El rally continúa en Wall Street. Ayer se produjo una pequeña pausa, aunque el S&P’s 500 y el Dow Jones se anotaron nuevos récords históricos. Pero hoy si retomarán la tendencia alcista con fuerza. A los inversionistas le gustaron los resultados de JP Morgan (NYSE:JPM), que relaja los temores sobre las dificultades que atraviesa la banca, así como las cifras de solicitudes de subsidios de desempleo, que permanecieron sin cambios en 254,000, muy cerca de su mínimos de 43 años. En el resto del mundo, el Banco de Inglaterra dejó las tasas de interés sin cambio, pero luego del “Brexit boom”, a nadie le extrañó. Aun así, todavía se baraja la posibilidad de que recorte las tasas a lo largo del verano, aunque no está tan claro.
De este modo, el momento de escribir esta nota, el Dow Jones gana un 0.7% para negociarse en los 18,492.51 pts y el Nasdaq un 0.5% hasta los 5,029 pts. El S&P’s 500 gana un 0.5% a los 2,163 pts. Tanto el Dow como el S&P’s 500 se elevan a nuevos máximos históricos.
JP Morgan, uno de los bancos del Dow, reportó esta mañana y batió al consenso del mercado. Sus utilidades excluyendo rubros extraordinarios fueron de 1.46 dólares, con ingresos de 25,200 millones de dólares. Esas cifras fueron superiores a los 1.43 dólares y los 24,500 millones de dólares que esperaba el consenso. Sobre todo mejoraron los ingresos por operaciones de “trading”, que se incrementaron un 23% respecto al mismo período del año precios, a los 5,600 millones de dólares.
En los datos económicos, las solicitudes de subsidios de desempleo confirmaron la fortaleza del mercado laboral de Estados Unidos: las solicitudes en la semana terminada el 9 de julio se ubicaron en 254,000, si cambios respecto a la semana previa. El consenso estimaba que las solicitudes repuntaran a 265,000.
Por otro lado, los precios al productor aumentaron más de lo esperado: el índice general se incrementó en 0.5% y la subyacente en un 0.4%, lo que denota que las presiones de precios van aflorando. Ese escenario de crecimiento, mayores presiones de precios y bolsas en récord ponen el escenario ideal para una subida de tasas, si no fuera por el contexto internacional. Hoy hablarán tres altos funcionarios de la Fed: el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, la presidente de la Fed de Kansas City, Esther Goerge, y el presidente de la Fed de Dallas, Rob Kaplan. Posiblemente todos apunten a que hay espacio e incluso es necesario, reanudar las subidas de tasas.
Finalmente, el Banco de Inglaterra dejó las tasas de interés sin cambios en 0.5%. Algunos analistas creían que podía rebajar la tasa de referencia tras el histórico referéndum del 23 de junio en el que los británicos decidieron abandonar Europa. Pero el rally que se ha producido en los mercados financieros tras dos días de intensas pérdidas, con el Ftse-100 en un “mercado bull” luego de ascender más de un 20% desde su mínimo de febrero, no hizo necesario tomar tal medida, al menos hasta evaluar el impacto sobre la actividad real. La libra británica reacciona con una apreciación del 1.0% para negociarse en los 1.329 dólares. LA bolsa de Londres, el Ftse-100, gana 0.2%.
En las bolsas de la Eurozona, el Dax de Francfort vuela un 1.4%, el Cac-40 de París un 1.3% y el Ibex-35 de Madrid un 0.8%. El euro, por su lado, se aprecia un 0.2% a 1.111 dólares.
En Asia, el yen se deprecia un 1.2% a 105.78 yenes por dólar. La divisa japonesa, que se fortaleció tras el Brexit y llegó a cotizar en 99.02 yenes, ha entrado en una rápida senda de depreciación tras la victoria de Shinzo Abe en las elecciones legislativas, y anunciar nuevas medidas de estímulo fiscal. En las bolsas de Asia, el Nikkei ganó un 0.95% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.12%, en tanto el CSI 300 de China cedió un 0.19%.