Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Resumen Semanal: El IPC ha perdido -4.43% en los 18 días

Publicado 25.02.2013, 12:03 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m
Tabla 1. Cierres y Rendimiento Semanal
Tabla 1.  Cierres y Rendimiento Semanal
Tabla 2. Niveles técnicos relevantes para esta semana**
Tabla 2. Niveles técnicos relevantes para esta semana
Tabla 3. Commodities, Tasas, Divisas y VIX. Cambio semanal y en el año***
Tabla 3
RESUMEN ANALÍTICO

El IPC ha perdido -4.43% en los 18 días de operación transcurridos desde que alcanzó el máximo histórico el pasado 28 de enero. La corrección ha sido progresiva y ordenada. Ha penetrado hacia abajo a los promedios móviles exponenciales de 8, 21 y 55 días y al soporte de 44,000 puntos. Los indicadores técnicos marcan señales bajistas generalizadas con fuerza modesta. Aún no vemos señales de reversa ni consideramos que se haya alcanzado un nivel importante de sobreventa. La corrección podría alcanzar el siguiente soporte de 42,650 puntos nivel que corresponde al piso del canal alcista de largo plazo y al promedio móvil de 144 días. De superar la línea de tendencia descendente de corto plazo y la resistencia de 44,700 puntos daría señal de entrada (Ver Figura 1).

El Dow Jones se ha desplazado en lateral desde el 30 de enero pasado, entre el soporte de 13,850 puntos y la resistencia de 14,000 puntos, nivel que llegó a pellizcar el martes. Los promedios móviles cortos se desplazan en lateral pero mantienen un orden sistemático alcista. Los indicadores técnicos han perdido buena parte de la fuerza alcista pero aún no dan señales de salida. Tendrá que penetrar el soporte indicado para dar la primera señal clara descendente. Un cierre sólidamente sobre los 14,000 puntos sería la primera señal de que reanuda la tendencia alcista. El viernes cerró a 1.07% de distancia del máximo histórico de 14,150.54 puntos (Ver Figura 2).

El S&P 500 ascendió con vigor el martes pasado (el lunes no operó), pellizcó la resistencia de 1,525 puntos y parecía que se lanzaba hacia el máximo histórico (se quedó a 2.22% de distancia), pero el viernes perdió lo ganado en los 6 días previos de operación y el miércoles volvió a descender hasta acercarse al soporte de 1,495 puntos. Ha estado jugando con los promedios móviles de 8 y 21 días, mismos que se desplazan horizontalmente. Los indicadores técnicos han perdido por casi por completo las señales alcistas (excepto el MACD que la conserva) pero se han quedado en un estado de neutralidad y ninguno ha dado señal de venta. Será necesario un cierre debajo del soporte mencionado para tener una primera señal bajista relevante. (Ver Figura 3).

El Nasdaq Composite también parecía querer superar finalmente la resistencia de los 3,200 puntos el martes pasado, pero entre el miércoles y jueves perdió la mitad de lo ganado en enero (cayó -2.55% en dos días), alcanzó el soporte de 3,135 puntos y llegó cerca del promedio móvil de 55 días tras penetrar los más cortos de 8 y 21 días. El viernes rebotó con modestia. Los indicadores técnicos fueron más afectados aquí dado que el RSI, el ½ MACD y el Directional Movement Index han dado señal de salida que aún no han confirmado. Un cierre debajo del soporte de 3,135 puntos sería la primera condición necesaria para considerar el final de la tendencia alcista de orden secundario vigente desde el 16 de noviembre pasado (Ver Figura 4).

Los Commodities tuvieron nuevamente una mala semana con lo que confirman la tendencia bajista. El oro perdió -3.78% con lo que alcanza una pérdida en el año de -6.07%. La plata perdió en la semana -6.12% y es el mismo porcentaje de pérdida del año. El cobre retrocedió -5.52% en la semana y el petróleo WTI cayó -4.31% en la semana con lo que sólo le queda un modesto avance de +1.57% en lo que va del año. Uno de los factores que ha jugado un papel importante en esta depreciación de los bienes tangibles es la fuerte apreciación del dólar.

Las Tasas de interés retrocedieron modestamente en la semana. Los bonos del Tesoro a 10 años perdieron -1.5% en la semana retrocediendo desde 2% hasta 1.97%. A pesar de la corrección, se mantienen a niveles altos comparados con los niveles de los últimos meses, lo que sugiere que persiste atractivo por instrumentos más riesgosos. La tasa del bono M24 se sigue manteniendo baja (5.05%) relativa a los niveles de finales del año pasado, pero muy atractiva para inversionistas extranjeros dada la solidez del peso, las altas reservas internacionales del Banco de México y el buen crédito de nuestra deuda soberana.

Las divisas siguen dando tirones. El peso se depreció discretamente contra el dólar en la semana, perdió
-0.37% de su valor y cerró el viernes en $12.73 pesos por dólar. En el año mantiene discreta apreciación de +0.97% comparado con la divisa estadounidense. El euro retrocedió -1.27% en la semana contra el dólar y terminó igual que comenzó el año, en $1.319 dólares por € lo que sin duda es beneficioso para mejorar la competitividad de los países que utilizan la divisa común europea. El dólar índex se apreció +1.27% en la semana con lo que suma +2.13% en el año. El real se devaluó un pelo (-0.53%) y el Yen se apreció una pizca (+0.12%).

El VIX ascendió en la semana confirmando una incipiente señal de volatilidad aumentada, es decir que tras mes y medio de haber estado en niveles bajísimos (alrededor de 13%), ha dado un brinco de +11.93% en la semana y ha alcanzado momentáneamente el primer umbral de 15%. No obstante, el viernes volvió a enfriarse y terminó debajo de esta marca. Tendremos una señal más clara de aumento de volatilidad, y por ende, de peligro, si supera la 2ª marca relevante que ubicamos en 17%. El viernes cerró en 14.17%.

ESTUDIO TÉCNICO DETALLADO

ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES (IPC)

Descripción. El IPC cerró el viernes pasado en 43,875.73 puntos. En la semana descendió -277.23 puntos
(-0.63%). Terminó la semana +169.90 puntos sobre el cierre del 2012 (+0.39%). En dólares, el rendimiento del IPC en la semana fue de -0.99% y en el año es de +1.36%.

Indicadores. La señal del ADX¤ sigue siendo de Tendencia bajista (está en 41 y asciende). El +DI¤¤ se mantiene debajo del DI. Terminaron la semana separados por moderada distancia. El viernes el IPC cerró debajo de los tres promedios móviles más cortos (8, 21 y 55 días) y aún sobre el más largo de 144 días. Los promedios han perdido el orden alcista y los tres más cortos están descendiendo. La señal de corto plazo es bearish mientras que la de mediano plazo sigue siendo débilmente bullish.

El RSI (12 días) y el estocástico de Lane (8,5,5) ascendieron al inicio de la semana pero el RSI descendió a partir del martes. El estocástico cruzó sobre su disparador y salió de su zona de sobreventa y terminó en la parte baja de la mitad inferior de su campo. El RSI se mantuvo fuera de la zona de sobreventa y en la mitad inferior de su campo. La señal de ambos es débilmente bearish.

El FVE, el ROC de 10 días y el Demand Index ascendieron al inicio de la semana y descendieron al final de la misma. El ROC y el Demand Index se mantuvieron en territorio negativo a buena profundidad. El FVE comenzó positivo, cruzó el cero y terminó negativo a media profundidad. La señal de los tres es bearish.

El MACD y el ½ MACD (6 vs 13) descendieron al final de la semana y ambos terminaron negativos a poca profundidad. El MACD se mantuvo debajo de su disparador. El ½ MACD cruzó a su disparador hacia arriba y después hacia debajo en la semana y terminó debajo del mismo. La señal de ambos es bearish.

El volumen de operaciones fue bajo el lunes (no operó EEUU) y moderado el resto de la semana. El volumen el lunes fe de 42 millones y el más alto el jueves (366 millones). El promedio diario calculado en 5 días es de 249 millones; cincuenta y cuatro millones menos que hace una semana (-17.93%).

DOW JONES INDUSTRIAL AVERAGE (DJIA)

Descripción. El DJIA cerró el viernes pasado en 14,000.57 puntos. En la semana ascendió +18.81 puntos (+0.13%). Terminó la semana +896.43 puntos sobre el cierre del 2012 (+6.84%).

Indicadores. El ADX¤ mantiene su señal de Tendencia alcista (está en 37 y desciende). El +DI¤¤ cayó debajo del DI y rebotó y volvió a superarlo el viernes. La distancia que los separa es pequeña. El viernes el Dow cerró sobre los cuatro promedios móviles habituales (8, 21, 55 y 144 días). Los cuatro promedios mantienen el orden sistemático alcista completo. El promedio de 8 días se desplaza horizontalmente mientras que los demás ascienden. Las señales de corto y mediano plazo son bullish.

El RSI (12 días) y el estocástico de Lane (8,5,5) descendieron al inicio de la semana en la parte alta de su mitad superior, fuera de la zona de sobrecompra. El viernes ascendieron un poco. El estocástico terminó debajo su disparador y ambos en la mitad superior de su campo, cerca del centro. La señal de ambos es débilmente bearish.

El FVE, el ROC de 10 días y el Demand Index descendieron durante la semana. El ROC y el Demand Index cruzaron el cero hacia abajo a media semana pero volvieron a cruzarlo hacia arriba el viernes. Los dos terminaron positivos a poca altura. El FVE se mantuvo positivo a media altura. La señal del FVE es bullish. La del ROC y el Demand Index es prácticamente neutral.

El MACD y el ½ MACD (6 vs 13) descendieron suavemente durante la semana debajo de su respectivo disparador y en territorio positivo. El MACD terminó a muy buena altura. El ½ MACD terminó a media altura sobre el cero. La señal de ambos es bullish.

El lunes no hubo actividad por festivo y el resto de la semana fue moderado alto. El día con volumen más bajo fue el viernes (3,697 millones) y el más alto se alcanzó el jueves (4,700 millones). El promedio de volumen operado los últimos 5 días es de 4,225 millones; quinientos ochenta y siete millones más que hace una semana (+16.14%) {El volumen anotado es el del NYSE tanto para el DJIA como para el S&P 500}.

STANDARD & POOR’S 500 INDEX (S&P 500)

Descripción. El S&P500 cerró el viernes pasado en 1,515.60 puntos. En la semana descendió -4.19 puntos (-0.28%). Terminó la semana 89.41 puntos sobre el cierre del 2012 (+6.27%).

Indicadores. El ADX¤ mantiene la señal de Tendencia alcista (está en 36 y desciende) aunque es cuestionable ya que el +DI¤¤ cruzó debajo y nuevamente sobre el DI. En la semana se mantuvieron muy cercanos. El viernes el S&P cerró sobre los cuatro promedios móviles habituales (8, 21, 55 y 144 días). Los cuatro promedios mantienen el orden sistemático alcista completo. Los tres más largos ascienden y el de 8 días se desplaza horizontal. Las señales de corto y mediano plazo son bullish.

El RSI (12 días) y el estocástico de Lane (8,5,5) descendieron al inicio de la semana en la parte alta de su mitad superior, fuera de la zona de sobrecompra. El viernes el RSI ascendió un poco. El estocástico terminó debajo su disparador y ambos en la mitad superior de su campo, cerca del centro. La señal de ambos es débilmente bearish.

El FVE, el ROC de 10 días y el Demand Index descendieron durante la semana. El ROC y el Demand Index cruzaron el cero hacia abajo a media semana pero volvieron a cruzarlo hacia arriba el viernes. Los dos terminaron positivos a poca altura. El FVE se mantuvo positivo a media altura. La señal del FVE es bullish. La del ROC y el Demand Index es prácticamente neutral.

El MACD y el ½ MACD (6 vs 13) descendieron suavemente durante la semana debajo de su respectivo disparador y en territorio positivo. El MACD terminó a media altura. El ½ MACD terminó a baja altura sobre el cero. La señal de ambos es bullish.

NASDAQ COMPOSITE INDEX (Nasdaq)

Descripción. El Nasdaq Composite cerró el viernes pasado en 3,161.82 puntos. En la semana descendió
-30.21 puntos (-0.95%). Terminó la semana 142.31 puntos sobre el cierre del 2012 (+4.71%).

Indicadores. El ADX¤ mantiene su señal de Trading (está en 20 y desciende). El +DI¤¤ ha cruzado debajo del DI. Durante la semana se distanciaron y terminaron separados por moderada distancia. El viernes pasado el Nasdaq cerró sobre los dos promedios móviles más largos (55 y 144 días) y debajo de los dos cortos de 8 y 21 días. Los cuatro promedios conservan el orden sistemático alcista completo. Los dos más cortos descienden, los dos más largos ascienden. La señal de corto plazo es neutral, la de mediano plazo bullish.

El RSI (12 días) y el estocástico de Lane (8,5,5) descendieron al inicio de la semana desde la parte alta de su mitad superior. El estocástico desde su zona de sobrecompra. El viernes el RSI ascendió un poco. El estocástico terminó debajo su disparador y ambos en la mitad de su campo, muy cerca del centro. La señal de ambos es débilmente bearish.

El FVE, el ROC de 10 días y el Demand Index descendieron durante la semana. El ROC y el Demand Index cruzaron el cero hacia abajo a media semana pero volvieron a cruzarlo hacia arriba el viernes. Los dos terminaron positivos a poca altura. El FVE se mantuvo positivo a media altura. La señal del FVE es bullish. La del ROC y el Demand Index es prácticamente neutral.

El MACD y el ½ MACD (6 vs 13) descendieron suavemente durante la semana debajo de su respectivo disparador. El MACD terminó positivo a media altura. El ½ MACD terminó negativo a poca profundidad debajo del cero. La señal del MACD es bullish. La del ½ MACD es prácticamente neutral.

El volumen fue moderado durante la semana. El día con menos volumen fue el viernes (1,584 millones) y el más alto el jueves (2,020 millones). El promedio de los últimos 5 días es de 1,864 millones; ochenta y cuatro millones más que hace una semana (+4.75%).
Figura 1.
Figura 1. Índice de Precios y Cotizaciones. Ha penetrado hacia abajo a los promedios móviles exponenciales de 8, 21 y 55 días y al soporte de 44,000 puntos. Si supera la línea de tendencia descendente de corto plazo y la resistencia de 44,700 puntos daría señal de entrada.
Figura 2.
Figura 2. Dow Jones Industrial Average. Se ha desplazado en lateral sobre el soporte de 13,850 puntos, y debajo de la resistencia de 14,000. Está a 172 puntos (1.23%) del máximo histórico de 14,165 puntos, mismos que podría alcanzar esta semana. El viernes cerró a 1.07% de distancia del máximo histórico de 14,150.54 puntos
Figura 3
Figura 3. Standard & Poor´s 500. Ascendió con vigor el martes pasado y pellizcó la resistencia de 1,525 puntos. El viernes perdió lo ganado en los 6 días previos de operación y el miércoles volvió a descender hasta acercarse al soporte de 1,495 puntos.
Figura 4
Figura 4. Nasdaq Composite. Alcanzó la resistencia de los 3,200 puntos, máximo del 2012, pero entre el miércoles y jueves perdió -2.55% (la mitad de lo ganado en enero). Alcanzó el soporte de 3,135 puntos y llegó cerca del promedio móvil de 55 días tras penetrar los más cortos de 8 y 21 días y tendría que caer debajo del soporte de 3,135 puntos para dar una clara señal bajista.

Notas explicativas:

*En la Tabla 1 se presenta el valor de cierre de los índices en la fecha indicada, la diferencia nominal (Dif. Nom.) y la diferencia porcentual (Dif. %) de la última semana (del viernes previo hasta la fecha indicada). Los datos del IPC son en pesos mexicanos. Los datos de los índices estadounidenses son en dólares US, los índices ACWI, EMI y Asia Apex50 también son en dólares. El Stoxx Euro 600 en euros y Bovespa en reales.

En la parte media, en fondo azul obscuro se anota el tipo de cambio del peso contra el dólar (MXN/USD) así como la diferencia con el cierre de la semana previa y con el cierre del año 2011, en valor nominal y porcentual.

En la porción inferior de la tabla, en franjas de color azul pálido se anota el valor de los índices MACI:ACWI (Morgan Stanley Capital International All Countries World Index), el MSCI:EMI (Morgan Stanley Capital International Emerging Markets Index), el índice STOXX Eur 600 (Stoxx Europe 600 Price Index), el índice MXAPEX (Morgan Stanley Capital International Asia Apex 50 Index) y el Bovespa de Brasil. En todos los casos se anota el valor del cierre del viernes previo y el rendimiento en la semana y en el año en curso (diferencia nominal y porcentual).

**En la Tabla 2 se anotan niveles técnicos de soporte y resistencia relevantes para esta semana:
Los soportes y resistencias pueden ser de corto, de mediano o de largo plazo. Cuando el precio rebasa un nivel de soporte o resistencia identificado, suele interpretarse como una señal relevante cuyo significado dependerá del contexto en que se de dicho evento. En la tabla anotamos como Soporte 1 y como Resistencia 1, aquellos de corto plazo; y como Soporte 2 y Resistencia 2, aquellos de mediano plazo.

¤El sistema ADX utiliza el indicador ADX de J. Wells Wilder para diferenciar períodos de tendencia de períodos de trading. Consideramos que hay tendencia cuando el ADX de 12 días está en valores superiores a 30, o cuando está en valores superiores a 20 y ascendiendo. Si no se cumplen estos criterios la lectura será de trading.

¤¤El DI+ y el DI- son parte del sistema Direccional Movement de Wells Wilder. Cuando el DI+ está sobre el DI- es indicativo de que en las últimas 2 semanas ha predominado el movimiento alcista, y viceversa cuando el DI- está sobre el DI+.

§El FVE es un indicador sintetizado por Marcos Katsanos en el año 2003. Incluye el precio y el volumen en su construcción. Intenta determinar si hay flujo de dinero hacia dentro de ese mercado o hacia fuera de ese mercado.

**En la Tabla 3 se anotan los valores del cierre de una semana previa y del viernes pasado así como la diferencia nominal y porcentual de la semana y del año para cuatro grupos de indicadores económicos:
Los commodities: Oro, Plata, Cobre y Petróleo West Texas Intermediate.
Las tasas de interés: T-Notes de 10 años y Bono M24 de México.
Las divisas: Peso/dólar, Dólar/Euro, US Dollar Index (comparativo del valor del dólar US contra el euro, la libra esterlina, el yen, el franco suizo, la corona sueca y el dólar canadiense), Real/dólar, Yen/dólar.
El VIX. Llamado también Volatility Index o índice del miedo. Este indicador es el resultado de estimar la volatilidad implícita en una canasta de opciones sobre el S&P500 mediante la fórmula de Black.Scholes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.