A pesar del retroceso generalizado del dólar frente a la mayoría de las monedas, el peso mexicano se presiona un poco por momentos hacia $17.80 spot, con los operadores pendientes de la situación política en EUA, sin perder de vista cualquier pista sobre los planes de la Fed para recortar las tasas de interés. También es noticia la posibilidad de que EUA planea imponer más sanciones a China en el sector de semiconductores, lo que provoca fuertes retrocesos en las acciones de los principales fabricantes de chips en el mundo. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.65 y $17.88 spot (el euro entre $1.090 y $1.096).
La atención sigue puesta en cualquier señal que pueda anticipar qué va a hacer la Reserva Federal (Fed) con las tasas de interés. Actualmente, la mayoría del mercado descuenta que será en el encuentro de septiembre cuando lleve a cabo su primera rebaja de tasas.
En este sentido, serán relevantes las referencias de hoy de producción industrial de junio (7.15am) y del libro beige de la Fed (12pm).
Además, la actualidad política sigue muy presente tras el atentado que sufrió Donald Trump este fin de semana. Este miércoles se habla de que el expresidente ha contado en 'Bloomberg Weekly', en una entrevista que tuvo lugar antes del tiroteo de Pensilvania, que prefiere que no haya un recorte de tasas antes de las elecciones, que si gana mantendrá a Powell en el cargo hasta que finalice su mandato y que está considerando elegir al CEO de JP Morgan (NYSE:JPM), Jamie Dimon, como Secretario del Tesoro en sustitución de Janet Yellen.
El mandato de Powell como presidente de la Fed finaliza a principios de 2026, si bien su puesto como gobernador del organismo continúa hasta el 31 de enero de 2028.
En esa misma entrevista, Trump comentó que de triunfar en las elecciones de noviembre reducirá los impuestos corporativos del actual 21 por ciento al 15 por ciento y se quejó del dólar fuerte por las afectaciones a las exportaciones norteamericanas.
Por su parte, las acciones de productores de semiconductores están cayendo hoy a nivel global (ASML (AS:ASML), Nvidia (NASDAQ:NVDA), TSMC) en medio de las especulaciones sobre restricciones más estrictas a las exportaciones desde EUA y por un aumento de las tensiones geopolítica. Esto, después de que 'Bloomberg' haya publicado que la administración Biden está considerando medidas más represivas para frenar a las empresas que exportan su equipo crítico de fabricación de chips a China.
Por otro lado, al mercado tampoco le han gustado los comentarios del expresidente Donald Trump, que ha exigido a Taiwán que pague a Estados Unidos por la defensa de este territorio que China reclama como propio. Según ha señalado el candidato republicano, el país asiático "no les da nada" y se lleva "cerca del 100%" del negocio de semiconductores de Estados Unidos.
En materia económica, en EUA las cifras del sector vivienda superan expectativas en junio, tanto por la parte de los inicios de construcción de casas, como los permisos. Además, se ha publicado la inflación de Reino Unido de junio, que se mantiene en el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra, mientras que, en la eurozona, se han conocido los datos definitivos de inflación del mismo mes, que se moderó al 2.5% anual desde el 2.6% en mayo, confirmando la estimación preliminar.
En Europa se viva hoy una jornada de transición a la espera de que mañana se pronuncie el Banco Central Europeo (BCE). El consenso prevé que las tasas se mantengan sin cambios tras el recorte de junio.
En materia de reportes corporativos correspondientes al segundo trimestre del año, Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) ha superado las expectativas del mercado tanto por el lado de utilidades como por los ingresos, y ha aprovechado la presentación de sus cuentas para anunciar un dividendo. Mientras, en México, América Móvil (BMV:AMXB) reportó pérdidas netas en el segundo trimestre por desfavorable efecto cambiario.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, particularmente en EUA por una toma de utilidades después de los máximos que se vienen registrando de forma continua.