Los mercados mundiales están concentrados en una fecha en concreto: la reunión del Comité de Mercados Abiertos (FOMC) de la Reserva Federal de este 18 de septiembre.
La Reserva Federal (Fed) va con retraso respecto a otros bancos centrales, pero está a punto de ponerse en marcha en este encuentro.
Todos los datos relacionados con el empleo de los últimos tres meses reflejan cierta moderación en el ritmo de generación de trabajos. Mientras tanto, aunque la batalla contra la inflación no está aún ganada las lecturas de la inflación sugieren que esta parece acercarse de forma consistente al objetivo de la Fed del 2.0%, algo que le ha dado confianza a los miembros del banco central estadounidense.
El mismo presidente Powell dejó claro en el simposio económico de Jackson Hole que “ha llegado el momento” de bajar las tasas de interés.
Aunque está descontado que el banco central estadounidense llevará a cabo su primera bajada de intereses tras un ciclo de endurecimiento monetario, la gran incógnita de este cónclave es si será un recorte de 25 puntos base o de 50.
El mercado no logra ponerse de acuerdo. Así, se otorga una probabilidad del 33% a un recorte de un cuarto punto porcentual, y una posibilidad del 67% a un descenso más profundo que sitúe las tasas en la horquilla comprendida entre el 4.75%-5.00%.
El primer caso demostraría que la Fed no está demasiado preocupada por el estado de la economía estadounidense, apostando, por ello, por comenzar a relajar su política monetaria restrictiva de forma paulatina, sin prisas.
Si la Fed opta por una rebaja más contundente de sus tasas podría trasmitir dudas sobre el estado real de la economía de estadounidense a los operadores. No obstante, una gran parte del mercado apuesta por esta decisión, por lo que podrían verse defraudadas sus expectativas en caso de no hacerlo.
La expectativa que tenemos en CIBanco es que la Fed recortará en 25 puntos base su tasa de interés de referencia para dejarla en el rango 5.00% – 5.25%.
Además de la magnitud de este recorte, la atención estará también en las nuevas estimaciones de cierre de los niveles de tasas de interés para 2024 y 2025, lo que se le conoce como el diagrama de puntos (dot plot).
Actualmente en el mercado de futuros, los inversionistas le apuestan a que después del recorte de tasas de 25pbs de esta semana, habría otras bajas por 75 pbs para lo que resta del 2024. Incluso, le apuestan a un recorte de medio punto porcentual en noviembre y de un cuarto en la reunión de diciembre.
En este sentido podrían venir las sorpresas para el mercado financiero. Es probable que la Fed se comprometa a continuar con el proceso de normalización de tasas, pero difícilmente mencionaría recortes por arriba de 25pbs. En este sentido, pensamos que la estimación que tendría la Fed para cierre de año estaría alrededor de 4.75% (rango superior).
Esta diferencia entre lo que la Fed pronosticaría y el mercado le apuesta podría provocar ciertos reacomodos de portafolios de inversión, y dependiendo de los estimados de la autoridad para los próximos años, hasta toma de utilidades en algunos activos considerados de mayor riesgo.
Con ello, la reacción final del peso mexicano dependerá de cual efecto domine. Si el inminente inicio de recortes a la tasa de interés o una expectativa de la Fed de menores recortes, relativo al mercado, en lo que resta del 2024.
En CIBanco pensamos que el inicio de la normalización de la tasa de interés dominará el sentimiento de los operadores. Esto le podría ayudar a la moneda mexicana a seguir recortando pérdidas de las últimas semanas.