Este martes hubo licitación de lebacs y tal como se esperaba, la misma pasó sin sobresaltos. Sin embargo el dólar después de dos semanas bajando volvió a subir levemente, a contramano del resto de las monedas de la región, lo que indican que el Banco Central deberá ser muy cauteloso en la baja de tasas si no quiere volver a generar una crisis cambiaria.
Vayamos al vencimiento de lebacs. Del total que vencía, de $529 mil millones, renovó $377 mil millones, es decir, casi el 71%. Lo que no renovó estaba dentro de las previsiones iniciales ya que los bancos debían cumplir con una suba de encajes por lo que debían estar más líquidos. La tasa de corte de la lebac más corta a 28 días fue de 46,5%
Desde que se conoció la tasa de corte, el dólar empezó a subir lentamente alcanzando un máximo de 27,78 hasta que el Banco Central convalidó tasas de interés mayores en el mercado secundario llevando la lebac más corta en torno al 49% y el viernes terminó bajando para finalizar el mayorista el 27,60, un 1,3% encima de la semana anterior.
En los mercados la renovación sin problemas de las lebacs se tradujo en una mejora de las acciones que ganaron el 4,19% aprox. Entre los bonos hubo una notable mejoría de los bonos largos en pesos que estaban excesivamente castigados, especialmente los que ajustan por CER; subieron el 4,1%.
Durante la semana se conocieron algunos buenos números desde lo fiscal. En conferencia de prensa el Ministro de Hacienda Dujovne explicó que en el primer semestre de 2018 el déficit primario (diferencia entre ingresos y gastos dela Nación) fue de 0,9% del PBI cuando la meta era de 1,1%. Esto fue producto de que los ingresos crecieron al 26,3% interanual en el semestre mientras que los gastos lo hicieron al 19,3%
Cómo puede apreciarse los gastos crecieron bien por debajo de la inflación. En efecto, según anunció hubo una caída real en los gastos del 5,6% permitiendo que el gasto público total se retrotrajera a niveles de 2013.
También se conocieron en la semana los números de la inflación. Tal como se esperaba junio fue un desastre y la inflación mensual alcanzó el 3,7%. A su vez el Banco Central avisó que espera inflación de 2% para los próximos meses. Con esta suba en el semestre acumula un 16% y la inflación de los últimos 12 meses acumula un 29,5%.
En lo expresado en el último párrafo puede apreciarse la razón por la que las lebacs rinden 47%. Esto da un rendimiento mensual de aproximadamente un 3,9%, es decir, apenas nos protege de la inflación. La intención del BCRA que dirige Toto Caputo es absorber la mayor cantidad de pesos posible de la calle para que estos no vayan al dólar o a los precios. El jueves hubo un record para un solo día donde el BCRA absorbió $73 mil millones. La contracara de esto, como ya sabemos, es un freno a la actividad. Recién cuando se recupere la confianza y se recupere la demanda de dinero por parte de la gente, se podrán bajar las tasas.
Para despedirnos con una buena noticia parece que el clima nos va a dar revancha. En el informe pasado hacíamos referencia a la mala pasada que nos había jugado esta campaña, perjudicando al país en exportaciones por USD 8.000 millones, la recaudación asociada más todos los puestos de trabajo asociados al campo que sufrieron una importante caída. La buena es que según la información que se maneja hasta ahora el clima sería muy benigno para la próxima campaña y se esperan cosechas records de todos los cultivos, empezando en diciembre y enero con la de trigo. Ojalá se dé una buena entre tantas pálidas!
¡Buena semana para todos!