Consiga un 40% de descuento

Resumen semanal de commodities: China y su efecto sobre el cobre

Publicado 27.02.2015, 08:05 p.m

Durante febrero la paridad cambiaria mantuvo una tendencia al alza, alcanzando un máximo de 15.1560 pesos por dólar, nivel que no había sido visto desde el 12 de marzo de 2009. La alta volatilidad se debió a una menor liquidez en el mercado cambiario, a lo que se sumó un resurgimiento de la incertidumbre con respecto a la estabilidad de Grecia en la Eurozona, un recorte de las previsiones de crecimiento de México y un cambio en las expectativas de incrementos en tasas de la Reserva Federal.

El Brent finalizó el mes ubicándose en 61.44 dólares por barril, obteniendo una ganancia mensual de 15.95%, tras terminar con una racha de 7 meses consecutivos con pérdidas acumuladas. El destacado incremento tomó lugar a raíz de algunas modificaciones sobre las expectativas de los participantes del mercado para el mediano plazo.

Por el lado de la oferta, importantes empresas como BP anunciaron consecutivamente recortes en sus proyecciones de inversión para el presente año. Con respecto a la demanda internacional, de acuerdo con la OPEP, está comenzando a mejorar, lo cual ese traduce en una mejor cotización del Brent.

Un crecimiento inesperado trimestral de 0.3% durante el cuarto trimestre del 2014, principalmente fundamentado por un avance del PIB de Alemania de 0.7% en el mismo periodo, colaboró de igual manera para presionar al alza el precio del Brent.

En contraste, los niveles de reservas de crudo de Estados Unidos continúan en aumento a pesar de la caída en el precio del hidrocarburo. En total, dichas reservas se ubican en 434 millones de barriles, su nivel más alto desde al menos 1982 cuando la EIA comenzó a llevar los registros.

La producción de Estados Unidos se colocó en 9.29 millones de barriles diarios en la semana del 20 de febrero, el nivel más alto desde 1983, lo cual ayudó a ampliar el diferencial entre el Brent y el WTI, puesto que se anticipa que la oferta de crudo en Estados Unidos seguirá creciendo, aunque quizá a una velocidad más lenta durante lo que resta del año.

El WTI terminó el mes con un avance de apenas1.70%, mientras que la mezcla mexicana de exportación ganó 20% en el mes.

Durante febrero, el oro observó una pérdida mensual acumulada de 5.48%, cotizando en 1,213.38 dólares por onza, principalmente por la especulación en cuanto a un movimiento al alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Durante el primer mes del 2015, la nómina no agrícola estadounidense mostró la creación de 257 mil nuevos puestos de trabajo, cifra superior a la anticipada por el mercado, a la par que el dato de diciembre fue revisado fuertemente al alza, pasando de 252 mil hasta 329 mil nuevos empleos generados en el último mes del 2014. A la par de lo anterior, las cifras de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo mostraron comportamientos a la baja. Ambos indicadores fortalecieron la expectativa de un cambio hacia una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos, fortaleciendo al dólar y debilitando la demanda por oro a manera de inversión.

Sin embargo, las últimas minutas de la Reserva Federal señalaron que mucho participantes del FOMC preferían mantener el actual rango de la tasa de interés de referencia dados los riesgos que conllevaría establecer una fecha para su modificación, señalando a su vez que dicho rango se mantendría por un periodo más prolongado, lo cual relajó la postura de los inversionistas ligeramente, ayudando al oro a disminuir las pérdidas mensuales.

Por otro lado, la situación en Europa con las negociaciones entre Grecia y sus socios de la Eurozona trajeron volatilidad a los mercados internacionales, aunque en el caso específico del oro, pesó más la percepción de un incremento en la tasa de interés de Estados Unidos que la aversión al riesgo dada la situación europea. Es importante señalar que la disputa entre Grecia y Europa no se ha solucionado, por lo cual no se descartan importantes episodios de volatilidad debido a este tema.

En el mes, el precio de la plata observó un máximo de 17.4966 y un mínimo de 16.1020 dólares por onza, mientras que el oro alcanzó un máximo de 1,274.18y un mínimo de 1,190.52 dólares por onza. Al contrario del oro, el precio de la plata terminó con una gananciamensual de 2.15% y cotizando en 16.5920 dólares por onza.

El maíz finalizó el mes con una ganancia de 3.92%, cotizando en 3.84 dólares por bushel, principalmente por datos de exportación del cereal por parte de Estados Unidos con destino hacia Arabia Saudita.

Por su parte, el trigo observó una ganancia mensual acumulada de 2.93%, recuperándose ligeramente luego de la importante caída mensual de enero de 14.75%. Es importante señalar que la Unión Europea anticipa que exportará 31.5 millones de toneladas de trigo en esta temporada, un millón y medio más de lo anteriormente esperado, gracias principalmente a la caída del euro en el mercado cambiario y a la menor competitividad de las exportaciones rusas luego de la introducción de un impuesto de por lo menos 35 euros por tonelada de exportación.

El cobre finalizó febrero con una ganancia mensual acumulada de 6.91%, avanzando tras la importante caída mensual de enero de 13%. Lo anterior ocurrió tras la decisión de China de solicitar menos reservas a la banca al momento de actuar como prestatarios, lo que en teoría se traduce en una mayor liquidez hacia el mercado local. Asimismo, un reporte de la autoridad monetaria china indicó que la economía requiere de más estímulos, lo cual fue secundado por miembros del gobierno nacional. Dado que China es el principal comprador de metales industriales, mayores medidas de estímulo se podrían traducir en crecimiento económico, beneficiando la demanda por cobre e incrementando su precio.

Finalmente, los futuros del acero retrocedieron 9% durante febrero, ligando su 6to mes consecutivo a la baja, principalmente debido a la baja demanda a nivel internacional y a la todavía existente sobre oferta.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.