio de protestas de miles de trabajadores y profesionistas, públicos y privados, que rechazan las reformas de austeridad que están a punto de ser votadas por el Parlamento. Fuente: El Economista

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.