Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Buenos indicadores técnicos al inicio de semana para el IPC

Publicado 19.07.2015, 16:46
Actualizado 09.07.2023, 04:32

Culmina una buena semana para los mercados americanos y para la generalidad de las bolsas internacionales luego de la aprobación del tercer tranche* del Bailout* a Grecia y de la aprobación del parlamento de Griego de las medidas de austeridad necesarias para el rescate por 86 mil M€ y por buenos resultados corporativos del 2Q15. Google hoy dio impulso al Nasdaq alzándose con un +16%. Las bolsas en Europa con buena reacción y en rally alcista por séptimo día. El francés CAC 40 con +4.51% en la semana, siendo la Bolsa de mayor avance. El IPC* fue de las bolsas con menor avance semanal luego del ridículo del gobierno sobre el caso del fugado de sobra multicitado. Brasil fue la única que retrocedió asociado con sus conflictos políticos internos y la mega multa impuesta a Petrobras (NYSE:PBR). Shangai en aparente soporte. El entusiasmo para las próximas sesiones se contendrá y empezarán nuevamente “los mayores temores de que la FED* suba las tasas de referencia”

Variacion

Así las cosas, el IPC* de la BMV* avanza en la semana +0.91% y se ubica el día de hoy en las 45,325.38 unidades. Acumula en el ejercicio en curso un rendimiento nominal del +5.05% y en los últimos tres años del +11.24%

El Dow, S&P y NASDAQ Composite semanal tuvieron los siguientes cambios +1.84%; +2.41% y +4.25%. Acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +5.77%, 7.50% y 17.55%, Dow Jones, S&P500 y Nasdaq, respectivamente

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:
Emisoras

La emisora ganadora de la semana fue OHL México (MX:OHLMEX) con +16.66% luego de darse a conocer que todas las grabaciones fueron editadas con el fin de desprestigiar a la empresa de acuerdo con el resumen final de las auditorías practicadas. Acumula en el ejercicio en curso y en los últimos doce meses rendimientos del -10.8 y -40.03%.

En contraste Alpek SAB de CV (MX:ALPEKA), es la que retrocede en la semana -3.88% y acumula rendimientos en el 2015 y *ttm del +16.79 y -4.30%, respectivamente.

Grupo Aeroportuario del Pacifico B (MX:GAPB) y Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) son las que lideran los rendimientos en el ejercicio actual y últimos doce meses, con +32.79 y +43.82% respectivamente. Gruma (NYSE:GMK) ha perdido impulso pero mantiene buenos rendimientos. Genomma Lab (MX:LABB) se mantiene como la del peor desempeño.

Mantenemos la opinión de las últimas semanas el sentido que el IPC* para las siguientes sesiones se estima seguirá moviéndose muy lateral entre los 45,456 de resistencia y 44,395 de soporte, sin catalizadores importantes que la hagan despegar, no obstante que el día de hoy deja establecido buenos indicadores técnicos.

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Los relacionados en materia de vivienda: Inicios de construcción de casas y permisos de construcción, además del buen dato relacionado con Producción Industrial.

Malos Datos.- Los asociados en materia de empleo y ventas al detalle.

FED*.- Janet Yellen repitió, en su testimonio semestral al Congreso de Estados Unidos, su opinión de que la Fed probablemente aumentará las tasas de interés este año si la economía estadounidense se expande como se espera y citó una mejoría en el mercado laboral. Fuente ADVFN

Grecia.- Parlamento de Grecia aprueba medidas exigidas por acreedores. Con 229 votos a favor, 64 en contra y 7 abstenciones, el Parlamento de Grecia aprobó las medidas de austeridad requeridas por sus acreedores de la zona euro para iniciar las negociaciones de un nuevo rescate económico. Parlamento Grecia. El Parlamento griego aprobó con 229 votos el nuevo paquete de medidas requerido por los acreedores europeos. (AP). ATENAS.- El Parlamento de Grecia aprobó el paquete de medidas de austeridad demandado por los socios europeos para iniciar las conversaciones para un nuevo rescate, que Atenas necesita para evitar la bancarrota y mantenerse dentro de la zona euro. La votación se produjo después de un acalorado debate en el que decenas de legisladores del ala más izquierdista del partido gobernante Syriza se rebelaron contra el primer ministro Alexis Tsipras y se opusieron al paquete, que finalmente fue aprobado con el respaldo de las agrupaciones opositoras. En la cámara de 300 asientos, el paquete pasó la prueba en la cámara con 229 votos a favor, 64 en contra y 7 abstenciones. De los legisladores representantes de Syriza, 38 se abstuvieron o votaron en contra. Fuente: El Financiero.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Fuente: El Financiero. Peso pierde 0.63%, dólar hila segundo máximo histórico en $16.21. El billete verde en 15.91 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, como respuesta a datos económicos con un sesgo positivo, lo que refuerza un alza en la tasa de referencia de la Fed. CIUDAD DE MÉXICO.- Renovados temores por un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos originaron presión de venta sobre las principales monedas de naciones emergentes, situación a la que no pudo escapar el peso. El denominado dólar spot cerró el viernes en 15.91 unidades a la venta con lo que volvió a registrar su según máximo histórico consecutivo, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 10.0 centavos, equivalente a 0.63 por ciento. En ventanilla o al menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 16.21 pesos. Del 13 al 17 de julio, la moneda nacional acumuló una depreciación de 1.19 por ciento, lo que representó su peor semana desde la terminada el 12 de junio.

En lo que va del año, el peso acumula una disminución de 7.88 y en los últimos doce meses baja 21.67 por ciento. Los participantes de los mercados se mostraron preocupados por cifras económicas, con un sesgo positivo, reportadas en los Estados Unidos, lo que no pudo ser compensado por menores tensiones originadas por los avances en las negociaciones de Grecia con sus acreedores. En el principal socio comercial de nuestro país, se dio a conocer que los inicios y los permisos de construcción subieron sorpresivamente 9.8 y 7.4 por ciento, respectivamente. En tanto que la inflación estuvo en línea con lo esperado, al subir 0.3 por ciento en el pasado junio, mostrando un comportamiento ascendente por quinto mes consecutivo. El índice de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, estuvo por debajo de lo estimado al ubicarse en 93.3 puntos en julio del presente año. Las cifras, en lo general, muestran que la economía norteamericana sigue en la ruta de la recuperación, lo que refuerza la expectativa de un alza en la tasa de referencia de la Fed en este año. Esta percepción, contribuyó a impulsar al dólar en el mercado internacional. El billete verde ganó 0.26 por ciento, con respecto a una cansta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra. Las principales monedas pertenecientes a naciones latinoamericanas también estuvieron bajo presión de baja durante la jornada del viernes. La caída estuvo encabezada por las pertenecientes a Brasil, Colombia y Chile con 1.09, 0.88 y 0.64 por ciento, en cada caso. Estas bajas fueron superiores a la disminución de 0.64 por ciento observada por el peso mexicano. Los mercados están adelantando una profundización en el proceso de normalización de la política monetaria de la Fed, aunque es poco probable que en su reunión de finales de este mes pueda iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia. El consenso del mercado ve un mayor riesgo de un incremento en la tasa del banco central de los Estados Unidos en sus reuniones de septiembre y diciembre de este año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.