Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Resumen Bursátil México semana del 3 al 9 de Octubre 2016

Publicado 09.10.2016, 07:48 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Culmina la semana con cautela en los mercados por el debate del domingo de los aspirantes a la presidencia de EU, por el inicio de la temporada de reportes del 3Q16, y por las lecturas que se vayan dando en lo sucesivo para determinar una posible alza de tipos en la reunión de diciembre de la FED*. El dato de creación de empleo de septiembre en EU resultó por debajo del epec*. La bolsa de mayor avance en la semana fue el Merval Argentino, en tanto que parque Ibérico IBEX35 retrocede -2.26%. La libra esterlina en su nivel más bajo en 31 años. En México un mal dato en materia de inflación y precio del crudo al alza en 52 USD/Brrl. Alerta la percepción prácticamente generalizada de la población del país de inseguridad.

variacion

Así las cosas, el IPC* de la BMV* retrocede en la semana -0.38% y se ubica el día de hoy en las 47,596.60 unidades. Acumula un rendimiento nominal en el ejercicio en curso del +10.75% y del +7.99% en los últimos doce meses, por encima de los mercados americanos.

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del -0.11; -0.51; y -0.25%, respectivamente. En los últimos doce meses sus rendimientos son del +6.98; +6.97 y del +10.01%, respectivamente.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2016 y últimos 12 meses son:

Emisoras

La emisora de mayor avance en la semana es Gentera (MX:GENTERA) con +5.19% quien acumula en el ejercicio en curso un rendimiento del 8.76% y en los últimos doce meses del 29.54%. En contraste, Peñoles rebota por toma de utilidades. No obstante lo anterior Peñoles continúa siendo la emisora ganadora en el 2016 y en los *ttm con +146.21 y 82.17%.

Elektra, Alfa (MX:ALFAA) y AMX (Telcel) son las que muestran los rendimientos más negativos.

Habrá que estar muy alertas el domingo ante el segundo debate Clinton – Trump que sin duda darán mucha volatilidad en los mercados para las próximas sesiones y además se prevé cautela ante el inicio de la temporada de reportes corporativos correspondientes al 3Q16. El lunes feriado en USA por Columbus Day. Ver la siguiente nota: Fuente: El Financiero.- Reportes de empresas y Fed moverán a mercados. En la segunda semana de octubre, el dinero se moverá bajo el influjo del resultado del debate entre Clinton y Trump, para después volver la atención a la Fed y reportes de empresas. IUDAD DE MÉXICO.- 1. Los participantes de los mercados iniciarán la segunda semana de octubre con la mira en temas políticos, al tener que asimilar el resultado del segundo debate entre Clinton y Trump. 2. En el arranque de la semana, el mercado de bonos en Estados Unidos estará cerrado por feriado del Columbus Day, lo cual no permitirá contar con un referente clave para evaluar el efecto del resultado del debate presidencial.

El mercado accionario en este país, sí registrará operaciones. 3. Los reportes de empresas tendrán un lugar importante en las decisiones. El martes, destaca el caso de Alcoa (NYSE:AA), pero el plato fuerte se servirá el viernes, cuando se publiquen los correspondientes a JPMorgan (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Citigroup (NYSE:C). 4. A media semana, el radar volteará hacia la Fed, con la publicación de la minutas de su última reunión de política monetaria, esperando encontrar señales de un posible aumento en el costo del dinero antes de que finalice este año. 5. Para reforzar el tema de la Fed, varios de sus integrantes, incluida Janet Yellen, darán conferencias a lo largo de la semana, las cuales servirán de guía para precisar el rumbo de la política monetaria. 6. Después de una semana de feriados, China será de nuevo tema con la publicación de cifras referentes a su sector exportador y las vinculadas con la inflación. 7. En México, sobresale la publicación de las minutas de política monetaria del Banco de México. En donde se detallará los argumentos que lo llevaron a incrementar en 50 puntos base a su tasa de referencia y posiblemente podría dar alguna pistas de lo que puede hacer en los próximos meses.

El IPC* con indicadores débiles para las próximas sesiones.

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- El relacionado con la actividad manufacturera y de servicios, así como Pedidos de Fábrica que tuvieron buenas lecturas.

Malos Datos.- El relacionado con la creación de empleos de EU y la Tasa de desempleo que subió a 5% desde el 4.9%.

Corporativas.- Fuente: Infosel.- Amancio Ortega, el fundador y mayor accionista del grupo textil Inditex (MC:ITX), cerró la compra de la Torre Cepsa, uno de los edificios que conforman el complejo de Cuatro Torres, en Madrid, España, por un pago aproximado a los 490 millones de euros (549 millones de dólares), reportó el diario español Expansión. Fuente: Infosel.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.